360º / Akademia: ¿Qué hemos aprendido?

Por Rogelio Fernández Ortea, Experto en Liderazgo e Inteligencia Emocional, miembro de iNNoVaNDiS Crew

360_aprender

Esa es la pregunta, la única pregunta que debería de importarnos cuando terminamos un taller, una asignatura, un curso o, incluso, un periodo de nuestra vida… ¿qué hemos aprendido?
Porque después de meses de actividad como ha sido el Taller de generación de ideas y proyectos, llamado también 360º / Akademia, lo único queda es lo que hemos aprendido, lo que han aprendido cada uno de los participantes, estén al lado que estén de la sala, como enseñantes o como enseñados, todos como aprendices.

Porque poco importará la calidad de las materias ofrecidas, en este caso fundamentadas en el programa Akademia de Fundación para la Innovación Bankinter, y generadas por tu FTF (Future Trends Forum), si no se reflexiona sobre lo aprendido y se trabaja para hacerlo. Porque poco importa que se hable del mundo que viene, de energía, de nuevas tecnologías digitales, de innovación social si no compartimos conocimiento y experiencias para fijar ideas y generar otras nuevas o, incluso lo que es más interesante, generar nuevas preguntas. Porque de poco servirá tener claro que la innovación se genera principalmente por la fertilización cruzada de conocimientos diversos a la hora de analizar una realidad para generar un proyecto piloto que, con el posterior trabajo de análisis y rectificación, asegure la generación de riqueza sostenida y sostenible a partir de dicho prototipo.

360_aprender_2

Tampoco servirá de mucho que vengan personas a contarnos sus experiencias como emprendedoras, si no aprendemos nada de ellas, si no somos capaces de sacar lo que de bueno tienen para nosotros sus trayectorias vitales, sus proyectos, sus anhelos y cosmovisiones… porque, como venimos diciendo, solo nos quedará, solo importará lo que hayamos aprendido.

Aprendizaje que tendrá que ser único, personal, relacionado con lo que cada uno sabe, con lo que cada una quiera, con lo que nos guste y disguste. Aprendizaje que tendrá que pasar por el tamiz de nuestras emociones, de nuestra atención y expectativas y que tendremos que aprender a gestionar, como también se planteó en el taller hablando de Inteligencia Emocional, para aprovechar mejor todas las oportunidades que se nos presentan, aunque a veces no nos parezcan las mejores, o las más adecuadas, o las mejor contadas no solo para aprender, sino para permitir que otros aprendan con nuestras preguntas, ideas y comentarios.

360_innovation_3

También te podría gustar...

2 Respuestas

1. Anne Ross dice:

Anyone here knows where can I find a good code editor? Someone said that Atom was really good, is it true?

2. Interesting post thanks for sharing it.