Tomo la palabra. Razones para “estar dentro” de la estrategia Donostia 2030

Por Garazi Lertxundi, iNNoVaNDiS Crew

estrategia e2030dss

Dicen que no hay jóvenes comprometidos dispuestos a mojarse, discutir y hacer una reflexión crítica sobre el modelo de ciudad que queremos para Donostia 2030 > ¿Estás dentro o fuera? #tomolapalabra

El próximo 21 de noviembre de 2018, a las 17.30 horas tendrá lugar en Tabakalera un encuentro con jóvenes de entre 18-35 años para hablar sobre la Donostia en la que queremos vivir, trabajar, estudiar, disfrutar, explorar… en el 2030. Presentará el evento Zuriñe Hidalgo, e intervendrán como invitados Eneko Goia, alcalde de Donostia / San Sebastián; Pedro Miguel Etxenike, científico de renombre y Medalla de Oro de la ciudad; Kepa Korta, director-coordinador de la Oficina de Estrategia de Donostia / San Sebastián; Iraia Oiartzabal, diseñadora de moda de alta costura; Adur Letamendia, director de comunicación de Pukas Surf; Adriana Uribesalgo, co-fundadora de Ekomodo; y Julen Hernández, creador de contenido digital.

Además de conversar con todas estas personas, sí, tú también, podrás trabajar en dinámicas para seguir sumando en el proceso del diseño de la nueva estrategia de Donostia. Una tarde de buena conversación con gente interesante y un buen rato trabajando en dinámicas que queden reflejadas en el futuro de la ciudad.

Cuando me propusieron participar en este proyecto me pareció verdaderamente interesante porque soy de la opinión que no podemos dar pasos hacia el futuro sin conocer y ser conscientes de nuestro presente y sin perder de vista lo conseguido en el pasado.

Me parece crucial que los jóvenes demos pasos adelante en el diseño de la estrategia de la ciudad en la que queremos vivir. Empapándonos de lo que ya hemos conseguido, tomando el pulso a aquello que se ha hecho bien y no tan bien, preparándonos para visionar el futuro de Donostia, y contribuyendo a que dicha visión se convierta en realidad. Porque nuestro futuro también es nuestra responsabilidad.

En este evento espero tener la oportunidad de escuchar en primera persona la visión de futuro y tendencias que sabemos nos esperan para Donostia. Tener información es fundamental, nos va a ayudar a contextualizar y sentar las bases para poder reflexionar y tomar decisiones de manera consciente. Es una oportunidad de escuchar primero lo que viene y lo que podemos y queremos esperar de y para Donostia 2030.

Además, en este encuentro podremos interactuar con las personas invitadas y asistentes, para identificar y compartir de manera conjunta las sombras que vemos en Donostia y las luces que queremos iluminar. Nada es perfecto, pero en las imperfecciones también se encuentran grandes armonías y se descubren grandes oportunidades. Seguro que podemos descubrir aquellos puntos débiles de la ciudad y pensar de manera colectiva en cómo mejorarlos. Las estrellas brillan mucho más en la noche más oscura.

Pocas veces me he sentido protagonista en el rumbo de mi ciudad, creo que  esta cita es importante porque daré mis opiniones, compartiré mis inquietudes y escucharán mis aportaciones e ideas sobre Donostia / San Sebastián. La ciudad seguirá evolucionando a lo largo de los años. Cambiará de una u otra manera, para mejor y/o para peor. El futuro no es lo que viene sino lo que nosotros queremos que sea, y aquello que construimos, así que no voy a quedarme mirando mientras las cosas pasan y a vivir en una ciudad que toma forma en función de las decisiones/acciones de otros. Voy a tomar parte, alzar mi voz y participar de cómo se diseña mi ciudad; la Donostia que me gustaría para 2030.

Voy a ser un sujeto activo.  Para una vez que me dan la oportunidad de opinar y de decidir no voy a quedarme sentada viendo la vida pasar. Creo que si lo hago no tendré la potestad de quejarme después de aquello que no me guste.

No estamos hablando de ser un agente secreto en una película de ciencia ficción, sino de algo real e importante. Ojalá más jóvenes se animen al leer mi reflexión. Ahora tenemos la oportunidad de convertirnos en Agente de E2030DSS. ¿Qué significa? Algo muy sencillo. Significa que queremos formar parte del co-diseño de la estrategia de la ciudad de Donostia / San Sebastián tomando parte en las acciones e iniciativas que se lleven a cabo desde la Oficina de Estrategia de Donostia / San Sebastián (E2030DSS).

—–

Si tienes entre 18 y 35 años, y piensas como yo, puedes inscribirte de manera gratuita aquí.

Este compromiso sólo conlleva estar abierto a recibir de forma directa invitaciones en primera persona desde E2030DSS y a tomar parte, si te es posible, en las acciones que se desarrollen como parte del proceso de co-diseño de la estrategia de la ciudad.

¿Estás dentro o fuera? #tomolapalabra

• 21 de noviembre en Sala Z de Tabakalera a las 17:30

—-

También te podría gustar...

1 respuesta

1. KGF dice:

Easy to follow trick and way,then easy to play this puzzle card game,such a awesome and simple classic game online euchre game i hope you like and enjoy.