Pasos Clave Para Preparar Tu Candidatura para un MBA

Por Milena Montesinos, iNNoVaNDeR 4G

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Fuente: Start Up Genome

El proceso de solicitud de plaza en un MBA no es precisamente sencillo, requiere tiempo, esfuerzo y motivación. Pero si lo tienes claro, esto no debería ser un impedimento. Vayamos paso a paso.

Lo primero es decidir cuándo quieres cursar el máster. Y para ello, has de entender bien los tiempos. Aquí un gráfico ilustrativo:

Grafico MBA

Como ves en el gráfico, a la fecha de comienzo del MBA le has de restar entre un año y medio y dos años (requieren las notas del GMAT y el TOEFL), dependiendo de si vas a solicitar las becas más tempranas (ej. La Caixa, Fulbright), o entre un año y medio y un año si no las estás considerando.

Para solicitar plaza en los programas MBA, las universidades ofrecen diferentes rondas cada año, normalmente tres en las siguientes fechas: (i) Sept. – Oct., (ii) Dic. – Ene., (iii) Mar. – Abr. Salvo que seas alguien famoso (ej., campeón olímpico, o algo así y no estoy bromeando), te recomiendo que solicites plaza en la primera ronda, y si no llegas y/o estás convencida de que puedes marcar la diferencia solicitando plaza unos meses más tarde, la segunda.

Esto significa que si quieres cursar el máster en septiembre de 2018, necesitas solicitar plaza entre septiembre de 2017 y enero de 2018, y por lo tanto, empezar a prepararte entre 1 año y 6 meses antes de esta fecha, entre Sept. 2016 – Mar. 2017 o Ene.- Jul. 2017.

Nota: Como ves las solicitudes a becas tienen también sus propios tiempos, y normalmente sólo ofrecen una sola ronda por año (marzo- abril), sincroniza adecuadamente ambos procesos para que no se te acumule todo en las mismas fechas. No subestimes las solicitudes a las becas, aunque hay sinergias, son largas y complejas.

No te desesperes, el proceso es largo, pero factible. Ahora a por el primer paso, ponerse a estudiar. Si sacas el tiempo y la motivación para este primer paso, el resto sale solo.

 

· Paso I: Acreditaciones. GMAT, TOEFL y Otra Documentación Exigida ·

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Fuente: Alto Nivel – Impresiones Aerea

El primer paso es el GMAT, un test de matemáticas e inglés avanzado estándar que requieren la mayoría de las escuelas de negocio. Dependiendo de tu nivel de inglés y capacidad analítica, recomiendo que lo tomes cuanto antes, pero nunca más tarde de los tres meses antes de solicitar plaza en cualquier universidad (preferiblemente, primera ronda, septiembre de cada año). Incluso si tu nivel es muy bueno, vas a necesitar un par de meses para estudiar y hacer el examen.

Este examen lo puedes estudiar por tu cuenta con los libros oficiales, o en una academia. De nuevo, depende de tu punto de partida y del tiempo que le vayas a poder dedicarle al estudio. Si estás trabajando a tiempo completo, como suele ser el caso, una academia te puede ayudar a motivarte y te puede facilitar el acceso a los recursos clave para hacer un buen examen.

Un buen examen significa llegar al menos al percentil 90 (aproximadamente un 700 de 800 puntos). Si no eres ingeniero es probable que te cueste llegar a este percentil, mira las estadísticas de las universidades de destino para saber los rangos aceptables para cada universidad.

El segundo es el TOEFL, en el caso en que vayas a cursar el máster en inglés y no hayas previamente obtenido un título universitario en inglés, tienes que demostrar un nivel de inglés avanzado. La nota más restrictiva en TOEFL iBT es de 100 sobre un máximo de 120 puntos, pero de nuevo te recomiendo que mires la notas exigidas por las universidades elegidas. No es un examen complicado si tu nivel de inglés es avanzado, pero requiere familiarizarse con el formato del examen (tipo de ejercicios, tiempos…).

