El valor del rigor: Taller NLI 2017

Por Jon Mikel Zabala-Iturriagagoitia @jonmizabala, Deusto Business School, University of Deusto, Donostia-San Sebastian (Spain).

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El taller del Nuevo Lenguaje de la Innovación (NLI) se integra en el segundo curso del Título Propio en Innovación y Emprendizaje (iNNoVaNDiS), y tiene como objetivo preparar al estudiante para interiorizar el cambio que supone una cultura de innovación sostenible y competitiva y provocar ese cambio en los participantes. Un cambio que pasa por ver las cosas de otra manera, por cambiar de perspectiva y por atreverse a hacer, incluso a fracasar. Ver y hacer. Teoría y práctica de la innovación.

El libro base de referencia del taller ha sido LARREA, J.L. (2010): Teoría (imperfecta) de la Innovación: Toda Apariencia de Perfección es Sospechosa. Editorial Pirámide, Madrid. Empleando el libro como guía, el taller ha estado dividido en: a) sesiones en las que se presentaban las cinco leyes de la innovación incluidas en el mismo, b) realización de dinámicas de juego, c) sesiones temáticas de debate en relación con los temas tratados en el libro, d) visitas a organizaciones relevantes del sistema vasco de innovación, y e) la presentación final de los trabajo en equipo realizados durante el taller.

Todo comenzó un soleado 19 de septiembre, donde conocimos a lxs iNNoVaNDeRS, como siempre, jugando. Pudimos compartir con ellos la estructura general del taller del NLI, los objetivos, las actividades a realizar, los materiales a trabajar, así como los mecanismos de evaluación así como los criterios empleados para tal fin. Durante este diálogo inicial, se insistió sobre una palabra que se repetiría hasta la saciedad durante el taller: La importancia del RIGOR.

Fuente: azquotes.com

Fuente: azquotes.com

 

Si atendemos a las síntesis ofrecidas por lxs iNNoVaNDeRs 12G, los siguientes serían los aprendizajes más significativos que éstxs se llevan (esperemos que para siempre):

  1. Innovar conlleva mirar las cosas desde otra perspectiva (p.e. (los aviones no tienen por qué volar para ser aviones): siempre hay oportunidades para innovar, para evolucionar, si se mira de la forma correcta.
  2. Compartir es lo que posibilita la innovación: “Las cosas se innovan cuando se abren, cuando se comparten”.
  3. Es necesario crear un lenguaje común a la hora de hablar de la innovación.
  4. El mundo lo cambian los raritos, pero “currando”.
  5. Importancia de las relaciones interpersonales a la hora de emprender.
  6. Es necesario tener visión, pero sobre todo “juego de cintura” para adaptarse a las nuevas circunstancias y sentirse bien fuera de la zona de confort.

Son varias las personas que nos han acompañado en este “viaje” y a las cuales queremos agradecer su participación, apoyo, comprensión, compromiso y dedicación. Son ellas las que hacen que iNNoVaNDiS sea posible, pero que sobre todo, hacen que lxs iNNoVaNDeRS aprendan, ya que si hay una cosa que cada vez me queda más clara, es que los estudiantes prestan mucha más atención a las personas de fuera de la Universidad, que a las personas de dentro de la misma. Desde aquí queremos pues hacer llegar nuestro más sincero agradecimiento a Jose Luis Larrea, Amaia Fernandez de las Heras y lxs emprendedorxs de BIC Berrilan, Julen Escalero, Manu Olariaga, Ana Alcorta y los chicos del departamento de prototipado de Tecnalia, Nerea Guinea y el equipo de Ouishare, Isabel Fernández, Maria Ollo y el equipo de Sozializa, Asun Ibañez y Ruth Aristondo, y otras muchas personas que colaboraron en la sombra en la organización de las sesiones, a pesar de que algunas de ellas no pudieran tener lugar finalmente.

Fuente: memeschistosos.net

Fuente: memeschistosos.net

Para cerrar este resumen volvamos al elemento central del taller, el rigor. El rigor está relacionado con la severidad, con la precisión y con la solidez de los argumentos expuestos y la capacidad crítica sobre los argumentos que se nos exponen. Esperemos que tras el taller, lxs iNNoVaNDeRS hayan aprendido el esfuerzo continuado y sistemático que conlleva ese valor nuclear. ¿He sido riguroso con mi trabajo durante el taller? ¿Y en mis quehaceres profesionales? Al igual que ha ocurrido en otros talleres, en algunos casos la respuesta claramente es “sí”, y sólo me queda felicitar a lxs responsables de tal mérito. En otros casos, cuando esa respuesta no pueda ser afirmativa, deberán ser esas personas las que deban replantearse, con espíritu crítico y riguroso, los por qués, tratando de hacer una evaluación sistemática y no buscando (solamente) las razones o las justificaciones en plaza ajena. Es cierto que buscar las culpas fuera es mucho más sencillo que mirar hacia nuestro interior. No es menos cierto que normalmente, las verdaderas respuestas y motivaciones (o la ausencia de las mismas) se encuentran en nuestro interior.

Tal y como dijo Asun en el cierre del taller Supertop, “Soy consciente de que hay personas que están leyendo esto y les suena a chino, no pasa nada, todavía no es su momento”. Y es que los grandes aprendizajes llegan a nuestra vida cuando estamos preparados para aprender.
Puedes seguirme en Twitter: @jonmizabala

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