Diario de a bordo de lxs 12Gs [WANTED]

Por Asun Ibánez, Directora Académica del Título Propio de Especialización en Innovación y Emprendimiento

VELERO-STAHLRATTE

Fuente: grupovolund.com

  • Lunes 22 de febrero: partimos en busca de la persona emprendedora y la oportunidad. Parece una aventura extraña y vienen a nuestra mente los versos del poema sobre el viaje hacia IÍtaca de Konstantínos Kaváfis: […Mas no hagas con prisas tu camino; mejor será que dure muchos años, y que llegues, ya viejo, a la pequeña isla, rico de cuanto habrás ganado en el camino. No has de esperar que Ítaca te enriquezca: Ítaca te ha concedido ya un hermoso viaje…]
  • Miércoles 24 de febrero: charlamos sobre la persona emprendedora y conocemos a Goiener y el reto que nos propone: ¿abstracto? ¿complicado? ¿imposible? ¡¡Qué más da!! Echamos a andar y, en el camino, encontraremos la respuesta. A esto es a lo que ahora le llaman enfoque Lean Start Up, pivotar, aprende rápido-construye rápido-mide rápido…
  • Miércoles 9 de marzo: charlamos sobre la oportunidad y el proceso de Design Thinking. Idea VS Oportunidad. Construir para pensar VS Pensar qué construir. Empatizar con lxs usuarixs. Prototipar y probar en el mercado.
  • Lunes 21 de marzo: tenemos nuestra primera tutoría sobre el grado de avance de las soluciones al reto de Goiner y aterrizaje a la realidad. Jarro de agua fría a veces, aire fresco en otras y ratificar que vamos por el buen camino en otras.
  • Miércoles 6 de abril: nos vista Vincent Lefebvre, responsable de la incubadora de AUDENCIA (Nantes) y charlamos con él sobre la identificación de oportunidades y la importancia del networking. ¡¡Hasta vemos cómo es esa red de relaciones entre todxs nosotrxs!! Curioso… Además, tuvimos la suerte de poder entrevistar a Iñigo Benedicto, uno de los primeros socios de Goiener, colaborador de iNNoVaNDiS y socio fundador de Sinnple para empatizar mejor con los usuarios del proyecto y solucionar nuestras dudas.
  • Miércoles 20 de abril: explicación sobre el CANVAS y primera edición del nuevo formato “Loving Catch” con Marisol Ruiz (Move Branding) e Iñaki García (Barazki Bizidunak). Fue algo energizante y emotivo, toda una lección de vida desde dos perspectivas muy diferentes a primera vista pero con un montón de similitudes en el fondo: trabajo colaborativo; sin acción comercial; humildad, esfuerzo y honestidad a raudales; a lxs dos les llamaron locxs cuando empezaron; les apasiona y creen en lo que hacen; y se renuevan constantemente.
  • Lunes 25 de abril: practicamos el CANVAS con el caso de Trourist y nos visita Mikel Cortés (Breaking Molds). Un ejemplo precioso, simple e ilustrativo de cómo descubrir una nueva propuesta de valor gracias al aprendizaje realizado sobre una idea que no funcionó en su momento.
  • Miércoles 27 de abril: presentamos a Goiener nuestras propuestas para dar solución a su reto. Todas ellas aportaban alguna idea a la organización y, unas más que otras, llegaron a presentar muy bien y a prototipar hasta las últimas consecuencias midiendo el impacto conseguido, con lo que Santi y Erika reconocieron nuestro trabajo y se llevaron alguna idea interesante que aplicar en su cooperativa.
  • Lunes 2 de mayo: charlamos sobre el éxito y el fracaso, y recordamos qué es lo que hemos aprendido en este viaje y a qué maravillosas personas hemos tenido el placer de conocer, no sólo en WANTED sino en todos los talleres de esta nuestra primera etapa del viaje. Gracias a todas ellas por ese pedacito suyo que han dejado en nosotrxs:

Acabamos esta sesión visitando el museo “Persigue Tus Sueños” con obras de Antoine Filissiadis e hicimos interesantes truques en el bazar mágico con la bruja y su aprendiz de maga.

  • Miércoles 18 de mayo: hemos llegado a puerto tras vientos y mareas, días de sol y días de tormenta, mar calma y marejadilla… y, allí, nos están esperando nuestrxs compañerxs 10Gs en su Final Cup. Hemos tenido el placer de conocer de primera mano todos sus proyectos y los comentarios tan enriquecedores que les han hecho las personas que estaban en el jurado: Josean Rodriguez (ADEGI), Xabier Álvarez (Gureak) y Marisol Ruiz (Move Branding) Zorionak chicxs!! Qué proyectos tan chulos!! Dentro de no tanto tiempo seremos nosotrxs lxs que estemos en este puerto, con las maletas llenas de experiencias y aprendizajes para partir, de nuevo, en nuestra siguiente aventura.

También te podría gustar...

3 Respuestas

  1. cuphead dice:

    I am also very poor in identification and application skills are not very good.

  2. Flappy Bird dice:

    Your post is helpful. I appreciate that.

  3. io games dice:

    I’m interested in, but this one definitely does

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Escudo Universidad de deusto