Experiencia iNNoVaNDeR: Innovación 360º + Yes U Can!

Por Julen Zalacain, iNNoVaNDeR 11G

*Nota : Para leer mientras suena “A Real Hero” – College & Electric Youth

Otro semestre que va. A lo tonto, sólo me queda un año de carrera… Panic attack in 3, 2, 1… Bueno, tampoco hay que exagerar, pero sí que da un poco de canguelo enfrentarse a eso que nos han presentado como “futuro” (no de una manera demasiado alentadora, todo hay que decirlo). No obstante, esa inquietud coexiste con una extraña sensación que, al menos a mí, se me hace difícil de identificar o describir. Sólo sé que siento algo, escondido en algún recoveco de mi cuerpo, que lanza mensajes, casi inaudibles, pero perceptibles a la vez, como un eco la milésima antes de desaparecer: “sigue adelante”, “algo bueno te espera”, “sal de tu zona de confort”, “sufrirás como un capullo, pero merecerá la pena”, “aprenderás a vivir… más y mejor”, etc., me dice. Tal vez esa pequeña resonancia sí es un eco de verdad… El eco de aquellxs que han ido, de una u otra manera y en mayor o menor medida, dejando huella en mí con sus palabras, con el relato de sus vivencias y sus consejos. En ello ha consistido una parte de este semestre en iNNoVaNDiS, mientras que la otra ha requerido empezar a percibir de verdad cómo es el mundo real. Así, lxs 11G hemos ido puliendo un poquito más la figura del emprendedor que llevamos dentro. Yo diría que, de febrero a mayo, hemos dado un paso considerable. Vayamos por partes.

El taller Innovación 360º ha servido para endulzar un poco esa visión tan poco apetecible del futuro que hemos estado adquiriendo últimamente. El año pasado me di cuenta de que la innovación aparece ante nosotrxs de la forma más insospechada. Sólo hay que mirarla desde el ángulo correcto para identificarla y sacar de esa materia prima algo verdaderamente valioso para la sociedad. En el transcurso de 360º, nos hemos dedicado a ver bajo qué formas se nos presentará la innovación dentro de muy, muy pocos años (o, de hecho, ya mismo).

De la mano del Programa Akademia de la Fundación Innovación Bankinter, pudimos disfrutar de la presencia de varios ponentes que nos contaron sus experiencias y, además, pudimos trabajar temas tan diversos como la medicina personalizada (Joima Panisello), el emprendimiento y la innovación social (Braulio Pareja), el futuro del dinero (Juan Martín), el cloud computing (Óscar Sánchez), el Internet of Things y Big Data (Juan Elorduy), etc. Parece ser que, dicho de una manera muy resumida, nos dirigimos hacia un mundo más personalizado, digitalizado e intangible, algo que sin duda supone un reto para todxs, ya que no es fácil adaptarse a un entorno tan sumamente cambiante. Es por ello necesario estar atentxs a todo e identificar dónde, cómo y por qué se dan esas alteraciones y cómo podemos incidir para sacar algo de provecho de ellas. A su vez, el grupo de LinkedIn (aunque a veces algo desierto) nos ha ayudado a compartir materiales que creíamos que podrían ser de interés para nuestrxs compañerxs y seguir en contacto con lxs ponentes. No puedo cambiar de tema sin antes destacar la importante figura de Rogelio durante todo el taller (y, en mi caso, también en Comunicación Interpersonal) siendo alguien que va más allá de ser sólo un profesor, que de verdad se preocupa por sus alumnxs y que representa una gran inspiración para lxs iNNoVaNDeRS (y, sobre todo, para las PERSONAS).

iNNoVaNDeRs 11G

Algunxs de lxs 11Gs en la enérgica ponencia de Joima Panisello

Por otro lado, en Yes U Can! hemos aprendido a desarrollar nuestros propios proyectos e iniciativas. ¡Ahí es nada! Todo empezó comparando la creación de un modelo de negocio con la metáfora sobre cómo dibujar una mariposa y, en el caso del equipo del que he formado parte, ha terminado convirtiéndose en Far But Close (FBC), una iniciativa basada en la economía colaborativa que tiene como objetivo aprovechar viajes nacionales e internacionales de personas que puedan hacer de intermediarias para enviar objetos entre seres queridos que actualmente viven separados por temas de trabajo o estudios. Iñigo ha cumplido con su rol de guía de manera impecable y ha ayudado a todos los grupos con las claves y herramientas para hacer crecer su idea. Personalmente, me llama la atención que todos los equipos hayamos decidido ofrecer nuestro servicio a través de una app… ¿Significa quizás que todavía vemos la innovación como algo casi exclusivamente tecnológico? A veces es fácil no tener en cuenta que podemos innovar en las cosas más simples y mundanas, aunque darse cuenta sea bastante difícil y requiera mucho entrenamiento. No worries, vamos en camino.

Y no puedo finalizar sin antes hablar de mis compañeras de equipo: Maialen, Teresa y Ana. Han trabajado muy duro para crear una base sólida sobre la que erigir FBC. Además, he disfrutado muchísimo con ellas en ambos talleres, sobre todo grabando los vídeos para Innovación 360º (muy sencillitos, pero significativos). Me gustaría darles las gracias por todos los momentos que hemos vivido hasta ahora porque he estado muy a gusto.

Además, el viaje no termina aquí. Aún nos queda un año más de iNNoVaNDiS para desarrollar nuestro proyecto y lo haremos con ganas. Con una compañía tan genial, un aprendizaje de calidad y un entorno tan propicio, el futuro no da tanto miedo. Es más, la curiosidad se abre paso y aquello que está por llegar se avista más brillante en el horizonte.

DreamTeam iNNaNDeRs 11G

DreamTeam y la caja para transportes de FBC ☺

También te podría gustar...

1 respuesta

1. Siempre es un placer leer tus posts Julen! Sí ya ha pasado un añito más y os queda aún uno más por iNNoVaNDiS y el último antes de graduaros. Una época que anticipa una nueva etapa en la vida. ¡Hasta yo me lleno de ilusión por vosotrxs! Buah! A por todo lo que venga Julen y siempre con una sonrisa, ¡así da gusto!