Transmitir Emociones

Por Maite Mateo, Founder & Sales Director Maite Mateo, Gestión Hotelera

¿Te ha pasado alguna vez asistir a una conferencia y tener que luchar para que no se te cierren los ojos?
¿Has recibido alguna visita comercial que te ha dejado indiferente? O por el contrario, ¿has llegado a un hotel y te has sentido totalmente acogido como si estuvieras en casa?

Como dice Victor Küppers (Actitud Victor Küppers) las personas somos como bombillas, unas vamos a 30.000 vatios y otras vamos fundidas por la vida.

 

las personas que transmiten energía positiva tienen como denominador común las siguientes características:
Siempre sonríen y son agradecidas, están donde han decidido estar en ese momento de su vida (no siempre fácil), saben relativizar problemas, se rodean de gente positiva, están creciendo constantemente y nunca dejan de aprender.
Si uno parte de buenos conocimientos sobre su negocio, de experiencia y además tiene la suerte de encontrarse dentro de este grupo de personas, tiene la mitad del recorrido hecho para poder emprender.

¿Por qué es tan importante mover las emociones del público al que nos dirigimos?

Por dos motivos principalmente: En primer lugar porque para ser impactantes tenemos que ganarnos la atención de la gente y en segundo lugar porque las emociones son las responsables de que se recuerde nuestra intervención o presentación.

Hay una frase de Oriol Pujol Borotau, autor del libro “Nada por obligación, todo por ilusión” que dice lo siguiente: “Comunicamos lo que sentimos, nada más que lo que sentimos”.
La comunicación en público, el tono de voz y el lenguaje no verbal, dicen más que mil palabras. Porque si lo que decimos no concuerda con cómo lo decimos, nuestro esfuerzo no servirá de nada. Nuestro estado de ánimo lo transmitiremos, por ello es tan importante disponer de una actitud positiva ante la vida.

El Neuroselling, incorpora el conocimiento científico desarrollado en las últimas décadas a un proceso como la venta, donde entender cómo funciona la mente humana, es fundamental.

 

 ¿Qué han descubierto las neurociencias para evolucionar la forma de vender?:

Los estudios de las bases biológicas de la conducta humana revelan que en la gran mayoría de las decisiones de compra se cumple la regla de que decidimos desde la emoción y de que justificamos desde la razón.

Hay un símil que viene a comparar la capacidad de procesamiento de la información desde el cerebro racional y desde el cerebro emocional. Mientras el primero sería un patinete, el segundo sería un Ferrari.

Las investigaciones también apuntan a que las neuronas espejo, también intervienen en el proceso de empatía y en adivinar no sólo los movimientos físicos, sino mentales. Esto hace que también los clientes puedan captar las verdaderas intenciones de los vendedores, para bien y para mal en algunas ocasiones. Por ello es muy importante saber qué podemos hacer para empatizar en positivo con nuestros clientes.

Así mismo han descubierto que la confianza es el oxígeno de todas las relaciones humanas, tanto personales y profesionales, incluida la venta. Cualquier profesional en el ámbito comercial sabe que generar y mantener la confianza, cuesta toda una vida, el día a día. En cambio, en perderla, tan sólo se puede tardar un segundo.

En resumen, transferir el conocimiento de las Neurociencias a los diseños de nuevos procesos comerciales, nos permitirá:

  • Mejorar la capacidad de empatía mutua con el cliente
  • Generar confianza auténtica y sostenible
  • Entender y saber interpretar las emociones propias de los clientes así como comunicar desde las suyas propias como elemento clave en la toma de decisiones.
  • Y por último, entender aquello que en un momento dado puede hacerle sentir mal con el fin de evitarlo a tiempo.

 

Daniel Goleman en su libro Inteligencia Social, confirma que existe el contagio emocional. Consecuentemente y valorando la importancia de transmitir energía positiva, no hay nada mejor que tener ilusión y sentir pasión por lo que uno hace. Si uno es feliz haciendo lo que siempre ha querido hacer, los clientes lo perciben y eso influye directamente en el rendimiento y en el éxito de un negocio.

¿Qué puede suponer para una empresa, emprendedor o marca transmitir emociones?:

Principalmente, establecer una relación personal con el cliente que de otra forma no llegaría a darse. Cuando los clientes sienten que esa persona manifiesta las mismas necesidades que ellos, se ven reflejados en muchas inquietudes que conllevan a establecer una conexión entre ellos.
Así mismo, es una forma de conocer mejor al público objetivo al que se dirige, el producto o servicio se ofrece con más beneficios percibidos. De esta forma llegamos a fidelizar a ese cliente, dado que si las relaciones personales se nutren de energía positiva, se sentirán atraídos y querrán prolongar la relación en el tiempo.

Y todo ello conllevará a captar nuevos clientes, cuando un cliente se siente satisfecho con un producto o servicio, lo hará saber a su círculo más cercano.

Transmitir emociones positivas y en particular nuestra felicidad, ya supone éxito.

Success doesn't come to you, you go to it ( Marva Collins)

Fuente: Success doesn’t come to you, you go to it ( Marva Collins)

You may also like...

7 Responses

  1. el articulo es excelente…gracias!

  2. a mi tambien me gusto, es excelente

  3. escape room fort lauderdale beach

  4. ¡Felicitaciones al dueño del blog, este es un sitio muy bueno!

  5. Me ha encantado esta entrada y me ha puesto los pelos de punta.

    Un abrazo y gracias por compartir cosas así.

  6. Excelente Trabajo Muchas Gracias!!

  7. whoah this blog is magnificent i really like reading your posts. Keep up the great work! You know, lots of people are searching around for this info, you could aid them greatly.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *