Canciones atemporales para un viaje del pasado

Por Rubén Tena Murillo, iNNoVaNDeR 11G

La primera vuelta al mundo supuso un cambio en la mentalidad y la relación de magnitudes para toda la sociedad de la época del siglo XVI. Fue un viaje plagado de descubrimientos culturales que facilitaron la globalización tanto de hábitos sociales como de una de las artes más antiguas de la historia: la música.

Han pasado ya más de 400 años desde aquella dura expedición en la que Elcano finalizó la primera vuelta al mundo. Supuso un gran cambio de culturas y parece que en el ámbito musical actual la influencias tribales y sudamericanas heredadas de aquella época están experimentando un nuevo auge. La música electrónica (referida como cualquiera creada mediante software) es, desde finales del siglo pasado, uno de los géneros más escuchados a nivel global del que cada vez se retroalimentan más los géneros musicales restantes. A fin de cuentas, el nuevo pop necesita de sonidos electrónicos y viceversa.

ultramusic

Recientemente, el movimiento en uno de los subgéneros más escuchados de la electrónica como es el House, está sufriendo un cambio del que se destaca una vuelta hacia instrumentos, letras o sonidos que recuerdan mucho aquellos que posiblemente fueron escuchados por los exploradores españoles a su llegada en las distintas escalas de la expedición de Magallanes-Elcano. El denominado movimiento Groove es un claro exponente de ello con el productor londinense Kryder (https://www.facebook.com/KryderMusic) a la cabeza; nuevos artistas han empezado a consagrarse como referentes a nivel mundial gracias a sus temas que aúnan lo mejor del mundo latino con las nuevas tendencias electrónicas.

kryder tomorrowland

Recientemente ha lanzado su segundo sello discográfico denominado Cartel Recordings (https://soundcloud.com/cartelrecordings), el cual hereda el buen hacer de su antecesor (que actualmente continúa en activo), llamado Sosumi Records (http://www.sosumirecords.com); éste, ha cosechado una fama y reconocimiento internacional dado que apuesta por la promoción de nuevos talentos y la publicación gratuita de todos sus temas House que ya han sido himno en varios festivales. El nuevo sello, en cambio y pese a no ser gratuito, posee un distintivo de calidad ya que está amparado por el gigantesco Spinin Records (https://www.youtube.com/user/SpinninRec). Comenzó su andadura el 25 de julio de 2016 con el esperado The Chant (https://www.youtube.com/watch?v=9oxBzkIxyMY), el cual ya ha marcado la nueva tendencia con coros trivales y sonidos que no dejan indiferente a nadie. “Internet puede ser una herramienta muy poderosa si se usa correctamente y Sosumi da voz a aquellos nuevos y futuros talentos con proyección para que sean exportados a nivel”, explica Kryder. “Ambos conceptos -los de las dos discográficas- son artísticamente diferentes, pero ambos poseen la misma misión, publicar temas de calidad con marcando el rumbo de la futura música electrónica” puede que en esencia, esta novedosa ola de canciones que recuerdan mucho al pasado e incluyan desde sintetizadores y pianos modernos hasta flautas y letras de antiguas civilizaciones precolombinas sea una de las mejores innovaciones observadas en lo que llevamos de siglo con respecto a la música electrónica, es por lo tanto que este The Chant ha abierto por completo la ventana hacia un paisaje de una nueva tendencia musical que de anteriormente permanecía entreabierta.

Además de ello, existe desde hace años otro subgénero llamado Moombahton, del cual ha derivado el nuevo pop que lo aúna las melodías pegadizas y los ritmos lentos que recuerdan al reggaetón con toques del otro nuevo género llamado Trap (http://www.urbandictionary.com/define.php?term=Trap%20Music) ; prueba de ello son los recientes álbumes de artistas como Rihanna (https://www.youtube.com/watch?v=49lY0HqqUVc&list=PLDl77GcyzcbsNoCVymf2SZfUfpkQKfUkr) , Justin Bieber (https://www.youtube.com/watch?v=PfGaX8G0f2E&list=PLjjUM4WHAlqB8cA_JOqF36X5Jfq7OcMTH&index=2)  o Major Lazer (https://www.youtube.com/watch?v=e7eZUGB9HKU) . Este género ha visto su evolución influida por la tendencia electrónica más mainstream aunque de origen haya sido un exportado de países del sur del nuevo continente.

Aparte, existen varios subgéneros de nicho, los cuales pese a no tener un elevado número de seguidores, pretende crear hits atemporales basándose en melodías e influencias cien por cien tribales. Sus mayores representantes son las discográficas y distribuidoras Babylon Records (https://soundcloud.com/babylon-records), Enchufada (https://soundcloud.com/enchufada) o G-Rex (https://soundcloud.com/g-rex-musiclas cuales publican asiduamente canciones con un denominador común: el que sean originales y den gran importancia a tendencias brasileña y africana.

buraka boiler

También es destacable, que al igual que existen ya muchos representantes que reciclan y reinventan aquellas músicas tanto sudamericanas como africanas, hay también quien prefiere utilizar instrumentos tradicionales asiáticos, que recordando el viaje de Elcano, puede que en origen fuesen las canciones tradicionales que escuchasen a su paso por las Filipinas en la primera circunvalación mundial.

A modo de recreación de aquel viaje, pero con las tendencias musicales actuales que poseen vestigios de aquella época, se ha considerado conveniente el proponer una serie de canciones de electrónica actuales, las cuales son reproducidas por grandes DJs, que poseen esa esencia heredada de los distintos lugares por los que la nao Victoria realizó las escalas de su recorrido en el siglo XVI.

RUTA ELCANO

Así, primeramente partiendo de Sanlúcar de Barrameda nos encontramos con unos sonidos muy típicos de la zona andaluza. Las bandas de las procesiones de la Semana Santa siempre han repercutido en el sentimiento por esta tradición. Desde hace siglos, tiene su máximo exponente en las distintas saetas cantadas a los centenares de pasos. Por ello, posiblemente en su partida, de haberse realizado la expedición en la actualidad, habría sido despedida tanto con las percusiones como con los cantares más tradicionales que acompañan a los pasos en cada Semana Santa.

Canción #1

Avanzando en el viaje y llegados a la Bahía de Santa Lucía, la expedición capitaneada por Magallanes encontraría sonidos muy similares hasta ya pasado el Estrecho de todos los Santos. Percusiones y ritmos que se venían escuchando desde el descubrimiento del nuevo mundo. En esta ocasión, existen varias canciones que bien pueden recordar tanto a aquellas junglas inexploradas como a las bulliciosas ciudades que poco a poco iban poseyendo el carácter multicultural entre europeos e indígenas.

> Canción #2

> Canción #3

> Canción #4

> Canción #5

Canción #6

En la zona más al este del viaje, en las islas Filipinas, la expedición ahora capitaneada por Elcano se deleitaría con melodías e instrumentos inimaginables anteriormente.

Canción #7

> Canción #8

Canción #9

En su paso por el territorio africano, los tambores y las percusiones toman el papel más relevante con ritmos que te provocan estar a la espera del siguiente beat.

> Canción #10

> Canción #11

> Canción #12

> Canción #13

Ya de vuelta a España, los 18 supervivientes serían recibidos por multitudes que asombradas, necesitarían del conocimiento de todos y cada uno de los acontecimientos acaecidos durante el viaje; así concluiría la primera vuelta al mundo realizada con unos medios muy limitados pero con unas ansias de exploración incalculables de las cuales derivaría el nuevo concepto global en los siglos venideros.

Canción #14

 

Sin duda estos nuevos movimientos musicales suponen una innovación en sí mismos, puesto que aúnan y modelizan los sonidos una y otra vez, creando así subgéneros nunca antes descubiertos. Ahora toca esperar a ver la variación y la evolución en el sector, uno cada vez más reciclado y falto de ideas nuevas, en la que las canciones del momento rigen las próximas producciones y los  movimientos sociales de club y festivales de todo el mundo, en los que cada vez más se valoran las alternativas a lo comercial y las apuestas arriesgadas por lo underground y experimental va cobrando un significado cada vez más relevante.

https://www.youtube.com/watch?v=TQojJRjEo9Y Una de las sesiones del escenario Underground de la pasada edición del Ultra Music Festival Miami.

 

You may also like...

1 Response

  1. Tania dice:

    Un gran artículo sobre buena música. Me ha parecido muy entretenido y me ha gustado.
    Muchas gracias por la información.
    Un cordial saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *