360º / Akademia: Seremos más competitivxs cuanto más humanxs seamos

Por Rogelio Fernández Ortea, Experto en Liderazgo e Inteligencia Emocional, miembro de iNNoVaNDiS Crew

post roge 360º

Seremos más competitivxs cuanto más humanxs seamos. Progresaremos más como sociedad cuanto más nos sustentemos en las características que más humanxs nos hacen como personas. Este ha sido la máxima que ha acompañado al taller de Generación de Ideas y Proyectos también llamado Innovación 360º/Akademia, ya que este programa de la Fundación para la Innovación Bankinter (FIB) constituye parte del taller.  

Durante este semestre académico, y siguiendo el nuevo paradigma que señalan las neurociencias, la unión de razón y emoción en todos los procesos mentales, la promoción iNNoVaNDeRS 13G han tenido la oportunidad de conjugar las dos realidades, la razón y la emoción, lo técnico con lo más propiamente humano, lo tecnológico con las emociones, con el fin de ser más humanxs para ser más competitivxs.

https://www.somospsicologos.es/wp-content/uploads/sites/30/2016/12/competitividad.jpg

https://www.somospsicologos.es/wp-content/uploads/sites/30/2016/12/competitividad.jpg

Ser más humanxs para dominar los intangibles que hoy en día fundamentan el desarrollo de la nuestras organizaciones: el Capital Intelectual. Este capital intangible formado por el Capital Humano que lo configuran los valores y actitudes, las aptitudes y las capacidades de las personas, de nuestrxs iNNoVaNDeRS. También constituido por el Capital Estructural que viene dado tanto por el Capital Organizativo (cultura, estructura, aprendizaje organizativo y procesos) como por el Capital Tecnológico (esfuerzo en I+D, nuevas tecnologías, propiedad intelectual y vigilancia tecnológica). Finalmente, el Capital Relacional, estructurado en Capital de Negocio (relaciones con los stakeholders directamente relacionados con el negocio) y Capital Social (resto de relaciones con la sociedad que marcarán la imagen corporativa del proyecto) concretará la diferencia en todo proceso de emprendimiento e innovación. Un Capital de Emprendimiento e Innovación que se visualizará a través del esfuerzo y de los resultados de la innovación junto con la actitud y capacidad de emprendimiento.

Con este propósito, en Innovación 360º tuvimos sesiones fundamentadas en el desarrollo ético, de la inteligencia emocional, de las variables socioemocionales relacionadas con el emprendimiento y la innovación y la presencia de emprendedorxs que compartieron con lxs 13G sus experiencias de éxito y de fracasos. Arantza Echaniz de Deusto, María e Isabel de Sozializa, Rogelio de iNNoVaNNDiS, Laida San Sebastián y Estefanía Rodríguez de Nortlan fueron las personas que nos acompañaron en esta parte más orientada a la persona, a lo propiamente humano… pero esto no era suficiente para desarrollar el capital intelectual y para ello necesitábamos el mejor acompañante: Akademia. Como integrantes del programa de FIB Akademia, nos acompañaron Raquel Puente que abrió las puertas de la Future Trends Forum; Rogelio Mainar con la sesión orientada a explicar el mundo que viene; Francisco Maturana que nos habló de las tecnologías digitales; Teresa Jiménez quien nos planteó las innovaciones disruptivas y Fernando Alfaro que nos habló del pasado, presente y futuro de la energía. Todo ello para que, como decíamos en un principio, seamos más humanxs para ser más competitivxs y seamos capaces de desarrollar el capital intelectual tanto propio como el de las organizaciones en las que trabajemos o creemos.

Y como no podía ser de otra forma,  este taller terminó en una fiesta. En la clausura se defendieron los proyectos que los equipos habían ido trabajando en el taller que lidera Iñigo Benedicto y que tuvieron como evaluadorxs y consejerxs de los equipos a Fernando Alfaro y a Ruth Aristondo. Finalmente, Asún Ibáñez y Fernando Alfaro entregaron los diplomas de Akademia y con una “merendola” a cargo de lxs 13G se dieron por concluidos los talleres de este año, siendo más humanxs… siendo más competitivxs.

innovanders 13G

 

También te podría gustar...

3 Respuestas

  1. KGF dice:

    Hi friends i am here and i can say you something about for this new online game Bouncing Letters game now try to play and i hope you can do easy to played.

  2. TOTOBLOGS dice:

    I happened to visit your blog while looking for the data I needed. I just thought it was funny, but reading your other posts, I thought your blog was quite useful. Maybe I’ll visit your blog more often. 메이저토토사이트

  3. vex 3 dice:

    This blog is great, and you should read it. tell us a lot of things.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Escudo Universidad de deusto