17Gs viajan a Madrid

Por Rogelio Fernández Ortea, Experto en Liderazgo e Inteligencia Emocional, miembro de iNNoVaNDiS Crew

Queríamos hacerlo, podíamos hacerlo y lo hicimos… nos fuimos a Madrid.

Todas las personas 17Gs del taller 360º, oficialmente la asignatura Nuevas Tendencias, Sectores Emergentes e Identificación de Oportunidades (mejor taller 360º ¿verdad?)  del Programa en Innovación y Emprendimiento de la Universidad de Deusto en San Sebastián (los de casa lo llamamos  iNNoVaNDiS) quedamos el jueves 10 de febrero a las 6 de la mañana (ufff) para coger el autobús e iniciar el viaje. El destino era Madrid, la base de operaciones la sede de Deusto Business School en la capital, donde, nos esperaban dos refuerzos relevantes y miembros de la crew de iNNoVaNDiS: Asun Ibáñez Romero (¡la jefa!) y Jon Mikel Zabala-Iturriagagoitia (uno de Los 100 de COTEC), dos refuerzos de lujo para cumplir los objetivos que habíamos planteado para el taller. 

El propósito principal del taller era conocer qué tendencias son las que marcarán el futuro de la innovación, los sectores que generarán o los que se acaban de generar e identificar oportunidades para el emprendimiento … pero había otra meta transversal a todo lo anterior: hacer grupo y generar identidad a los y las 17Gs. Tras los momentos de pandemia y de mascarillas, donde las distancias y restricciones habían marcado el desarrollo de iNNoVaNDis se hacía necesario compartir vivencias y experiencias personales que no habíamos podido llevar a cabo desde 2020. En definitiva, queríamos generar el espirit de corps 17G.

Fue un largo e intenso fin de semana cuyo contenido se dividió en tres temáticas centrales:  instituciones, tecnología, y emprendimiento social, concluyendo con una actividad final: ¡MISIÓN INNOVACIÓN! Los y las ponentes que acudieron fueron personas de primer nivel a quienes queremos agradecer desde aquí su disposición, su excelencia y sobre todo su generosidad. En relación con las personas con las que contamos durante el fin de semana y a lo que hicimos en cada una de sus intervenciones, he aquí una breve descripción a modo de cronología.

El jueves, después de instalarnos en el hotel y ya en la sede de DBS en Madrid nos sumergimos en el ecosistema institucional con tres ponentes. De parte de Fundación COTEC participó Ainara Zubillaga,  desde el ámbito universitario Juan Carlos Salazar Elena (UAM- Universidad Autónoma de Madrid ) y por el CSIC (Consejo Superior de Investigaciones Científicas) Catalina Martínez García… excelentes intervenciones.

El viernes a primera hora comenzamos, bajo el auspicio de AKADEMIA de Fundación para la Innovación Bankinter, con la sesión sobre tecnología. En este marco Julio San José  trató la importancia de la Ciberseguridad, Esperanza Cuenca Gómez nos habló de Computación Cuántica y Fernando Alfaro nos introdujo en la Revolución del Conocimiento: Algoritmos e Inteligencia Artificial. Nos detenemos un momento en esta exposición para agradecer especialmente a Fernando y Raquel Puente ya que llevan colaborando de forma excepcional y generosa con nosotros desde hace muchos años… ¡¡muchas gracias!!… y seguimos.

El viernes 11 por la tarde tuvo como tema el emprendimiento social. En esta jornada Ignacio Garicano, de La Bolsa Social, nos planteó las fuentes de financiación para iniciativas con impacto social y presentó un ejemplo concreto, OX MOTORCYCLES, con dos de sus socios fundadores, ofreciendo una visión práctica y cercana del proceso emprendedor  que ejemplificó lo que estábamos tratando. Y, para cerrar el día, “la crem de la crem”, la visita de nuestras y nuestros iNNoVaNDeRS de otras generaciones que actualmente están trabajando en Madrid. Gracias a Uxue Anza, Pablo Allende, Ane Leiñena, Teresa Illumbe, Leire Guardiola, Marta Calderón, Leire Esther Rodríguez, Marta Vega, Jon Diaz y Jon Olasagasti por acercaros a ayudarnos a que las y los 17G se sintieran parte de esta gran familia y, sobre todo, para que la Crew de iNNoVaNDiS pudiera volver a abrazaros. Amenazamos con volver a visitaros.

Y por fin llegó el último día… ¡¡MISIÓN INNOVACIÓN!! El sábado por la mañana cada equipo de iNNoVaNDeRS tenía una misión, transformar un espacio en una zona concreta de Madrid. El viernes a la tarde, y por vía telemática, nuestra agente secreta Isabel Fernández, les presentó la actividad y el sábado cada grupo salió a cumplir su cometido. Cuesta Moyano, Mercado de Antón Martín, Barrio de Lavapiés, Parque el Retiro, y Plaza 2 de Mayo fueron los destinos enclaves en los que enfocarse. Y con la satisfacción del deber cumplido y algo de falta de sueño nos volvimos el sábado por la tarde a San Sebastián. 

Fue un programa intenso, pensado para cumplir los objetivos expuestos al comienzo, profundizar en nuevas tendencias, sectores emergentes e identificar oportunidades para el emprendimiento, fundamentadas en la innovación, y lograr que las y los 17Gs sintieran de primera mano lo que es el espíritu iNNoVaNDeR. Las dinámicas de trabajo durante el día y sobre todo, lo acontecido a las noches, es algo que nos hemos dejado voluntariamente en el tintero y que igual requieren un tratamiento especial para otro post. ¿Os apetecería saber más? ¡Seguro que sí!

También te podría gustar...

4 Respuestas

  1. word search dice:

    Workplace dynamics throughout the day, and especially during the evenings, are something we have voluntarily left in the past and will require particular treatment for another post.

  2. Herbert Fields dice:

    This interview was extremely helpful. It is a professor’s point of view on the matter. it’s not simple. penalty kick online

  3. The enclave locations to concentrate on were Cuesta Moyano, Mercado de Antón Martn, Barrio de Lavapiés, Parque el Retiro, and Plaza 2 de Mayo.

  4. Jena dice:

    Este artículo es realmente estupendo y merece toda la atención posible. Gracias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Escudo Universidad de deusto