¿Sonríes o trabajas? Memorias del Shake Away 2017

Por…

Orden alfabético > Jon Díaz, Ana Gutiérrez, Asun Ibañez, Teresa Illumbe, Imanol Osa, Jon Mikel Zabala

Orden alfabético de nombre > Ana Gutiérrez, Asun Ibañez, Imanol Osa, Jon Díaz, Jon Mikel Zabala, Teresa Illumbe

Orden de número de pie > Teresa Illumbe, Asun Ibañez, Ana Gutiérrez, Imanol Osa, Jon Mikel Zabala, Jon Díaz

Post_Blog_Noticias_ShakeAway_shakers_2017

El fin de semana del 7-9 de Abril de 2017 tuvo lugar el Shake Away 2017, y en este post, los “Shakers” pretendemos compartir con todxs vosotrxs (i.e. agitadores, alborotadores, bulliciosos, vocingleros, instigadores, iNNoVaNDeRS y demás lectores del blog de iNNoVaNDiS) lo que aprendimos durante esos dos días, a pesar de la dificultad (más bien, imposibilidad) de poder sintetizar la intensidad de la experiencia en unas pocas líneas. Como es habitual, el viernes por la tarde nos juntamos todos los participantes (i.e. iNNoVaNDeRS, Shakers, los Breaking Molds, “la segadora”, y los representantes de las empresas locales (GoLocal, A Pies Juntillas, Travesía Getaria-Zarautz y Algaraklown) para conocer los “retos” a los que deberíamos hacer frente y darles una solución a lo largo del fin de semana, empleando para ello la metodología design thinking. En esta ocasión el destino era Getaria, esa localidad guipuzcoana conocida por su alta gastronomía basada en colacao (o en su defecto Nesquik) con galletas y la tradición de su folklore y música locales, siendo la Otxoa una mera ilustración de tan exquisita historia, sin parangón en el mundo mundial (Bilbao incluído).

Este año, los organizadores introdujeron una novedad respecto a ediciones previas del Shake Away. Tradicionalmente, un par de Shakers acompañaban a cada uno de los tres equipos de iNNoVaNDeRS en su trabajo ayudándoles a afrontar los momentos de dificultad que aparecen a lo largo del fin de semana. Sin embargo, en esta ocasión optaron por generar un equipo de Shakers (formado por las seis personas que escriben este post) que al igual que los tres equipos de iNNoVaNDeRS, debería dar solución a un reto en concreto. En nuestro caso, el reto venía de la mano de Algaraklown, una asociación sin ánimo de lucro de Payasos y Payasas de Hospital.

ShakeAway_13G_Abril2017_12

Las seis personas que tuvimos la suerte de poder ser seleccionadas por los organizadores para constituir el equipo de Shakers (participar en el Shake Away está más cotizado que las acciones del Santander), apenas nos conocíamos de antes, a pesar de lo que pudiera parecer desde el exterior, debido al “buen rollo” que surgió entre nosotros desde el pitido inicial. Asun y Jonmi se conocen de la Universidad porque trabajan juntos en el programa iNNoVaNDiS, comparten cafés, comidas y algún partido de padel (tal vez algo más pero eso queda para la imaginación del lector). Asun conocía a Teresa, Jon (9G), Imanol (6G) y Ana (8G) porque fue su profa (o algo así) en algún tiempo más o menos lejano. Teresa (10G), Imanol y Jon ya se conocían del Shake Away del año 2015, donde Teresa era iNNoVaNDeR, y Jon e Imanol fueron Shakers. Jon no conocía a Jonmi, a pesar de que Jonmi sí conocía a Jon, pues habían coincidido en el Shake Away de 2016. Ana e Imanol ya se conocían de antemano, y aunque Jon no conocía personalmente a Ana, ambos tienen amigos en común, por lo que sabían el uno del otro y viceversa. Pregunta (al estilo de los acertijos de estos que se hacen virales y que todo el mundo trata de responder): ¿quién de estos 6 Shakers es dueño de una cafetería y ha tenido que comprar recientemente un nuevo molino de café? (la respuesta la daremos en el Shake Away 2017, con premio a los primeros 3 que responda bien la pregunta, y vayan de gaupasa).

Como podréis intuir, cada uno de los Shakers tiene un origen diferente, se dedica a cosas diferentes y tienen intereses diferentes. Sin embargo, sí existe un factor diferencial por el cual un equipo multigeneracional y heterogéneo de 6 personas que apenas se conocen entre sí son capaces de reírse desde el minuto cero, conectar y sacar un proyecto adelante sin dejar de divertirse y aprender: la calidad humana de todas y cada una de ellas. Y es que en el fondo, “somos sonrisas”. Fuimos sonrisas durante el fin de semana del Shake Away. Y, si lo fuimos entonces, es porque siempre lo fuimos. Tal y como nos relató Jon 9G, alias Barón Díaz, en una de sus múltiples aventuras le contaron lo siguiente: “everywhere you go -anywhere-, whomever you meet with and whatever project you tackle, try to leave a legacy. In ten years time no one is going to care if you actually did sell more or not; but they will definitely remember the footprint you left in their garden. Leave a legacy, then. Always.

ShakeAway_13G_Abril2017_305

Hay una teoría que dice que el cerebro necesita emocionarse para aprender. No sabemos si los Shakers de este año hemos dejado un legado en los iNNoVaNDeRS (eso lo tendrán que decir ellxs de aquí a unos años). No sabemos si ellxs se habrán emocionado o si habrán aprendido algo de nosotrxs, pero sin duda alguna, nosotrxs hemos aprendido mucho lxs unxs de lxs otrxs: chistes (qué horror cuando Jon y Jonmi empezaban sus “guerras” de ingenio, hau parea karakola eta barea), imaginación, capacidad de redactar leyendas (aunque Jon todavía no sepa para qué era), que como el comercio de Zarautz no lo hay ninguno, capacidad de actuación, contactos que nos llevan al Circo del Sol, la relación tío-sobrino entre personas de Getaria y chinos de Zarautz, etc.

Nosotrxs sí nos hemos emocionado. Nosotrxs sí hemos aprendido. Nosotrxs sí nos hemos reído. Gracias a todxs los que nos juntamos en Getaria por haberlo permitido.
Las Sonrisas son risas.
Algara al gara? Bai Algaraklown gara

You may also like...

2 Responses

  1. Imanol dice:

    Los que no saltaron para la foto, -5 puntos. Ni amago, oye.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *