iNNoVaNDiS no hace burbujas

Por Asun Ibañez, Directora Académica del Título Propio de Especialización en Innovación y Emprendimiento.

Innovandis no hace burbujas - Asun Ibañez

Siempre que Josean Rodriguez, responsable del Foro de Emprendedores de ADEGI, nos invita a uno de sus eventos, sabemos que no nos defraudará. Y así fue. El pasado 23 de enero nos invitó a la la Jornada “La Burbuja Emprendedora”, donde Javier García, fundador del think tank Sintetia.com y del InstitutoCIES, presentó el libro del mismo nombre que ha escrito junto con Enrique González, en el que reflexiona sobre un fenómeno explosivo que se venía gestando desde antes de la crisis del 2008 y que situaba en el emprendimiento la pócima mágica para resolver todos los males de la economía y del mercado laboral. Las cuestiones sobre las que trata tienen que ver con preguntas como: ¿Se han creado excesivas expectativas?, ¿Cuánto hay de realidad y cuánto de palabrería en el mundo del emprendimiento?, ¿Quién gana y quién pierde en estos escenarios de burbuja? ¿Se ha apostado por la cantidad en lugar de la calidad?

www.sintetia.com

www.sintetia.com

 

En la presentación también participaron Borja Lizari, socio fundador de Kiro Grifols, y Xabier de la Maza, socio fundador de The Loaf, colaborador de iNNoVaNDiS desde hace tiempo y que siempre tiene un punto de vista interesante que nos hace reflexionar. Y en el debate que se abrió con las personas asistentes sobre nuestro propio ecosistema emprendedor intervinieron Iñigo Olaizola, de Fomento SS, Garikoitz Agote, Director General de Innovación de la Diputación Foral de Gipuzkoa, y Aitor Urcelay, Director Emprendimiento, Innovación, Sociedad de Información del Gobierno Vasco.

La presentación comenzó con El Boss, sí, sí, Bruce Springsteen, y su canción American Land sobre la fiebre del oro en América. Genial paralelismo de cómo se generan expectativas que luego no se cumplen. Durante la fiebre del oro todxs pesaban que se iban a hacer millonarixs y lxs únicxs que lo consiguieron fueron lxs que hacían las herramientas para construir el ferrocarril en el que acabaron trabajando todas esas personas que fueron en busca del oro.

Javier utiliza el término “burbuja” porque entiende que existen expectativas irracionales sobre lo que supone emprender, que hay más gente que habla de “rondas” (de financiación) que de “clientes” y, en su libro, identifica los fundamentos mínimos a tener en cuenta en el proceso emprendedor en el que aconseja no coger atajos.

Durante el debate que se generó fueron varios los temas que se trataban, y cada vez que se ponía un nuevo tema encima de la mesa (no había mesa, pero bueno), los comentarios que se lanzaban tanto por ellos como por parte de los asistentes no sólo me confirmaban la manera en que estamos haciendo las cosas en iNNoVaNDiS, sino que me las reforzaban aún más. Estas son algunas de las reflexiones a las que llegué tras el evento, y que quiero compartir con todxs vosotrxs. Además de ello, me encantaría conocer vuestra opinión, para saber si lo que opinamos lxs que estamos dentro de iNNoVaNDiS a diario, es también compartido por aquellas personas que son parte de su familia, y por aquellas ajenas al programa y a la misión que se persigue con el mismo:

  1. Javier nos dio unos datos muy interesantes, como que el fracaso de nuevos proyectos aumenta entre un 30% y el 35% cuando se emprende por necesidad en vez de por oportunidad. Bingo. Desde que iNNoVaNDiS comenzó su andadura en 2005, apostamos por entrenar a lxs estudiantes para EMPRENDER POR OPORTUNIDAD y no por necesidad.
  2. También nos contó que, en el prólogo del libro, Martin Varsavsky (al que, si mi memoria no me falla, Javier Hernández y Julen Bastarrika iNNoVaNDeRs 1G consiguieron traer a nuestro campus) recomienda que NO ANIMEMOS a crear empresa. ¡¡Hombre!! ¡¡Por fin!! Parece que esto cuadra perfectamente con los esfuerzos que desde iNNoVaNDiS hemos hecho siempre por intentar desvincular el emprendimiento de la creación de empresa como algo sine qua non. Como aclaró muy bien Iñigo en su intervención, las competencias necesarias para emprender son para la vida, no para crear empresa (únicamente). Emprender no es una disciplina per se, por eso desde iNNoVaNDiS, entrenamos en innovación y emprendimiento de manera complementaria a cualquier grado o doble grado que estén estudiando nuestrxs alumnxs. Ellxs eligen en qué disciplina quieren formarse (turismo, comunicación, trabajo social, empresa, derecho, informática…) y nosotrxs les entrenamos para ser personas, ciudadanxs y profesionales más innovadorxs y emprendedorxs.

Por eso, aquí me gustaría hacer un inciso sobre el peligro que tiene que en los colegios, ikastolas o institutos introduzcan el emprendimiento en su curriculum, siguiendo directrices del Gobierno central o de la Comunidad Europea, como una asignatura (bloque cerrado y no transversal) en la que trabajan temas relacionados con “cómo crear una empresa” o “lanzamiento de nuevas actividades empresariales”. De esta manera sólo se incentiva a crear una cultura que equipara emprendimiento a creación de empresa y que trabaja en favor del espíritu de empresa, propiciando el caldo de cultivo para esa burbuja emprendedora. ¡Qué no! ¡Que lo estamos entendiendo mal! Que emprender, como nos recordó Xabier, viene del latín in (‘en’) y prendĕre (‘coger’): acometer y comenzar una obra, un empeño, un reto (que puede ser empresarial, o no), tomar un camino con resolución. A nosotrxs, en iNNoVaNDiS, nos gusta la definición de Timmons (2000), según la cual la persona emprendedora tiene la habilidad de crear y construir algo de prácticamente nada, de identificar oportunidades donde otras ven caos, contradicción y confusión (inicia, hace, consigue). ¿Y, si damos a lxs jóvenes herramientas para hacerlo, no enfocándose hacia la empresa únicamente, sino hacia el mundo?

Pero bueno, a nosotrxs, todavía hoy nos siguen preguntado, como índice de nuestro éxito, cuántos de nuestrxs estudiantes han creado una empresa. Aquí va nuestra respuesta: el 100% de los iNNoVaNDeRs están preparadxs para cambiar el mundo allí donde estén.

3. El título de la presentación era “Emprender: entre la pasión y la razón”. Si equiparamos la pasión al corazón (locura, asunción de riesgos, diversión, perseverancia, energía, motivación…) y la razón al intelecto (sentido común, prudencia, rigor, análisis, herramientas…), yo añadiría a este binomio los valores que vendrían a equipararse al alma. No he leído el libro (cosa que ya confesé cuando intervine en el debate, entono mea culpa y suplico perdón que diría Luis Eduardo Aute), pero estoy segura que no se olvidará de la importancia de trabajar en los valores, en el “NO TODO VALE”, en que, por lo menos en iNNoVaNDiS, cuando hablamos de riqueza no hacemos referencia únicamente a las ganancias económicas sino también a la creación de valor social y medioambiental. Y sí, hablamos de “ganancias” y no de impacto medioambiental y social (que podría ser tanto positivo como negativo).

Tras escuchar todas las intervenciones, por fin vi refrendada nuestra hipótesis del por qué uno de los factores de la actitud emprendedora que medimos en lxs iNNoVaNDeRs al acabar el programa, la autoestima, en muchos de ellxs se reduce. Y es, muy probablemente, porque durante 3 años les presentamos la realidad del emprendimiento tal cual es, con sus luces y sus sombras, porque tienen la oportunidad de trabajar sobre retos reales, de conocer a personas que han emprendido en muy diversos ámbitos (con sus éxitos y sus fracasos), así como muchos de los agentes de nuestro ecosistema emprendedor. Es decir, porque no contribuimos a generar esa burbuja emprendedora. Y ya se sabe, que remar contra corriente genera frustración, aunque sea la única manera de poder enfrentarse al mundo si es que de verdad queremos cambiarlo.

Así que, gracias equipo, creo que vamos por buen camino…Estas son las únicas burbujas que hacemos…

http://www.laxarranca.com

http://www.laxarranca.com

También te podría gustar...

4 Respuestas

  1. Grover dice:

    Buenas! Me ha gustado mucho el tema y me ha quedado muy claro. He leido un articulo en otra web sobre minar bitcoins en Minergate. ¿Alguien ha probado la minería de criptomonedas? Creo que puede asemejarse a la inversión en futuros. Ya me direis que os parece! Un saludo y hasta pronto.

  2. It’s amazing. I want to learn your writing skills. In fact, I also have a website. If you are okay, please visit once and leave your opinion. Thank you. 다낭 황제투어

  3. Thank you for letting me know the good content. It would be nice to let people know. I want you to visit my site, too.메이저토토사이트

  1. 7 enero, 2019

    […] “iNNoVaNDiS no hace burbujas” publicado en INNOVANDIS · 8 FEBRERO, 2018 […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Escudo Universidad de deusto