Sentido y responsabilidad

Jon Mikel Zabala

Este curso académico 22/23 está siendo especial. Por fin, las restricciones derivadas de la pandemia están reducidas a mínimos, por lo que, si unx da rienda suelta a su imaginación, ahora sí que ya no tiene barreras que le impidan hacer cosas nuevas. Esto, para el taller de Innovación y Ecosistemas que coordino dentro del Programa en Innovación y Emprendimiento es algo fundamental, ya que prácticamente la totalidad de las sesiones las hacemos fuera del campus. Para nosotrxs, y para lxs iNNoVaNDeRs que cursaron iNNoVaNDiS con nosotros durante los cursos académicos 20/21 y 21/22, estos cursos fueron especialmente difíciles, ya que o bien no podíamos hacer las visitas por las restricciones existentes en el momento, o las teníamos que hacer de modo online, con la consiguiente reducción en la eficacia del aprendizaje, ya que no es lo mismo que te lo cuenten a verlo con tus propios ojos. Intentamos hacerlo lo mejor que pudimos, cosa que lxs iNNoVaNDeRs de estas dos generaciones nos reconocen, pero en este curso 22/23 queríamos hacer algo diferente.En julio de 2022, nuestra querida Asun Ibáñez me dijo que teníamos que hablar (OMAIGA, cómo me tembló el pernil) porque había pensado que este año podíamos hacer una ´joint venture´ con EYWA Space para el desarrollo de mi taller, ya que tenían interés en poder colaborar con iNNoVaNDiS para poder desarrollar nuevos modelos de negocio sobre las tecnologías que estaban desarrollando. Así que sin más dilación (siempre he querido decir esta frase) nos reunimos con los chicos de Eywa para conocer su empresa y acordar cómo podríamos trabajar juntos. Eywa Space es un Venture Builder fundado en 2017 y ubicado en el parque empresarial de Zuhatzu en Donostia. Eywa está especializada en el área de la realidad aumentada y la realidad virtual, y su propósito es el de identificar oportunidades de negocio y buscar a lxs emprendedorxs más adecuados para crear startups en base a una metodología diseñada para reducir los riesgos derivados de la actividad innovadora.

Desde el primer minuto, la conexión con Mayr, Yeray y Pablo fue total, no sólo en la forma, sino también en el fondo. Dado que uno de los objetivos del taller de innovación y ecosistemas es que lxs iNNoVaNDeRs conozcan a la red de organizaciones e instituciones que forman parte del ecosistema innovador en Donosti, y que, por lo tanto, como mínimo la mitad de las sesiones tienen lugar fuera del campus, pues pensamos…. From lost to the river! ¿Y por qué este año no hacemos todas las sesiones con lxs 18G fuera del campus? Así que diseñamos un taller en el que la mitad de las sesiones serían visitas y la otra mitad se desarrollarían en Eywa Space. En estas sesiones, lxs 18G podrían probar las tecnologías con las que ya cuentan en Eywa y tendrían que proponerles modelos de negocio que les permitan abrir su empresa a nuevos océanos azules.

Cuando les presentamos esta idea a lxs iNNoVaNDeRs el primer día del curso, allá por el 5 de septiembre de 2022, las caras que pusieron fueron de todo menos de emoción. Pero… ¿cómo iban a llegar a Eywa o al resto de las visitas si salen de clase a las 15.45 y la sesión empieza a las 16.00 horas? ¡¡¡Y encima un lunes!!! ¿Cómo iban a desarrollar un modelo de negocio sobre tecnologías basadas en inteligencia artificial, realidad aumentada, y realidad virtual, si ellxs no comprenden lo que hay detrás de dichas tecnologías? No me extraña que durante las primeras semanas lxs 18G no me quisieran ni saludar en los pasillos del campus. Eso sí que es sacar a alguien de su zona de confort y no el quedarse sin agua caliente cuando estás en la mitad de la ducha.

