Borja Irastorza, iNNoVaNDeR 5G

borja_irastorzaDe casi trabajar en un despacho “convencional” a trasladarse a California a organizar campeonatos mundiales de surf. Borja Irastorza 5G nos relata su incursión en el mundo empresarial a través de su mayor pasión: el mar y las olas.

 

 

¿Qué ha sido de ti desde que saliste de la Universidad?

Mientras terminaba ADE estaba haciendo lo que todos, aplicar a consultorías y alguna que otra empresa. Llegué a la entrevista final del proceso de selección en una consultora de Bilbao pero la noche anterior a ir,  me lo replanteé y decidí no hacerlo. Me di cuenta de que trabajar mil horas en Madrid o Bilbao no era lo que quería.  Mi pasión es el surf y mi sitio está junto al mar; quería trabajar en algo relacionado con eso.

Empecé con pequeños trabajos y proyectos en empresas de la industria como PUKAS, Patagonia, Surfer Rule, Surfilmfestibal o como juez en campeonatos de surf entre otros. También hice el curso de experto en marketing aplicado al surf de la Universidad de Mondragón buscando un poco el especializarme y seguir dando pasos hacia mi objetivo hasta que, hace año y medio, me fui a San Diego (California) a trabajar organizando los campeonatos del Mundo de surf en la International Surfing Association (ISA).

Desde entonces he estado viajando por el mundo desde California como coordinador de eventos en campeonatos como el Mundial de surf Open en Panamá, el Mundial Junior en Nicaragua o el Mundial de Longboard en Perú. La verdad es que supuso mucho trabajo, viajes y estrés pero sarna con gusto no pica y la experiencia lo mereció.

 

¿Qué es lo que más te apasiona de lo que haces ahora?

Sin duda el trabajar en algo relacionado con mi pasión. No sólo por la motivación que ello supone sino por las sinergias que ello genera: todos los conocimientos que vas adquiriendo mediante los años practicando tu hobby los acabas aplicando de alguna forma en tu día a día laboral y por otro lado, los conocimientos, contactos o beneficios que obtienes en tu trabajo te ayudan en tu hobby. Soy consciente de que esto tiene el riesgo de saturarte y hacer difícil el desconectar pero, hasta el momento lo intento disfrutar hasta que ese día llegue, si es que llega.

 

¿En qué has aprovechado lo aprendido en iNNoVaNDiS?

Mi experiencia en iNNoVaNDiS me aportó una forma de ver las cosas diferente. Me enseñó a sacar partido de cada oportunidad por pequeña que sea y a tener una actitud curiosa y proactiva en la vida. Aprendí a tener siempre un objetivo  en mente e intentar que todo lo que hago vaya en esa dirección, por pequeños que sean los pasos. Y sobre todo, vi lo importante que es saber encontrar tiempo para hacer lo que quieres hacer y no sólo lo que deberías hacer. Siempre me he dicho que no quiero ser ese que diga “Cómo me habría gustado haber hecho lo que está haciendo fulanito”. Al fin y al cabo, Harrison Ford fue carpintero hasta los 30 y míralo ahora!

 

Puedes saber más sobre Borja en su perfil de LinkedIn.

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Escudo Universidad de deusto