Vivan nuestas madres

3 de mayo. Domingo de la V semana de Pascua

Hay días en que la vida nos pide detenernos a mirar lo que realmente importa. Hoy, Día de la Madre, es una buena ocasión para reconocer a quienes nos dieron origen, hogar y camino. En medio del ruido cotidiano, esta celebración nos recuerda que hay vínculos que van más allá de lo visible.

Jesús responde a la inquietud de sus discípulos con una promesa de presencia y destino compartido. No propone una doctrina abstracta sino una relación viva, él mismo es el camino, la verdad y la vida.

Hoy celebramos a quienes fueron y son para nosotros camino, verdad y vida antes de que supiéramos nombrarlo. Honremos su presencia con gestos concretos, con tiempo real, con palabras que no dejemos para después. Que este domingo estemos más atentos a quienes nos hicieron quienes somos. Feliz domingo.

Publicado en Publicaciones del blog | Deja un comentario

Creer

2 de mayo. Sábado de la IV semana de Pascua. San Atanasio.

Hay quienes pasan la vida buscando respuestas en horizontes lejanos mientras las tienen delante de los ojos sin reconocerlas. La urgencia de certezas nos hace ciegos a lo que ya está presente.

Felipe pregunta por el Padre y Jesús le señala lo que ya han compartido juntos. Lo divino no se oculta tras un velo misterioso sino que habita en cada encuentro verdadero. Quien cree puede hacer grandes obras, porque no actúa desde su propio poder sino desde una fuente mayor.

Hoy, como Atanasio defendió en Nicea que lo esencial no se ve sino que se vive, nosotros también podemos dejar de buscar lejos lo que ya camina con nosotros. Abramos los ojos a esas presencias que nos sostienen y nos animan. Feliz sábado

Publicado en Publicaciones del blog | Deja un comentario

¿Cómo podemos saber el camino?

1 de mayo. Viernes de la IV semana de Pascua.

Vivimos tiempos en que la pregunta de muchos es la misma: no sabemos adónde vamos ni qué nos espera mañana. La incertidumbre se ha instalado como compañera cotidiana, en lo personal, en lo colectivo, en lo global.

Tomás se atrevió a decir en voz alta lo que los demás callaban: no sabemos el camino, no entendemos hacia dónde vamos. Y precisamente esa pregunta sincera fue la que recibió la respuesta más honda de todo el evangelio.

Hoy podríamos intentar hacer de Tomás y hacer las preguntas que llevamos dentro sin haberlas formulado todavía. Reconocer que no sabemos el camino es el primer paso para ponernos a buscarlo juntos. Hoy es primero de mayo, un día en el que nos unimos a las preguntas e incertidumbres de todos los trabjadores. Feliz viernes.

Publicado en Publicaciones del blog | Deja un comentario

Enviados a servir

30 de abril. Jueves de la IV semana de Pascua.

El mundo aplaude al que brilla, al que firma, al que ocupa el centro. Nos cuesta actuar desde la sombra, sin que nadie nos vea ni nos reconozca. La cultura del rendimiento personal convierte cada tarea en una oportunidad de lucimiento propio.

Jesús les dice a los suyos algo sencillo y exigente a la vez: el que sirve no está por encima de quien le encargó la tarea. La grandeza no está en el rango sino en la fidelidad, aunque haya traición cerca y el futuro sea incierto. Recibir al enviado es recibir al que envía.

Hoy podemos preguntarnos en nombre de quién vivimos y actuamos, si somos capaces de hacer el bien sin necesidad de que lleve nuestra firma. Ser enviados es una de las formas más bellas de existir, porque significa que alguien confió en nosotros lo suficiente como para ponernos en camino. Feliz jueves.

Publicado en Publicaciones del blog | Deja un comentario

Descanso para los cansados.

29 de abril. Miércoles de la IV semana de Pascua. Santa Catalina de Siena, virgen y doctora de la Iglesia, patrona de Europa

Vivimos tiempos en que Europa busca su alma entre tensiones políticas, fracturas sociales y una sed de sentido. Catalina de Siena, patrona del continente, en el siglo XIV supo hablar con reyes y papas desde la fuerza de quien no tiene nada que demostrar. Hoy su fiesta nos recuerda que los grandes cambios históricos nacen a menudo de personas pequeñas y valientes.

Lo esencial no llega por acumulación de experiencias, sino por la apertura sencilla del corazón. A quien está cansado, Jesús le ofrece descanso, no más exigencias. El yugo que Jesús propone es ligero porque lo sostiene una presencia que acompaña.

Tratemos hoy de soltar algo de lo que llevamos encima, intentemos caminar con menos peso y más confianza. Se trata de esa confianza que nos descansa, que nos dice que estamos acompañados y que descarga nuestros agobios.Feliz miércoles.

Publicado en Publicaciones del blog | 1 comentario

Somos uno

28 de abril. Martes de la IV semana de Pascua

En un mundo marcado por la polarización y la desconfianza, cuesta creer que lo que le ocurre al otro también nos ocurre a nosotros. Las redes sociales multiplican las voces, pero no siempre acercan a las personas. Sin embargo, la experiencia cotidiana nos demuestra que ninguna vida es una isla.

Jesús, caminando por el pórtico de Salomón, responde a quienes le exigen certezas con una imagen de profunda pertenencia mutua. Sus ovejas escuchan su voz, él las conoce, ellas le siguen y nadie puede arrebatarlas de su mano. La unión entre él y el Padre no es un dato abstracto, sino la raíz de una vida que se comparte y se sostiene desde dentro.

Somos más fuertes cuando reconocemos que estamos tejidos los unos en los otros. El dolor ajeno nos interpela y la alegría del otro nos ensancha por dentro. Intentemos vivir desde esa conciencia de que en realidad todos somos uno. Feliz martes.

Publicado en Publicaciones del blog | Deja un comentario

JM Guibert, el Buen Pastor.

27 de abril. Lunes de la IV semana de Pascua

Ayer fallecía Jose Mari Guibert, jesuita, pero sobre todo conocido por su larga etapa como rector de la Universidad de Deusto. Murió a causa de un terrible cáncer en el cerebro a los 63 años, poco antes de su cumpleaños. He tenido la suerte de haber vivido 15 años con él.

El Evangelio de hoy nos habla del Buen Pastor. Jose Mari, como jesuita, como sacerdote y sobre todo desde su humanidad ha sido una persona que ha liderado, cuidado, inspirado a quienes estábamos alrededor, desde una profunda experiencia del Evangelio.

Hoy, en medio del dolor, solo podemos agradecer por toda su vida expresada en su vocación de jesuita. Recordaremos momentos, miraremos fotografías y tendremos conversaciones sobre él, pero lo importante, y esa es nuestra fe, es que ahora sí que sí, Jose Mari estará con el verdadero Buen Pastor. Egun handira arte.

Publicado en Publicaciones del blog | Deja un comentario

El pastor que cuida

26 de abril. Domingo de la IV semana de Pascua

El mundo premia al que escala, al que controla, al que llega el primero sin mirar atrás. Pero hay otra forma de estar, más silenciosa y más honda, que empieza por conocer el nombre del que tienes al lado. La cultura del cuidado no hace ruido; simplemente no deja a nadie atrás.

El pastor del Evangelio no empuja ni encierra; llama, camina delante y abre puertas. No viene a quedarse con nada, sino a dar; no a robar la vida, sino a que la vida crezca y se ensanche. Su voz se reconoce porque no engaña y porque quienes la escuchan saben que no les va a abandonar.

Hoy podríamos mirar cómo acercarse a la vida de los demás, si por la puerta o saltando la valla. Se trata de profundizar en la cultura del cuidado, que es hacerse presente, escuchar, quedarse cuando cuesta, y acompañar. Feliz domingo.

Publicado en Publicaciones del blog | Deja un comentario

Buenas noticias

25 de abril. Sábado de la III semana de Pascua. San Marcos.

El panorama comunicativo se llena de noticias que pesan, que asustan, que agobian sin descanso.Vivimos tiempos en que la información llega rápida y casi siempre cargada de sombra. Por eso, hoy necesitamos voces que traigan otra cosa, otro aire, otra luz.

Evangelio (Buena Noticia) es la palabra con la que Marcos comienza su relato sobre Jesús.
Jesús envía a los suyos no a administrar una organización, sino a contagiar una experiencia transformadora, en la que algo sana, algo cambia, algo resucita.

Intentemos ser hoy portadores de lo que hace bien a quienes nos rodean. Hay gestos, palabras y presencias que abren ventanas donde otros solo ven muros. Llevemos esa buena noticia a cada encuentro del día. Feliz sábado.

Publicado en Publicaciones del blog | Deja un comentario

Vivo por Él

24 de abril. Viernes de la III semana de Pascua

Vivimos en un mundo donde muchas personas funcionan en automático, pero pocas sienten que realmente viven. La diferencia se nota en la mirada, en el ritmo, en la manera de estar con los demás.

Jesús no propone una doctrina, sino una relación tan íntima que se convierte en fuente de vida. Como él mismo vive por el Padre, quien se une a él encuentra en esa unión el origen de su propia vitalidad. No se trata de seguir normas desde fuera, sino de dejarse habitar por una presencia que nos transforma desde dentro.

Hoy podríamos pararnos a preguntar quién o qué nos da verdaderamente vida y nos hace ser más nosotros mismos. Hay personas, causas y compromisos que nos despiertan por dentro y nos sacan de la rutina. Feliz viernes.

Publicado en Publicaciones del blog | Deja un comentario