Otra documentación exigida son títulos universitarios, otras acreditaciones de idiomas, calificaciones, premios… Si no los tienes bien organizados, te recomiendo que empieces a buscarlos y ordenarlos cuanto antes. Al fin y al cabo, el trabajo ya está hecho, no pierdas la oportunidad de acreditarlo, por no haber empezado a tiempo. Además de preparar esta documentación, recomiendo que vayas actualizando el currículum, y lo dejes listo para cuando tengas que empezar con los ensayos, te servirá como punto de partida.

 

· Paso II: Ensayos ·

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Fuente: trbimg.com

 

Esta parte es la que más me gustó. Es más un proceso de reflexión que redacción; ¿por qué quiero hacer un MBA? ¿Qué me va a ayudar a conseguir? ¿Y por qué la universidad X es la mejor para mí? Estas son algunas de las preguntas a las que tienes que dar respuesta. Cada universidad publica las preguntas cada año, más allá de entrar en el detalle de cada una de ellas, aquí algunos consejos para unos ensayos efectivos:

Contenido de los ensayos

  • Haz un listado de experiencias personales y profesionales significativas hasta la fecha, conoce tus fortalezas y debilidades, actividades e intereses, momentos… todo lo que creas que te define y es importante para ti. Es un ejercicio complicado porque necesitas detalles, contar la historia de principio a fin, con el objetivo de generar una reacción (sorpresa, admiración…).
  • Conoce bien la misión, valores y el programa (en detalle) de la universidad de destino, y reflexiona sobre cómo estos encajan contigo y tus objetivos. Vete a los eventos de estas universidades en tu ciudad, lee la web, conoce a alumni de esas universidades.
  • Por último, piensa en cómo vas a responder a las preguntas de cada universidad, qué vas a contar y qué ejemplos vas a utilizar para probar como cierto lo que cuentas (no hace falta que los pongas todos, guárdate algunos para las cartas de presentación). ¿Cómo encaja todo esto con la Universidad, su misión, comunidad y valores?

Nota: Responde siempre a lo que te preguntan. A veces queremos transmitir algo y lo queremos contar como sea… Si no encaja, mejor no lo metas, o busca otro hueco (ej. cartas de recomendación)

Formato de los ensayos

  • Estructura el contenido de forma que sea fácil de leer. Piensa que se leen cientos de ensayos en pocas horas, así que tu objetivo es hacérselo fácil y que sean capaces de quedarse con lo más relevante de un vistazo. Utiliza el primer párrafo para resumir lo que viene después y captar su atención.
  • Respeta siempre los límites establecidos en cuanto a número de palabras, formato (tipo de letra, tamaño, márgenes…).
  • Nada de faltas ortográficas, errores, etc. Si tienes que pedir a alguien nativo que te los lea, hazlo sin duda.

Itera una y otra vez

  • Si puedes, pide a un antiguo alumno de la universidad en la que estás solicitando plaza que lea tus ensayos. Ellos pueden confirmar si el enfoque que estás usando es el correcto, te pueden indicar si estás alineado con la cultura del programa, si hay detalles del programa que has pasado por alto pero te vendría bien resaltar, etc. Mándalos con tiempo (dáles margen a ellos para leerlos y a ti para iterar después), y a gente de tu generación si es posible.
  • Léelos de nuevo, e itera hasta que sean lo más sinceros pero lo más impactantes posible, tanto a ti como al lector, se os tienen que poner los pelos de punta. Al fin y al cabo, has de resaltar entre miles de candidaturas, tienes que convencer a admisiones de que eres el candidato ideal.

 

· Paso III: Cartas de Recomendación ·

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Fuente: cnoticias.com

Las cartas de recomendación también son muy importantes y tienen que estar alineadas con tus ensayos y tu currículum vitae.

¿A quién le pido que me recomiende? Lo óptimo es pedírsela a alguien con un buen puesto en la organización en la que hayas colaborado, y que te conozca muy bien, que se note que habéis interactuado. Cualquier otra combinación no es tan óptima, pero en cualquier caso, intenta encontrar un buen balance entre un perfil con experiencia/ atractivo (ej. el director ejecutivo de tu empresa) y alguien que te conozca bien y pueda sentirse cómodo firmando una carta que cuente detalles sobre vuestra relación y experiencia (ej. un compañero de tu mismo nivel).

