Reflexiones sobre la búsqueda de trabajo

Por Jose Capellín, iNNoVaNDeR 10G

Después de estar cuatro años entrenando en una pista que poco a poco vas conociendo mejor y en la que con cada vuelta vas aprendiendo cosas nuevas, con todas las medidas de seguridad en orden y teniendo el mejor equipo técnico que se encarga de que todas las partes del coche estén en orden para que puedas dar lo mejor de ti y te orienta, llega el momento para el que te has estado preparando todos estos años: la competición. Una competición que al final es contigo mismo, ya que quieres ver hasta dónde puedes llegar con todo lo que has aprendido y ver qué récords personales puedes romper. ¡Estás listo para correr!

Foto Jose Capellin

Madrid · Foto Credit: Jose Capellin

Llega el día en el que defiendes tu Trabajo Fin de Grado y sales por la misma puerta por la que entraste cuatro años antes; sólo que esta vez sales como un profesional y con una mochila más pesada que con la que llegaste ese primer día. Las personas con las que compartiste esa importante parte de formación de tu vida toman rumbos diferentes: que si un Master, que si un año sabático, que si un viaje, algunos con trabajo, otros con suerte, y luego otros que no sabemos ni por dónde nos pega el viento. En un intento desesperado de poner tu vida en orden, haces tus maletas y decides empezar de cero en un sitio nuevo (¡afortunadamente, esta vez te acompañan otros iNNoVaNDeRs en la aventura! ¿Qué haríamos sin estos iNNoVaNDeRs?).

Y empiezas esa carrera tan esperada. No corres la pista con la misma seguridad que antes, te vas dando cuenta que ya no está ese equipo que te ayudaba y te acompañaba todo el tiempo, que realmente quedaba mucho por aprender, que estás solo en la carrera, y que ya no te puedes echar para atrás (simple y sencillamente porque no puedes). Y esto es lo que nos pasa a los recién graduados que terminamos la Universidad y la vida nos pone patas arriba y tenemos que aprender a que patas arriba sea estar “normal” otra vez. Y como no podemos retirarnos de la carrera, usamos las herramientas que nuestro equipo nos dio y vemos cómo podemos adaptarlas a nuestra situación para salir adelante. Seamos honestos, esto de la búsqueda de trabajo no es como te lo pinta Job Today (“garantizado: encuentras trabajo en menos de 24 horas”) y mucho menos como te lo vende Corner Job (“empiezas mañana”).

En mi corta experiencia buscando trabajo, puedo atreverme a decir que es 90 % planificación y estrategia y 10 % ejecución (el acto per sé de apuntarte a ofertas de trabajo, mandar CV, etc.). En la planificación y estrategia hay que empezar por el pilar más importante:

  • ¿Quién soy?
  • ¿Qué sé hacer?
  • ¿Qué puedo ofrecer yo que las otras 50 personas apuntadas a la misma oferta de trabajo no pueden ofrecer?
  • ¿Por qué me deberían de contratar a mi y no al que tiene mi misma edad y tiene ya dos Master’s y sabe seis idiomas?

Esto es lo que Joserra Mendiola y Asun Ibáñez tanto nos decían de “ver hacía adentro”. Tenemos que tomarnos el tiempo de conocernos y saber bien quiénes somos, porque sino, ¿qué estamos “vendiendo”? Al final nosotros mismos somos nuestra carta de presentación y producto, y de alguna u otra forma tenemos no solo que diferenciarnos del resto, sino sabernos vender.

Foto Jose Capellin

Foto Credit: Jose Capellin

Otra parte importante es la creación y la modificación del CV. Ya nos los habían dicho en iNNoVaNDiS y en la Universidad, y me he dado cuenta que no es lo mismo mandar un CV a una start up, por ejemplo, donde puedes tener la libertad de mandar un CV con un diseño diferente y un formato innovador, que mandarlo a una corporación, donde tal vez es más apropiado mandar un CV más “tradicional”. En esta misma línea y depende de dónde mandemos ese CV, podemos, y deberíamos, resaltar y destacar más algunas cosas que otras, como pueden ser habilidades y alguna parte de nuestra experiencia laboral o formación (la que más le pueda interesar a esa empresa).

En cuanto a búsqueda de trabajo, hay muchas plataformas, páginas y apps que pueden facilitar encontrar un empleo, o eso se supone. Acabas apuntado en veinte páginas, recibiendo tres correos a diario de cada página, te acuerdas de una cuarta parte de las contraseñas, y no recibes respuesta alguna. De todas formas, es importante resaltar la importancia de páginas y apps como InfoJobs, Job and Talent, Domestika y StudentJob, que te permiten encontrar ofertas de trabajo de diferentes sectores, con distintas condiciones y requisitos. Ah, y por supuesto, cómo dejar a LinkedIn fuera, que además de las ofertas de trabajo que hay en LinkedIn Jobs (tanto en la misma página de LinkedIn como en su propia app), puedes contactar directamente a personas de la empresa que te interesa (¡aunque no siempre obtengas una respuesta!).

Al final, esto de buscar trabajo depende de muchos factores, que no todos están en tus manos. Lo importante es ser honestos con nosotros mismos y con las empresas a las que nos dirigimos, ser conscientes de nuestras fortalezas y también de nuestras debilidades, demostrar que tenemos ganas de aprender y de aportar, ser formales, y sobre todo, nunca quedarnos con los brazos cruzados. Porque al final de eso se trata el emprendimiento, ¿no? No ser conformista, buscar nuevas rutas y alternativas, caerse, volverse a levantar, no rendirse, ser diferente, asumir riesgos calculados, etc.

Por ahora y por nuestra parte, seguimos buscando y encontrando páginas útiles como estas, modificando nuestro CV con crítica constructiva de otras personas, mandando emails, CV y videocurriculum, moviéndonos despacio pero con pasos firmes, aprendiendo por el camino, y esperando a que, después de haber hecho bien nuestro trabajo, un día de estos Job Today y Corner Job tengan razón.

También te podría gustar...

1 respuesta

  1. temple run dice:

    The reflection on job search shows me that finding a suitable job is not easy. The article gives me a lot of insight. thanks a lot.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Escudo Universidad de deusto