Sorry for the inconvenience, we are trying to change the world

Por Asun Ibañez, Directora Académica del Título Propio de Especialización en Innovación y Emprendimiento.

Futuro del trabajo_innovandis

Tabakalera, 19:00 horas del miércoles 4 de julio, Jordi Serrano dando una “mirada al futuro del trabajo” en el marco del evento “Co-diseñando la Nueva Donostia 2030” del foro Estrategia Donostia. Para quienes no le conozcáis, Jordi fundó el Future for Work Institute y, en 2013, escribió el libro “El Ocaso de Empleo”.

Sorpresa en la entrada porque está en la puerta Ruth Aristondo de TheNiu, en la organización del evento, y Susana Franco de Orkestra que asiste a la charla como yo. Susana es experta en estos temas y ha escrito sobre cómo la “gig economy” afectará al futuro del empleo y sobre cómo afectan a la competitividad los impuestos a los robots.

Empiezo por el final de la charla. En el turno de preguntas y reflexiones dijeron que era una pena que apenas hubiera jóvenes en la sala, así que, como sé que os interesa, he querido hacer un resumen de lo que escuché en esta presentación.

Jordi, empieza su charla con esta imagen…

Fuente: https://bit.ly/2J6IzZa

Fuente: https://bit.ly/2J6IzZa

…y hablando de “disrupción”, de “tecnologías exponenciales”, de que la esperanza de vida de las grandes empresas está disminuyendo porque los peces rápidos se comen a los lentos y no los grandes a los pequeños, de que, como decía Peter Drucker, la cultura se come a la estrategia, de que, como decía Mario Benedetti, “cuando creíamos que teníamos todas las respuestas nos cambian todas las preguntas”, y de que existen 3 grandes vendavales:

  1. La deslocalización
  2. La Robotización, no sólo para trabajos manuales
  3. Las plataformas de economía colaborativa

Y, en este contexto, Jordi nos recordó que necesitamos empresas ágiles (eficaces y exploradoras), líquidas, y tenemos hablar más de “cultura ágil” que de “cultura digital”.

La repercusión de todo esto para las personas a las que nos toca vivir en este contexto, es que pasamos de empleo a empleabilidad. Es decir, se acabó el empleo tal cual lo conocemos hasta ahora y se hace imprescindible que tengamos la capacidad de adaptarnos a cualquier nuevo trabajo sea o no de nuestra especialidad (lo que para las máquinas se conoce con el término de “responsive”). Y, por tanto, las competencias que tenemos que entrenar son las siguientes:

  • Curiosidad que nos lleve a estar permanentemente aprendiendo
  • Perfil T: tengo una especialidad con una visión transversal sobre otros temas
  • Creatividad
  • Pensamiento Crítico
  • Flexibilidad
  • Autonomía (para hacer y para aprender)
  • Resiliencia
  • Competencias digitales para un mundo post-digital
  • Habilidades sociales
  • Autoconocimiento

Anda mira, una vez más comprobamos con júbilo que en el Título Propio de Especialización en Innovación y Emprendimiento (iNNoVaNDiS) estamos EN EL CAMINO.

Y acabo con el principio de la charla. Jordi empezó su charla diciendo que hablar del futuro está de moda. Una pena que se ponga de moda hablar sobre el futuro y no sobre el presente porque, como dijo el Maestro Oogway en la película KungFu, “el ayer es historia, el mañana es un misterio y el hoy es un regalo, por eso se llama presente”. Jordi nos trajo a este presente acabando su presentación con la frase de Jorge Luis Borges “el futuro no es lo que va a pasar, sino lo que vamos a hacer” y yo vuelvo a rescatar la reflexión sobre el futuro que nosotros ya recogimos en el post que dedicamos a Iñaki Gabilondo y Cristina Garmendia: “que nadie me pregunte qué va a pasar, qué futuro nos espera, porque mi respuesta será: “pregúntate qué vas a hacer tú”. Porque va a pasar lo que hagamos, así que ¿qué vamos a hacer? El futuro lo construimos los seres humanos con lo que hacemos, lo que no hacemos y con lo que permitimos que se haga”.

Como recordó Jordi, el futuro no está escrito. Hay diferentes futuros posibles, hay varios futuros probables y hay un futuro preferible. ¿CUÁL ES TU FUTURO PREFERIBLE?

Fuente: https://bit.ly/2N3imxc

Fuente: https://bit.ly/2N3imxc

Ups, mira tú por dónde… a lo mejor nuestrxs jóvenes no estaban en la sala porque, precisamente, están intentando cambiar la M de mundo que les estamos dejando… A veces, no nos enteramos de toda la oferta de eventos existente. Otras veces, hay tantas cosas interesantes que no podemos asistir a todas. También puede suceder que en los momentos de esas actividades estemos trabajando o de prácticas o, simplemente, disfrutando de un merecido descanso por un día, semana o año intenso. El hecho de no estar presente físicamente no significa que no tengamos interés en lo que se habla en el foro equis.

También te podría gustar...

3 Respuestas

  1. As news of Zawahiri’s killing shot like an electric current through social media, the scene of this explosive moment seemed strangely quiet.

  2. I thoroughly enjoyed your article. I look forward to reading your upcoming post. Best wishes for your upcoming upgrading. This essay is extremely fascinating and useful.

  1. 22 junio, 2020

    […] “Sorry for the inconvenience, we are trying to change the world” publicado en INNOVANDIS – 12 JULIO, 2018 […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Escudo Universidad de deusto