Durante las visitas a Eywa que hemos hecho durante estos 4 meses en los que hemos desarrollado el taller debatimos acerca de algunos conceptos teóricos sobre los cuales lxs 18G tenían que familiarizarse. Lo pasamos muy bien (yo al menos lo pasé muy bien) ‘jugando’ con los mismos y reflexionando acerca de algunos de los dilemas sociales a los que nos enfrenamos, concluyendo que no todo en la vida son blancos ni negros, y que la toma de decisiones en la mayoría de las ocasiones requiere de un análisis holístico en el que se deben considerar las implicaciones que nuestras decisiones van a tener sobre nosotrxs mismxs, sobre lxs demás, sobre el medio ambiente, sobre la economía, sobre el bienestar, etc. 

Tras la parte más conceptual, lxs 18G desarrollaban sus ideas sobre el reto planteado por Eywa. Cada una de estas sesiones de trabajo terminaba con un ‘pitch’ en el que los diferentes equipos les presentaban a las personas de Eywa sus respectivas ideas, recibiendo feedback y así llevándose unas reflexiones y preguntas sobre las cuales seguir trabajando e iterando. Es la primera vez en la que hemos procedido de esta manera dentro de la asignatura de innovación y ecosistemas, ofreciendo un espacio semanal para la reflexión, y personalmente, no puedo sino afirmar que el proceso ha sido un auténtico éxito. Esta manera de proceder, en iteraciones semanales, les ha permitido a lxs 18G darse cuenta de que la sostenibilidad de un negocio no viene de tener una idea que no haya tenido nadie más, sino de modelar una idea o una actividad ya existente de una manera distinta, que te permita distinguirte de la competencia. Además del feedback ofrecido por los compañeros de Eywa, espero que las experiencias que éstos les han compartido a lxs iNNoVaNDeRs, así como los ejemplos que les han enseñado los acompañen durante el resto de su vida, porque el aprendizaje que hemos tenido (o al menos, el aprendizaje que yo he tenido) ha sido realmente de alto valor.

El pasado 5 de diciembre lxs 18G, en la Grand Final del taller, presentaron a Eywa el resultado de su trabajo. En esta ocasión, en lugar de ser yo quien haga la valoración de lo que se vio en este acto final de defensa (el que quiera, que me invite a un King Size con pintxo de tortilla y se lo cuento), quisiera citar a una de las personas que estuvo en el tribunal, y quien por la noche me escribió lo siguiente:

Como «juez» he visto cosas muy interesantes y de verdad que me ha gustado mucho estar ahí y ver lo que cada grupo tenía que decir. Sinceramente, creo que esa madurez en los proyectos y en las ideas es muy interesante. En mis tiempos de XXX no vi a nadie hacer algo así, y eso que de allí han salido startups interesantes. Lxs 18G han presentado proyectos muy interesantes y madurados, y que me han sorprendido para bien. Así que, por mi parte, felicidades tanto a lxs alumnxs como a lxs profesores que les acompañáis en el proceso”.

Ante una reacción como ésta, no me queda más que dar las gracias a todas aquellas personas que nos acompañan en el proceso (coordinación, comunicación, redes, coaching, senseis, colegas) y a todas aquellas organizaciones e instituciones que siguen confiando en nosotrxs y que quieren acompañarnos en el camino, compartiendo filosofía y visión, porque ahora, más que nunca, lo que se hace desde iNNoVaNDiS sigue teniendo sentido.Puedes seguirme en Twitter: @jonmizabala

También te podría gustar...

6 Respuestas

  1. This is, in my opinion, one of the best posts that you have made. Your work is quite outstanding in both quality and quantity. I am grateful to you for it.

  2. This blog is one of my favorites. It is a pretty enlightening subject to discuss. It is of great use to me in finding solutions to many issues. It presents an abundance of opportunities, and its method of operation is lightning fast.

  3. LOL BEANS dice:

    This is one of the blogs that I enjoy reading the most. It is an interesting and thought-provoking topic to talk about.

  4. moto x3m dice:

    This website was a lot of fun for me. You are providing a fantastic resource, and you are giving it away for free.

  5. kadashika dice:

    Very interesting article, well written.

  6. I am very impressed with the way you use words to convey your ideas in a way that is easy to understand for readers like me.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Escudo Universidad de deusto