Reconocidos

11 de enero. Domingo Bautismo del Señor 

Vivimos en una sociedad en que no terminamos de valorar a la gente y además en medio de prisas y de palabras que se dicen sin cuidado. En muchos espacios cuesta reconocer lo bueno de quienes tenemos cerca y así, cuando falta el reconocimiento, la convivencia se resiente.

El texto muestra a Jesús en la cola de los pecadores, mezclado con todos. Ahí, sin privilegios ni distancia, Jesús es reconocido y confirmado en la misión por el Padre. La complacencia nace desde abajo y revela el valor de cada persona.

Hoy podríamos intentar mirar y hablar bien de quienes caminan a nuestro lado en la vida. Suele ocurrir que cuando reconocemos y valoramos, creamos espacios donde todos crecemos hacia algo mejor. Feliz domingo.

Publicado en Publicaciones del blog | Deja un comentario

Me ha enviado a…

10 de enero. Sábado.Feria del tiempo de Navidad

Vivimos tiempos marcados por guerras, prisas, incertidumbres y heridas visibles e invisibles. A nuestro alrededor hay violencia, cansancio social, desigualdad que duele y muchas personas que buscan sentido y esperanza. La realidad nos interpela y no permite quedarnos al margen.

Jesús vuelve a su tierra y se presenta como alguien enviado a sanar y liberar. Sus palabras anuncian que el sufrimiento no tiene la última palabra y que la gracia comienza hoy. No habla para guardarse el mensaje, sino para ponerlo en camino hacia los pobres y los oprimidos.

También nosotros somos enviados a la vida concreta que nos rodea. Nos toca salir, mirar de frente y comprometernos con aquello que necesita cuidado, justicia y luz. Caminemos con otros y para otros, haciendo de lo cotidiano un espacio de renovación para todos. Feliz sábado.

Publicado en Publicaciones del blog | Deja un comentario

No tengáis miedo.

9 de enero. Viernes.Feria del tiempo de Navidad

Vivimos en medio de un mundo acelerado, con noticias que generan inquietud y cansancio colectivo, muchas personas reman a contracorriente. Las exigencias diarias, la incertidumbre y el ruido constante nos dejan a veces exhaustos. No es raro sentir que avanzamos sin ver claramente la orilla.

En el relato, los discípulos avanzan de noche, con viento contrario y el ánimo desgastado.
Cuando el miedo los paraliza, una presencia cercana los anima a confiar y a no dejarse dominar por el temor. Todo cambia cuando acogen a Jesús que es esa palabra que devuelve calma y claridad al corazón.

También hoy podemos reconocernos en esa barca y decidir no vivir atrapados por el miedo.
Necesitamos ser comunidad para avanzar juntos, sostenernos y creer que es posible atravesar la noche con una esperanza compartida. Feliz viernes.

Publicado en Publicaciones del blog | Deja un comentario

Dadles vosotros de comer.

8 de enero. Jueves.Feria del tiempo de Navidad

Hoy vamos con el piloto automático, cada cual a lo suyo, y aun así se nos cuelan por las rendijas historias que descolocan. Hay gente cerca que llega justa, que no encuentra su sitio, que se siente sola aunque esté rodeada. Y lo fácil, casi sin darnos cuenta, es mirar hacia otro lado y seguir.

En el evangelio, Jesús ve a la gente y le duele lo que ve, una multitud cansada, perdida, sin alguien que la sostenga. Cuando los discípulos proponen despachar el problema, él les devuelve la pelota con una frase que no deja escapatoria, Dadles vosotros de comer. Con cinco panes y dos peces, compartidos y bien repartidos, todos comen y todavía queda.

Hoy se nos invita a dar un paso pequeño pero real, preguntar qué le falta al de al lado y qué podemos poner en común. No hace falta ser héroes, basta con abrir la mano, el tiempo, la escucha, el gesto, y hacerlo juntos. Feliz jueves

Publicado en Publicaciones del blog | Deja un comentario

Volver a empezar

7 de enero. Miércoles.Feria del tiempo de Navidad

Volvemos al ritmo cotidiano tras la pausa navideña y el mundo no se ha detenido.
Persisten las heridas visibles y las cansadas, las que gritan y las que callan.
Entre prisas y noticias duras reaparece la pregunta por qué merece la pena volver a empezar.

Jesús se retira, cambia de lugar y comineza la misión en medio de la gente.
Allí donde había sombras irrumpe una luz que convoca, sana y pone en camino.
Su palabra y sus gestos devuelven dignidad y abren horizontes a quienes estaban al margen.

También nosotros podemos regresar a lo esencial con paso sencillo y atento.
Hagamos del día a día un espacio de cuidado, escucha y compromiso compartido.
Feliz miércoles.

Publicado en Publicaciones del blog | Deja un comentario

Hemos venido a adorarle

6 de enero. Martes. Epifanía del Señor

Vivimos días de prisa y de ruido, con mucha información y poca claridad para elegir.
Entre titulares, pantallas y preocupaciones, buscamos una señal que nos devuelva el rumbo.
Y, aun así, cuando algo brilla de verdad, nos nace la alegría de ponernos en camino.

