Misión innovaCción – Madrid

Por Rogelio Fernández Ortea, Experto en Liderazgo e Inteligencia Emocional, miembro de iNNoVaNDiS Crew

Eran las cinco de la mañana y no, no se trataba de la canción de Juan Luis Guerra, sino de la hora en la que se levantaban los y las 18 Gs para descubrir nuevas tendencias, sectores emergentes y nuevas oportunidades de innovación y emprendimiento en Madrid… pero me explico mejor. 

A las seis de la mañana del jueves 9 de febrero, la decimoctava promoción del Programa de Innovación y Emprendimiento de la Universidad de Deusto / iNNoVaNDiS salía hacia Madrid para tener una experiencia inmersiva de tres días en emprendimiento e innovación. El lugar elegido era la sede que la Deusto Business School tiene en la capital y el objetivo era tener una visión 360 grados de estos procesos: innovación y emprendimiento. Para ello, se organizaron 4 jornadas de trabajo que abordaban diferentes temáticas: emprendimiento social o de impacto, nuevas tendencias sociales y en tecnología, Inteligencia Artificial y un reto a resolver referido al emprendimiento e innovación cultural.

Para la primera sesión de trabajo, que ocupó toda la tarde del jueves, contamos con la inestimable colaboración de Leire Vega de UnLimited  Spain y de Ignacio Garicano de La Bolsa Social, organizaciones ambas que se dedican al desarrollo de organizaciones con impacto social. Leire Vega Intervino en primer lugar con una exposición ejemplar sobre qué era el Emprendimiento de Impacto, poniendo ejemplos de organizaciones que habían impulsado desde su ecosistema de trabajo. A continuación, Ignacio Garicano, persona asidua y muy respetada en este programa, nos presentó los fundamentos de la inversión de impacto a través de una clara exposición de las diferentes formas de hacerlo como son los préstamos sostenibles o las inversiones de capital. Además, tuvo la gentileza de venir acompañado de María de Santiago Olalquiaga y Alexis Las Heras Gahinet, dos de los fundadores de Lumio, empresa de impacto  que conecta personas que quieren compartir energía además de realizar la instalación de placas solares. Intervenciones, todas ellas que, a pesar el cansancio acumulado del viaje, fueron muy bien valoradas por los y las 18Gs… misión cumplida el primer día. 

La mañana siguiente había generado mucha expectación por tratarse de cuestiones de tecnología. La jornada matinal estuvo liderada con brillantez por una amiga de la casa, Raquel Puente, de Fundación para la Innovación Bankinter – FIB.  La Fundación trabaja desde 2003 para impulsar la creación de riqueza sostenible en España a través de la innovación y el emprendimiento y ha sido compañera de viaje de iNNoVaNDiS desde sus inicios. Echamos de menos en esta ocasión a Fernando Alfaro, pero nos quedamos tranquilxs al saber que pronto estaría de nuevo con nosotrxs, más aún, cuando Raquel superó con mucho las expectativas planteadas. Con ella, los y las INNoVaNDeRS trabajaron en la diferenciación entre investigación, desarrollo e innovación; tuvieron un taller práctico de ideación de un proyecto innovador aplicando tecnología, y terminaron con una certera aproximación a las últimas tendencias que marcarán el devenir del ser humano en los años venideros

Después de un frugal almuerzo, volvíamos a la carga, en esta ocasión con el foco centrado en la Inteligencia Artificial IA. En esta sesión fue Beñat Galdós (iNNoVaNDer 13G), fundador y CEO de GALDE, quien lideraba la sesión. Liderazgo que fue ejemplar ya que nos presentó a Ariel Cariaga, CEO cofundador de Ever3, organización que ayuda a otras empresas a la atracción del talento y de Healthy Minds Analytics. Ariel, doctor Cariaga, que tiene formación neurocientífica, hizo una clara exposición de los fundamentos del aprendizaje de las machine learning y  también de los fundamentos teóricos de la inteligencia artificial. Fue todo un reto escucharle y un placer que esperamos que se repita en próximas ocasiones. A continuación, Beñat realizó un taller práctico de aplicaciones de IA que proporcionó a lxs asistentes una visión más certera de la aplicabilidad De esta nueva realidad. 

Esta intensa jornada terminó con la visita de dos iNNoVaNDeRS históricos: Marta Escudero Arzubialde 11G y Jon Otaegui Arzubialde 15G, que junto con el propio Beñat, compartieron sus experiencias y trayectorias laborales así como sus vivencias en iNNoVaNDiS con las nuevas generaciones. Fue un gran colofón afectivo para un gran jornada de aprendizaje… ya solo quedaba la ¡Misión InnovaCción Madrid!

El sábado 11, un con alguna cara de resaca entre lxs asistentes, nos reuníamos a las 9 de la mañana para dar comienzo el reto. Matadero, Centro Cultural de la Villa, La Casa Encendida, Serrería Belga, Caixa Fórum y La Fábrica fueron los puntos de intervención a donde debían acudir para ver, analizar, interpretar y aplicar los conocimientos que habían obtenido: nuevas tendencias, sectores emergentes y la posibilidad de detectar nuevas oportunidades de mejora social.

Y con la encomienda cumplida, cogíamos el autobús de vuelta el día 11 de febrero de 2023 a las 14:00 con la satisfacción del trabajo realizado y con unas cuantas horas de sueño acumuladas. Contado con todxs los y las colaboradas que nos han acompañado este año y estando iNNoVaNDiS al completo profundamente agradecido, avisamos… ¡¡¡estamos preparando ya el siguiente viaje!!!

También te podría gustar...

3 Respuestas

  1. Anna dice:

    Me encantan las vacaciones en España. Hay muchas ciudades muy chulas que ver allí. He estado en Sevilla y me encantó. Hay hoteles bonitos, muchas tiendas, buenos sitios para comer, una arquitectura preciosa y unas vistas estupendas. En resumen, lo tiene todo para pasar unas buenas vacaciones. También alquilé un coche aquí https://rental24h.com/es/spain/seville-airport y así mis vacaciones fueron muy fáciles

  2. Deseo pasar vacaciones en España. Hay muchos lugares para visitar. Tus vacaciones terminarán pero los lugares a visitar quedarán sin visitar.

  3. girag dice:

    Si quiere ser el primero en conocer los nuevos productos, ofertas promocionales y regalos, sólo tiene que suscribirse al boletín dejando su dirección de correo electrónico. Si el producto que necesita no está disponible, puede enviar una solicitud para que le avisemos cuando esté en stock https://www.publico.es/descuentos/codigo-promocional-primor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Escudo Universidad de deusto