iNNoVaNDiS alineado con el futuro

Por Asun Ibáñez, Directora Académica iNNoVaNDiS

Noticias de Gipuzkoa recogía la noticia: “Alumnas de Deusto ganan el Donostia Innovation League organizado por Fomento San Sebastián”.

Todo comenzó el pasado mes de febrero con varias reuniones entre Iñigo Olaizola, Xabier Hualde y Ainhoa Aldasoro de Fomento San Sebastián, Mabel Rodríguez de Tecnun, Juan Aldaz y Jone Ordoño de EHU-UPV y servidora. Buscábamos una manera de colaborar entre las tres universidades presentes en Donostia y Fomento San Sebastián en torno a la innovación, el emprendimiento y el talento.

Como consecuencia de dichas reuniones se decidió plantear un reto a los alumnxs de las tres Universidades. El reto consistía en dinamizar el río Urumea con nuevas actividades que pudieran tener un impacto económico y social. Con ello se pretendía implicar a lxs jóvenes en el propio desarrollo de la ciudad, pidiéndoles que propusieran ideas innovadoras para dotar a la misma de un mayor dinamismo, para activar sus barrios y/o para hacerla más atractiva.

Fuente: www.sansebastianturismo.com

Fuente: www.sansebastianturismo.com

 

En lo que respecta a iNNoVaNDiS, decidimos incluir dicho reto en nuestro taller del Nuevo Lenguaje de la Innovación (NLi) con los 13Gs (Iñigo Alday, Maitane Arana, Julen Ferraut, Mehdi Rabaï, Lourdes Velasco, Pablo Allende, Mayi Echeveste, Clara Sancho, Paul Alexander Townend, Mikel Yáñez, Beñat Mª Galdós, Alejo Javier Ibeas, Mikel Vallejo, Leire Vergara, Naiara Azcue, Beatriz Egaña, Carla Andrea Goberna y Amaia Leonet) liderado por Jon Mikel Zabala y empezamos a trabajar desde septiembre, acompañados de Iker Fernández. La final fue el pasado lunes 13 de noviembre en el Talent House de San Sebastián. El jurado estaba compuesto por representantes de las 3 universidades (Mabel, Jone y yo misma) además de Euken Sesé, Gerente de Fomento de San Sebastián, Pedro Sánchez, Senior Product Manager de Ikusi, Iñigo Irizar de Handitu e Iranzu Sainz de Murieta de Sinnple. (Por si alguien está pensando en algún tipo de “tongo”, quede claro que los representantes de las universidades no podíamos valorar los proyectos de nuestrxs estudiantes).
El equipo ganador, “Innoflyers”, formado por Naiara Azcue, Beatriz Egaña, Carla Andrea Goberna y Amaia Leonet, nos propuso “Deep Urumea“: un proyecto consistente en 4 bloques temáticos (historia, música, gastronomía y deporte) ubicados a lo largo del río Urumea que permite al usuario conocer la ciudad desde diferentes perspectivas. La ubicación de esos espacios estaría junto a los paneles físicos en los que se presentan las características principales de dicho bloque y de cómo éste ha evolucionado en el contexto vasco en general y de la ciudad de Donostia en particular. A su vez, estos paneles físicos estarán complementados con otros paneles interactivos (p.e. pantallas táctiles, ologramas y realidad virtual), desarrollados con las soluciones tecnológicas de ikusi_global (uno de los requisitos del reto planteado). Estos paneles interactivos permitirán al usuario adentrarse en una nueva experiencia (p.e. escuchar a Mikel Laboa a tu lado, sentirte partícipe en una regata en la bandera de la Concha) aportando así un nuevo contexto experiencial sobre la cultura vasca.

El resto de equipos también hicieron propuestas verdaderamente interesantes y la competición estuvo muy reñida (punto arriba, punto abajo). Casetas, bancos con música, arte urbano en el cauce del río con pinturas ecológicas “vivas”, edificios icónicos, alternativas de ocio como cine y música fluvial, foodtrucks y plataformas con árboles Kiri. Lo chulo sería que ahora, alguna de estas ideas pudieran hacerse realidad.

Fuente: k33.kn3.net

Fuente: k33.kn3.net

 

He querido escribir este post, en primer lugar, para agradecer a Fomento San Sebastián y su equipo esta oportunidad. En segundo lugar, para felicitar a las ganadoras y al resto de equipos por su trabajo, y en tercer lugar, para recoger las ideas que Iker Fernández nos regaló en su ponencia. Iker nos recordó la fórmula que ya nos presentaba Marta Iraola en su post “tener una buena actitud empieza desde los detalles más pequeños”:

¿Cuánto valgo? = (Conocimiento + Habilidades) * Actitud

donde el conocimiento y las habilidades conforman el talento de las personas y la actitud es lo que activa ese talento. Victor Küppers lo explica muy bien en su charla TEDex. Además, nos reiteró los resultados del informe Davos sobre el futuro del trabajo que deja al descubierto que el peso de las capacidades técnicas es ya del 10% frente al 90% de las competencias personales. Entre el listado de los 6 talentos más importantes están:

  • Diseño de procesos
  • Pensamiento crítico
  • Imaginación
  • Pensamiento computacional (saber que puedo solucionar a través de sistemas informáticos)
  • Colaboración virtual
  • Cerebro multilingüe

Y el ranking de las 13 actitudes sería:

  • Propósito
  • Autoconocimiento
  • Coraje
  • Humildad
  • Perseverancia
  • Curiosidad
  • Empatía
  • Adaptabilidad
  • Resiliencia
  • Armonía
  • Asertividad
  • Comunicación positiva
  • Trabajo en equipo

Este reto ha querido trabar sobre todos estos aspectos, cosa que en iNNoVaNDiS venimos trabajando ya durante más de 13 años, lo que demuestra que nuestra labor está alineada con lo que las organizaciones mundiales describen como nuestro futuro inmediato y con lo que tanto las administraciones públicas como las organizaciones privadas están buscando a la hora de atraer de talento. Lxs iNNoVaNDeRs lo tienen claro y se están entrenando duro. Muchxs otrxs jóvenes también lo tienen claro, algunxs se estarán preparando a través de programas similares a iNNoVaNDiS y otrxs todavía estarán preguntándose si “les renta”. Y, finalmente, habrá otras personas que ni siquiera sean conscientes de esta necesidad. Y, es que como es bien sabido, sólo apreciamos lo que tenemos cuando lo hemos perdido.

Fuente: i.pinimg.com

Fuente: i.pinimg.com

You may also like...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *