Diario de a bordo de lxs 12Gs [WANTED]

Por Asun Ibánez, Directora Académica del Título Propio de Especialización en Innovación y Emprendimiento

VELERO-STAHLRATTE

Fuente: grupovolund.com

  • Lunes 22 de febrero: partimos en busca de la persona emprendedora y la oportunidad. Parece una aventura extraña y vienen a nuestra mente los versos del poema sobre el viaje hacia IÍtaca de Konstantínos Kaváfis: […Mas no hagas con prisas tu camino; mejor será que dure muchos años, y que llegues, ya viejo, a la pequeña isla, rico de cuanto habrás ganado en el camino. No has de esperar que Ítaca te enriquezca: Ítaca te ha concedido ya un hermoso viaje…]
  • Miércoles 24 de febrero: charlamos sobre la persona emprendedora y conocemos a Goiener y el reto que nos propone: ¿abstracto? ¿complicado? ¿imposible? ¡¡Qué más da!! Echamos a andar y, en el camino, encontraremos la respuesta. A esto es a lo que ahora le llaman enfoque Lean Start Up, pivotar, aprende rápido-construye rápido-mide rápido…
  • Miércoles 9 de marzo: charlamos sobre la oportunidad y el proceso de Design Thinking. Idea VS Oportunidad. Construir para pensar VS Pensar qué construir. Empatizar con lxs usuarixs. Prototipar y probar en el mercado.
  • Lunes 21 de marzo: tenemos nuestra primera tutoría sobre el grado de avance de las soluciones al reto de Goiner y aterrizaje a la realidad. Jarro de agua fría a veces, aire fresco en otras y ratificar que vamos por el buen camino en otras.
  • Miércoles 6 de abril: nos vista Vincent Lefebvre, responsable de la incubadora de AUDENCIA (Nantes) y charlamos con él sobre la identificación de oportunidades y la importancia del networking. ¡¡Hasta vemos cómo es esa red de relaciones entre todxs nosotrxs!! Curioso… Además, tuvimos la suerte de poder entrevistar a Iñigo Benedicto, uno de los primeros socios de Goiener, colaborador de iNNoVaNDiS y socio fundador de Sinnple para empatizar mejor con los usuarios del proyecto y solucionar nuestras dudas.
  • Miércoles 20 de abril: explicación sobre el CANVAS y primera edición del nuevo formato “Loving Catch” con Marisol Ruiz (Move Branding) e Iñaki García (Barazki Bizidunak). Fue algo energizante y emotivo, toda una lección de vida desde dos perspectivas muy diferentes a primera vista pero con un montón de similitudes en el fondo: trabajo colaborativo; sin acción comercial; humildad, esfuerzo y honestidad a raudales; a lxs dos les llamaron locxs cuando empezaron; les apasiona y creen en lo que hacen; y se renuevan constantemente.
  • Lunes 25 de abril: practicamos el CANVAS con el caso de Trourist y nos visita Mikel Cortés (Breaking Molds). Un ejemplo precioso, simple e ilustrativo de cómo descubrir una nueva propuesta de valor gracias al aprendizaje realizado sobre una idea que no funcionó en su momento.
  • Miércoles 27 de abril: presentamos a Goiener nuestras propuestas para dar solución a su reto. Todas ellas aportaban alguna idea a la organización y, unas más que otras, llegaron a presentar muy bien y a prototipar hasta las últimas consecuencias midiendo el impacto conseguido, con lo que Santi y Erika reconocieron nuestro trabajo y se llevaron alguna idea interesante que aplicar en su cooperativa.
  • Lunes 2 de mayo: charlamos sobre el éxito y el fracaso, y recordamos qué es lo que hemos aprendido en este viaje y a qué maravillosas personas hemos tenido el placer de conocer, no sólo en WANTED sino en todos los talleres de esta nuestra primera etapa del viaje. Gracias a todas ellas por ese pedacito suyo que han dejado en nosotrxs:

Acabamos esta sesión visitando el museo “Persigue Tus Sueños” con obras de Antoine Filissiadis e hicimos interesantes truques en el bazar mágico con la bruja y su aprendiz de maga.

  • Miércoles 18 de mayo: hemos llegado a puerto tras vientos y mareas, días de sol y días de tormenta, mar calma y marejadilla… y, allí, nos están esperando nuestrxs compañerxs 10Gs en su Final Cup. Hemos tenido el placer de conocer de primera mano todos sus proyectos y los comentarios tan enriquecedores que les han hecho las personas que estaban en el jurado: Josean Rodriguez (ADEGI), Xabier Álvarez (Gureak) y Marisol Ruiz (Move Branding) Zorionak chicxs!! Qué proyectos tan chulos!! Dentro de no tanto tiempo seremos nosotrxs lxs que estemos en este puerto, con las maletas llenas de experiencias y aprendizajes para partir, de nuevo, en nuestra siguiente aventura.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Escudo Universidad de deusto