LovingCatch #3 · Fermín & Yoana

Por Asun Ibánez, Directora Académica de iNNoVaNDiS

«Quería agradecerte la gente que buscas para que venga a darnos charlas. En la fiesta de iNNoVaNDiS ya me emocioné mucho con la charla de »El Gallo». Y hoy has conseguido que me emocione otra vez. Tanto la historia de Yoana como la de Fermín me han parecido una pasada. Muchas gracias Asun!»

Post_Blog_EntreTuyYO_innovandis_LovingCatch#3_2017

Encontrarte este mensaje en tu bandeja de entrada justo al finalizar una sesión que has preparado con todo tu cariño es la mayor satisfacción que, como profesora, puedo tener. El mejor reconocimiento a nuestro esfuerzo y dedicación por acompañar a estos maravillosos jóvenes que tenemos el placer de conocer cada año.

Pues sí, efectivamente, la de ayer fue una tarde inolvidable. Bueno, en realidad, yo tuve más suerte que mis estudiantes porque para mí todo comenzó mucho antes con una animada comida y una distendida sobremesa al sol.

Era la tercera edición de nuestro formato “Loving Catch” que lanzamos por primera vez el curso pasado con Marisol Ruiz de Movebranding y Mapamundi de Barazkibizidunak. El nombre del formato nace en contraposición a los “Pressing Catch” donde dos contrincantes pelean de manera exagerada en un rin ataviados con prendas chillonas bastante ridículas y que, en muchas ocasiones, es la imagen que vemos en tertulias, charlas o entrevistas en las que los participantes, e incluso moderadores o presentadores, compiten por demostrar que su enfoque, teoría u opinión son las correctas o las mejores. El formato “Loving Catch” consiste en una charla tipo “Chester,” en nuestro comodísimo sofá verde, con dos invitados que, a primera vista, pueden venir de mundos muy dispares (sectores de actividad diferentes, trayectorias vitales opuestas, proyectos diversos…) y, sin embargo, tras conocer su experiencia somos capaces de identificar sus similitudes, sinergias, puntos de encuentro, oportunidades de colaboración… en definitiva, su historia de amor.

Captura de pantalla 2017-03-20 a las 13.42.55

#LovingCatch > Fermín y Yoana

 

La mía, mi historia de amor con nuestros invitados de esta vez comenzó allá por finales de 2015 con Yoana López cuando presentó su proyecto “A Pies Juntillas (apj)” en Donostia EKIN de Fomento San Sebastián donde yo participaba en la mesa redonda y como miembro del jurado. Me cautivó la pasión con la que nos lo presentó, me maravilló la sencillez de la propuesta, me pareció un ejemplo de idea proveniente del descubrimiento de uno mismo (nuestras capacidades, conocimientos, experiencia y pasiones) y me fascinó el impacto ecológico y social que supone en un sector, el de la moda, que es uno de los más contaminantes.

Captura de pantalla 2017-03-20 a las 13.44.59

Yoana, A Pies Juntillas

 

Apj parte de la experiencia de Yoana en Inditex-Alicante y su actividad como bloguera de moda. Yoana conoce el sector, tiene experiencia en él y le apasiona. Además, ha visto el concepto PopUp Retail en grandes ciudades de referencia y, cuando se vuelve a Donostia porque echa de menos el xirimiri (sí, lo que oís, a algunas personas nos gusta el xirimiri…) se da cuenta que Captura de pantalla 2017-03-20 a las 13.46.31tiene cajas y cajas de ropa en la mudanza (más de 800 prendas) y nada de sitio en su nueva casa. Así que monta un PopUp en un taller mecánico de su padre que tiene un éxito que no esperaba y le sirve de prueba piloto para seguir pivotando y lanzar el proyecto de su tienda apj en la calle San Bartolomé de Donostia.

 

 

Mi historia de amor con Fermín es algo diferente. Con una Celestina de por medio: Joserra Mandiola.

Joserra es una de esas personas que te puede llegar a conocer mejor que tú misma y un conector nato, capaz de identificar y abrir el camino para que dos personas destinadas a conocerse lo hagan.

Hace años que Joserra ya me había hablado de Fermín, varias veces me había dejado caer su nombre y enseñado la patita de su apasionante aventura cruzando el Atlántico en solitario viviendo toda clase de incertidumbres y peligros. Yo, siendo modelo de lo que digo a mis estudiantes que hagan, tenía su nombre escrito en mi Moleskine y, organizando las sesiones de WANTED para los 13G, me dije… “este es el momento”.

Captura de pantalla 2017-03-20 a las 13.48.53

 

Fermín Aramendía, en estos momentos, tiene 3 proyectos en cartera: coaching-training, cultivo de arándanos y viajes a la carta en barco. Y ha llegado a este punto tras haber vivido una aventura de 5 años navegando en solitario. Él mismo se emocionaba al contarnos esa experiencia de vida, el momento exacto en el que, al descubrir lo que es verdaderamente importante para ti, “haces clic”. Alguien pudiera pensar que lo hizo como hobby o por coger unas vacaciones. Lo podía haber hecho así, sí, porque contaba con su licenciatura en IVEF, master en gestión de empresas y un puesto de gerente de polideportivos con más de 100 personas a su cargo. Casa propia, familia, amigos… Sin embargo, decidió dejarlo todo, desapegarse de todo y lanzarse mar a dentro con lo mínimo para sobrevivir.

Captura de pantalla 2017-03-20 a las 13.50.31

 

Ambos contestaron mi email de contacto donde les proponía el “embolado” de ser los protagonistas de nuestro Loving Catch con una amabilidad y disponibilidad plena. Y, cuando nos volvimos a ver (Yoana) y vimos por primera vez (Fermín) fue como si nos conociéramos de toda la vida. Los ojos de Yoana iban escondidos tras unas gafas muy trendy y los de Fernín no pararon de sonreír en ningún momento. Yoana es como un maniquí de esos a los que todo les queda bien, que hacen que los conjuntos luzcan mientras ella se ve elegante hasta con nuestra sudadera de la Universidad de Deusto. Fermín, piensa poco que ponerse, no hace falta, se sabe resultón con cualquier cosa y su piel curtida al sol no necesita escudos ni barreras.

Durante la comida Ruth no hacía más que mirar al reloj como queriendo detener el tiempo a sabiendas de que se tenía que ir a un compromiso de TheNiu. Aquello era un ir y venir de estímulos: preguntas provocadoras, ideas sugerentes, consejos inspiradores, historias llenas de luz y de color, de vida y energía. Yo no tenía suficientes neuronas para retener todo aquello. Continuamos con un café a la entrada del Innogune (por favor, en los días de buen tiempo, entrad a Tokiski y sacad las mesas y sillas altas, eso es un lujazo) bajo un sol de justicia (sí ese, el de marzo, que pega con mazo) que había decidido acompañarnos durante todo el día.

Y, por fin, llegó el momento, comienza la sesión. Sesión que habitualmente cortamos con un descanso porque, sino, dos horas y media seguidas, se hacen eternas. Pues no señores, cortas se hicieron las dos horas y media, ni descanso, ni mover el trasero del asiento, ni pestañear. Esa es la prueba de fuego para saber si la sesión está siendo interesante.

Voy a intentar recoger aquí las palabras que todavía resuenan en mi para que, aquellas personas que no pudisteis estar, os llevéis un poco de alimento para el alma o, por lo menos, para la mente.

  • Miedos = medios. Es algo que fabrico yo para no hacer algo.
  • Tenemos que escuchar al instinto, no a la cabeza, porque éste nos quiere decir muchas cosas interesantes
  • ¿Cuál es tu propósito en la vida?
  • Yo confío en la vida. Siempre me da lo que necesito
  • Cuando tienes un conflicto con una persona, esa persona es un maestro para ti
  • Hay que leer la vida
  • Cada vez que vencía un miedo crecía como persona
  • Lo normal es que la gente, aun la que te quiere (o sobre todo porque te quiere), proyecten sus miedos sobre ti
  • Permítete sentir
  • El “ser iguales” es una manera de camuflarnos
  • El proceso de preparación de un viaje no nos hace viajeros.

Y, esto, aunque sólo lo entenderemos Ruth, Yoana, Fermín y yo pero… también os lo dejo y, si os pica la curiosidad, nos preguntáis: ¿cuál es tu billete de 500? ¿tienes un tío en Cáceres?

Captura de pantalla 2017-03-20 a las 13.52.43 Captura de pantalla 2017-03-20 a las 13.52.50

 

También te podría gustar...

4 Respuestas

  1. vidmate dice:

    Es un trabajo autónomo. Aunque estés guiadx por un/a tutor/a, tienes que trabajar mucho por tu cuenta, o en grupo, para poder sacar el proyecto adelante.

  2. papa's games dice:

    This is very helpful information. Good work and content.

  3. stumble guys dice:

    I am also a person who loves fashion and beauty, thank you for sharing this

  4. jacksmith dice:

    Very impressed, join jacksmith to have the best and latest experience that the game brings.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Escudo Universidad de deusto