Unos magos siguen una estrella y llegan a Jerusalén, donde el poder se inquieta y desconfía.
En Belén descubren que el verdadero Rey no domina desde un trono, se deja encontrar en lo pequeño.
Arrodillarse ante el niño los cambia por dentro, entienden que el don más valioso es entregarse ellos mismos.

También nosotros podemos aprender esa adoración de los reyes que no es gesto, sino transformación. Se trata de dejarnos transformar por esa unión que nos cambia y nos da vida nueva. Dejemos que lo esencial (el niño) nos desarme, y elijamos servir en lugar de imponernos. Feliz martes.

Publicado en Publicaciones del blog | Deja un comentario

Has de ver cosas mayores

4 de enero. Domingo II después de Navidad

Estos días, con tanta prisa y tanta incertidumbre, es fácil sentir que el horizonte se nos queda pequeño. Sin embargo, la vida tiene una manera discreta de abrir caminos cuando menos lo esperamos. A veces basta un paso más para descubrir que todavía queda mucho por delante.

En el Evangelio, Jesús no se queda en el primer gesto de fe de Natanael; lo empuja a mirar más lejos. Le dice: «Has de ver cosas mayores», como quien promete que lo mejor no ha terminado, que esto solo empieza. La confianza se vuelve camino y el camino acaba llevándonos a una vida más ancha.

También a nosotros se nos invita a no cerrar la historia demasiado pronto. Podríamos profundizar en la dimensión de la esperanza para dejarnos sorprender por encuentros nuevos y por una bondad que crece a pesar de todo. Feliz lunes.

Publicado en Publicaciones del blog | Deja un comentario

La Palabra se hizo paz

4 de enero. Domingo II después de Navidad

Estos días volvemos a comprobar lo rápido que se enciende el tablero internacional.
La intervención de ayer de Estados Unidos en Venezuela nos deja con una sensación de fragilidad y de inquietud. Por eso importa tanto la palabra que elegimos, porque puede abrir caminos de paz o agrandar la herida.

El Evangelio presenta la Palabra en el origen de todo, como vida que sostiene y como luz que orienta. Esa luz entra en el mundo, aunque a veces no sea reconocida ni recibida. Y cuando la Palabra se hace carne, la verdad deja de ser un eslogan y se vuelve cercanía, gracia y humanidad.

Si queremos un futuro habitable, cuidemos las palabras,el modo de hablar y de escucharnos, también en los momentos tensos. Necesitamos construir un lenguaje de paz en vez de guerra. Hagamos sitio a palabras que no humillen, que no simplifiquen al otro, que no alimenten el miedo. Feliz domingo.

Publicado en Publicaciones del blog | Deja un comentario

SANTÍSIMO NOMBRE DE JESÚS Titular de la Compañía de Jesús

3 de enero, viernes. Feria del Tiempo de Navidad.

En el origen de la Compañía de Jesús hay algo muy sencillo y muy hondo, un puñado de compañeros de Ignacio que eligieron un nombre para recordar a Quién querían poner en el centro. Con el paso del tiempo, vivimos rodeados de palabras rápidas, etiquetas y relatos que cambian según sopla el viento. Por eso nos viene bien volver a los nombres que nos sostienen y a la historia que nos da raíz.

El evangelio nos presenta a una familia que, con normalidad y ternura, cumple lo que su tradición le pide. Al niño le ponen por nombre Jesús y lo llevan a Jerusalén para presentarlo, como primogénito, en el corazón de su pueblo.Ese gesto humilde dice mucho, una vida se recibe, se nombra y se ofrece para un camino que se irá aclarando.

Acojamos lo que somos, sin prisas, y cuidemos los vínculos que nos hacen familia. Que en la Compañía de Jesús, sus miembros y amigos, sepamos reconocernos en una misma misión, con gratitud y alegría. Feliz sábado.

† Lectura del santo Evangelio según san Lucas.
Mt 1, 21
2, 21-24
Cuando se cumplieron los ocho días para circuncidar
al niño, le pusieron por nombre Jesús, como lo había
llamado el ángel antes de su concepción.
Cuando se cumplieron los días de su purificación, según la
ley de Moisés, lo llevaron a Jerusalén para presentarlo al Señor,
de acuerdo con lo escrito en la ley del Señor: «Todo varón
primogénito será consagrado al Señor», y para entregar la
oblación, como dice la ley del Señor: «un par de tórtolas o dos
pichones».

Publicado en Publicaciones del blog | Deja un comentario

¿Quién eres?

2 de enero, viernes. Feria del Tiempo de Navidad.

Vivimos tiempos de exposición constante donde la identidad parece medirse por perfiles, logros y etiquetas. La pregunta sobre quiénes somos se repite entre expectativas ajenas y prisas cotidianas. En medio de tanto ruido, reconocernos con verdad se vuelve un acto revolucionario frente al aparentar..

En el relato, Juan responde sin adornos a quienes le interrogan sobre su identidad.
No se define por títulos ni por comparaciones, sino por una misión sencilla y clara.
Su voz apunta más allá de sí mismo y prepara un camino que otros recorrerán.

Hoy podríamos detenernos y a mirarnos con honestidad, sin disfraces ni máscaras.
Podemos inspirarnos en Juan y elegir ser voz que orienta, presencia que abre caminos y gesto que cuida.Feliz viernes

Publicado en Publicaciones del blog | Deja un comentario