Nota: si tienes contacto con algún ex-alumno pero que no te conoce lo suficiente como para redactar una carta o no te encaja por lo que sea, siempre puede escribir una nota al Jefe de Admisiones de la Universidad, indicando su apoyo a tu candidatura.

Consejos prácticos para que les saques un buen partido:

  • Aprovecha las cartas para (i) reforzar experiencias que hayas mencionado brevemente en tus ensayos pero a las que quieres dar otra perspectiva o más relevancia, (ii) contar nuevas experiencias o iniciativas que no has podido mencionar en los ensayos o que se cuentan mejor desde los ojos de tus compañeros o jefes.
  • Recuerda que el nivel de detalle es importante, no son recomendaciones cualitativas, sino que tienen que estar justificadas con ejemplos claros que apoyen las cualidades que se te atribuyen.
  • Salvo que te conozcan muy bien o puedas alinearte con ellos previamente, es preferible que escribas tú mismo un borrador de la recomendación que quieres que te escriban. ¿Por qué? Porque sino ellos no saben qué es lo que quieres resaltar, lo que has contado en tus ensayos, o lo que la universidad valora o deja de valorar, ni van a tener tiempo y/o las ganas de ponerse a descubrirlo.
  • Las cartas cuanto antes las puedas enviar mejor porque les llevará tiempo editarla, firmar, etc. Y no quieres estar presionando, pero tampoco que no te lleguen a tiempo para la solicitud.
  • Sé justo en las recomendaciones, y date el protagonismo que merezcas. No te hagas de menos, ni tampoco te pases, e impresiona con hechos más que con palabras. Es más efectivo.

 

· Paso IV: Entrevistas ·

Si te han llamado para las entrevistas, normalmente en torno a un mes después de la fecha límite de la ronda en la que hayas aplicado, ya te puedes ir dando una palmada en la espalda, porque no es nada sencillo, ¡Enhorabuena, y a por ello!

Cada universidad tiene un proceso diferente para esta fase. En algunas de ellas te entrevistará alguien del departamento de selección, en otras un ex-alumno. En cualquier caso, lo que quieren comprobar es que eres el candidato idóneo, principalmente que tu personalidad y valores van a encajar con los de la universidad de destino.

Puede que se hayan leído o no tu candidatura, en cualquier caso, llévatela bien aprendida, e infórmate en la página web oficial de la universidad, foros online (ej. Clear Admit) o a través de ex-alumnos de las respectivas universidades sobre el proceso y las posibles preguntas. Por lo demás, mi único consejo llegados a este punto es “sé tu mismo y disfruta”. Utiliza la entrevista para conocer mejor la escuela de negocios y a su comunidad de estudiantes. Al fin y al cabo, vas a pasar entre uno y dos años en la misma, e invertir bastante dinero, así que más vale que te encaje.

Y esto es todo.

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Fuente: mywebroom-blog.com

Es un proceso largo y tedioso, pero si es lo que quieres, merece mucho la pena.

Sin ninguna duda, para mí estos dos años en Stanford, han sido dos de los mejores años de mi vida, y no los cambiaría por nada, por lo que quiero agradecer de nuevo a la Fundación Rafael del Pino la gran apuesta que realizó hace dos años por mi formación, sin su apoyo nada de esto hubiera sido posible.

Como último comentario, quiero resaltar que aunque no hubiera conseguido plaza en los programas que quería, disfruté mucho del proceso de reflexión que acompaña al proceso de solicitud de estos programas. Así que sin importar cuál sea el resultado, si te animas a empezarlo, te llevarás algo muy positivo del mismo. Bueno entonces qué, ¿te animas?

Cualquier duda, comentario, encantada de ayudarte a resolverlo, y decidas lo que decidas ¡A por ello y buena suerte!

Escrito por Milena Montesinos. MBA de la Universidad de Stanford, con experiencia en estrategia, operaciones y tecnología en grandes empresas y en startups tanto en Estados Unidos como en España.

Referencias:

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2 Responses

  1. Hola! Voy a hacer la entrevista que forma parte de la candidatura al Executive MBA y estoy muy nerviosa aunque vuestros consejos son muy útiles. Gracias 😉

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