El Rugir del Tigre · Taller Super TOP

Por Asun Ibánez, Directora Académica del Título Propio de Especialización en Innovación y Emprendimiento

Tiger-roar-animal-wallpaper

Fuente: modernhdwallpaper.com

Cuatro. Cuatro han sido las sesiones grupales con Joserra y cuatro las grandes ideas que nos llevamos en la mochila:

1. El cambio empieza por mí mismo y asumo la responsabilidad de mi vida
  2. En mí están las capacidades y los recursos para realizar una vida plena
  3. A cada deseo auténtico la vida me presenta la oportunidad adecuada
  4. Hoy inicio un nuevo camino, con aciertos y errores, siempre aprendiendo
DecisionMaking

Fuente: cdn-img.choices.scholastic.com

En este taller hemos dado las herramientas y generado el contexto para que los iNNoVaNDeRs 12G identificasen sus sueños, reconociesen todo su potencial y desplegasen un sinfín de alternativas y proyectos que les permitan llegar a donde quieren con lo que tienen. En la última sesión, además, trabajamos con la dinámica de nuestra colaboradora Ania Bas para hacernos conscientes del proceso de toma de decisiones y sus repercusiones.

Hemos hablado sobre el observador que somos, el aprendizaje, la propia identidad, las creencias limitantes, las competencias, la ventana de Johari, la red social, la inquietud emprendedora, los métodos GROW y PDCA, los cuestionarios de estilos aprendizaje, intereses, inteligencias y valores, y las alternativas de experiencia, aprendizaje y desarrollo. Y, con todo ello, hemos podido elaborar nuestro primer borrador de Plan de vida-Proyecto Profesional que hemos contrastado con Joserra en una sesión individual.

· El Comienzo… ·

Todo comenzó allá por el 29 de febrero, descubriendo el principio rector del grupo, la fuerza que ya está en ellos, lo que les ha hecho estar aquí, lo que les impulsa. La RESPONSABILIDAD.

Responsabilidad significa ser consciente de lo que hago, yo asumo mi capacidad y responsabilidad de actuar ante lo que me sucede. Responsabilidad significa “responder con habilidad” ante lo que la vida me presenta. Elijo y me hago responsable de mi elección. Lo que más aporta a esa responsabilidad de los 12G es el desarrollo y la diferenciación. Ante cualquier situación deben preguntarse «¿cómo puedo responder yo con habilidad para que este grupo vaya como un tiro?». La responsabilidad es la guía que, mientras la sigan, van a dar la mejor respuesta como grupo a las situaciones que se les presenten. Si quieren aprovechar las oportunidades, motivarse, desarrollarse, superarse y diferenciarse tienen que responder con habilidad. Y, si de responsabilidad se trata, nada mejor que el vídeo de Kofman para reflexionar sobre lo que significa realmente ser responsable y ser libre.

Ahora, en junio, cuando ya todxs lxs 12Gs han tenido su sesión de coaching con Joserra y se han podido mirar al espejo del feedback que toda la iNNoVaNDiS Crew ha hecho de ellxs, llega el momento de replantearse esa cuestión: “si la responsabilidad me trajo aquí ¿he sido responsable durante todo este tiempo?”. En algunos casos la respuesta claramente es “sí”, en otros, cuando esa respuesta no sea afirmativa, es el momento de replantearse, no la pregunta, sino el comportamiento.

Disfrutar de este taller como acompañante de Joserra es tan gratificante como revelador. A lo largo de estos años he visto como ese comportamiento va evolucionando, a veces, o entra en un bucle, otras. Como sigue una coherencia, a veces, o ésta clama por su ausencia, otras. Como es una sucesión de respuestas conscientes, a veces, o un cúmulo de reacciones viscerales, otras. Como está lleno de amor, a veces, o contaminado por el miedo, otras.

Y sólo me queda agradecer tanto a Joserra como a todas las personas que han pasado por este taller en estos años por permitirme aprender y seguir conociéndome a mí misma. Cuando presento a Joserra a lxs iNNoVaNDeRs el primer día siempre lo hago igual, como unos ojos transparentes, como una mirada limpia y acogedora que te hace sentirte cómoda y segura para expresarte tal cual eres. El regalo de su escucha te permite re-conocerte y cuestionarte una y otra vez. Y, cuando lxs iNNoVaNDeRs entienden esta descripción, se produce un enganche mágico, es el momento “ajá” en el que todo cobra sentido. Soy consciente de que hay personas que están leyendo esto y les suena a chino, no pasa nada, todavía no es su momento. Los maestros llegan a nuestra vida cuando estamos preparados para aprender.

También te podría gustar...

2 Respuestas

1. La información que mencionas es muy buena y precisa. Me ayuda a comprender más detalles y nuevos conocimientos.

2. Your article was interesting. Do you want to try something new? If that’s the case, you can try it right now online.