¿Sabías que Bill Gates financió un inodoro sin agua?

Por Marta Iraola, DonosTik

Nano Membrane Toilet es el inodoro sin agua que fue financiado por Bill Gates con 710 mil dólares. Como bien sabemos, este empresario está comprometido con el desarrollo a escala mundial, como podemos apreciar en los casos siguientes. Por ejemplo, Gates financió la creación de una máquina que convierte excrementos humanos en agua potable y colaboró con Mark Zuckerberg para mejorar las energías renovables. Por ello, con el objetivo de que toda la población pudiese acceder a condiciones higiénicas saludables, hace cinco años, la Fundación Bill Gates inició un proceso por el cual retaba a cualquier individuo a crear un inodoro sin agua que fuera sostenible medioambiental y económicamente. Así pues, la Universidad de Cranfield, Inglaterra, fue la que consiguió financiación para llevar a la práctica su inodoro Nano Membrane Toilet.

Nano_Membrane_Toilet

Fuente: Nano Membrane Toilet

Inodoro sin agua diseñado para utilizarse sin consumir ningún tipo de líquido externo con el objetivo de poder utilizarse en situaciones con o sin condiciones saludables. El funcionamiento es sencillo (aquí dejo un video explicativo).

Este producto requiere mantenimiento semestral para poder cambiar algunas piezas y semanal para realizar labores de limpieza y recogida de residuos. Por tanto, está preparado para zonas urbanas densas donde el gran uso de los servicios hace que normalmente se encuentren en situaciones insalubres pese al principal objetivo de facilitar la vida de millones de personas que viven en zonas sin red de saneamiento y con escasez de agua potable.

Si el inodoro consiguiese fondos adicionales, podrían realizarse las pruebas de campo y paulatinamente llevarse a las zonas donde más se necesite. Así, se podría mejorar la vida de personas que viven en comunidades con escasos recursos, en el campo o en zonas urbanas pobres, y que sufren enfermedades relacionadas con la falta de una red de saneamiento.

Debido al mantenimiento programado que necesita, pese a poder ser un producto innovador que genera un triple impacto (económico, medioambiental y social), creemos complicado instalarse en zonas de difícil acceso donde realmente radica el problema además de ser su objetivo principal. Sin embargo, como hemos comentado anteriormente, consiguiendo fondos adicionales, podrían llevar a cabo más investigación y desarrollo para poder así mejorar el producto y conseguir lograr su objetivo y poder ser sostenible, además de en las zonas urbanas densas, en las zonas donde viven personas que no tienen acceso a agua potable ni una red de saneamiento.

También te podría gustar...

2 Respuestas

1. A local journalist living nearby told us: «We’ve seen non-Afghan residents in this neighbourhood in the past couple of months. They don’t speak the local languages. We don’t know who they are.»

2. A reporter from the local paper who lives in the area informed us, «We’ve noticed non-Afghan inhabitants in this neighborhood in the previous couple of months.» They are unable to communicate in the native tongues. We have no idea who they are.»