Koldo Gutiérrez, iNNoVaNDeR 4G

koldo_gutierrezKoldo 4G nos cuenta sus primeros pasos después de terminar en la universidad y cómo afrontó el cambio. Intereses “autoimpuestos” y reflexiones personales para trazar una aventura laboral más que interesante en el sector de las energías renovables.

 

 
¿Qué ha sido de ti desde que saliste de la Universidad?

Cuando terminé la Universidad, decidí tomarme un mes de vacaciones en el que estuve pensando en lo que realmente quería hacer con mi vida. La verdad es que se me hizo difícil este ejercicio de escucharme, ya que desgraciadamente lo había hecho pocas veces en mi vida (todavía no me sale de manera natural, todo sea dicho de paso). Como resultado de esta reflexión, me di cuenta de que en términos generales, poco interés me provocaban “las salidas laborales clásicas” de un recién licenciado en LADE. Por tanto, tenía que plantearme escenarios, mercados, en los que me gustaría probar suerte. Acabé con un par de sectores de interés y una serie de condiciones “autoimpuestas” para facilitarme la búsqueda. Y desde entonces trabajo en una pyme en fase de consolidación, dedicada a las energías renovables, y con producto propio. En los tres años que llevo en esta empresa he realizado diferentes labores (investigación de mercados, comunicación, algo de estrategia, y actualmente desarrollo de negocio en la India y Australia, después de pasar por Reino Unido), lo que me permite tener una visión amplia y realista de la realidad y del día a día de una empresa “normal”.

 

¿Qué es lo que más te apasiona de lo que haces ahora?

Me encanta el contacto con el mercado. Como apasionado de la estrategia, entiendo el marketing como una herramienta fundamental para lograr los objetivos. Y hablar con diferentes actores de tu sector, ya sean clientes, prescriptores, usuarios, proveedores, etc. es clave para entender qué debes ofrecer y por tanto moldear tu oferta. Viajar está entre mis vicios, y mi actual puesto de trabajo me proporciona una dosis casi mensual. Además, al trabajar en una pyme es muy visible el impacto que tiene tu trabajo, ya sea bueno o malo. Por otro lado, uno se siente bien cuando tiene la posibilidad de trabajar para un sector como el de las energías renovables, clave para empoderar a ciudadanos y empresas. Tal vez en nuestro país sean, como todo el mundo dice, el futuro. Pero no muy lejos de nuestras fronteras, son el presente. Confío en que ese futuro/presente no se demore demasiado para nosotros.

 

¿En qué has aprovechado lo aprendido en iNNoVaNDiS?

La vocecilla que me animó a intentar ser fiel a mis principios se alimentó de varías fuentes, entre ellas Innovandis. Innovandis es una puerta abierta que te permite ver que existen “realidades paralelas” a las “oficiales”, igualmente válidas, pero que tal vez encajen contigo mejor que las clásicas. Este soplo de aire fresco está muy bien, ya que en la época universitaria uno es especialmente influenciable, por lo que es bueno tener varias fuentes. Para que uno pueda elegir su camino, y equivocarse (o acertar) por uno mismo. Quisiera aprovechar esta oportunidad para agradecer a Joserra Mandiola el apoyo incondicional e ininterrumpido que me ha dado prácticamente desde que nos conocimos, cómo no, a través de Innovandis, y a quien se haya acordado de mí para esta columna.

Puedes saber más sobre Koldo en su perfil de LinkedIn.

También te podría gustar...

2 Respuestas

  1. KGF dice:

    So,i am play the more different mode and type online game,but this 8 ball pool is very batter how to hack 8 ball pool now don’t waste the time and play.

  2. Doodle Jump dice:

    So, I’m playing various modes and types of online games.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Escudo Universidad de deusto