¿Blandas o duras?

Por Rogelio Fernández Ortea

Salto_zapatillas

Unsplash Images

Era finales de mayo y estábamos terminando el curso académico, concretamente era la última sesión del taller de innovación. El cansancio se había ido acumulando a lo largo de los meses; el estrés estaba muy alto debido a las entregas finales de los múltiples trabajos académicos, acumulación de café y poco descanso; las hormonas empezaban a hacer estragos debido al incremento de la temperatura y la presencia cada vez más profusa de espacios libres de ropa en los cuerpos; se acercaban los exámenes y había que empezar a sacar tiempo de todos los sitios para estudiar y, por si faltase algo se acercaba la fecha de preparar la salida de Erasmus con todo el papeleo que ello conlleva y los nervios y fantasías que concita… y ése fue precisamente el momento en el que iban a tener que ponerse en práctica las habilidades blandas, las mal llamadas, en varios sentidos, las habilidades soft, ya que las personas que participaban en el taller, y que formaban parte de un programa de emprendimiento e innovación, me pidieron no cumplir con un compromiso adquirido al comienzo del mismo.

La primera vez que oí hablar de ellas fue en la carrera, Humanidades:Empresa; a Miguel Ayerbe y nunca entendí el adjetivo de “blandas” (peor me parecía cuando las llamaban soft con ese deje “business” que tanto gusta en determinados ambientes) con el que se acompañaba a este tipo de competencias. La capacidad de afrontamiento, las habilidades sociales, el autoconocimiento, la orientación al logro, la orientación a los resultados, la empatía, el trabajo en equipo, la creatividad, el liderazgo, la innovación y el emprendimiento, entre muchas otras, no pueden ser consideradas ni nombradas, en ningún caso como blandas, ya que en muchas ocasiones marcan la diferencia entre el éxito y el fracaso, entre conseguir tus objetivos o renunciar tus ilusiones, entre seguir o abandonar. Habilidades, además, que hoy en día orientan el reclutamiento y selección de trabajadores y trabajadoras a la vez que marcan la diferencia en el desarrollo de sus carreras profesionales.

Surf

Unsplash Images

Pero quizás, donde tengan especial relevancia es en los procesos de emprendimiento e innovación tan demandados en la actualidad y es en ellos donde quiero poner el acento en estos momentos. Lejos de ser el emprendimiento un proceso lineal, racional, objetivo, “cuantitativo”, predecible y tranquilo, emprender tiene mucho de iterativo, irracional, emocional, subjetivo, “cualitativo”, impredecible y estresante, con lo que la puesta en valor, la formación en este tipo de competencias se hace más que necesaria para que estos impulsos, tan valorados y promovidos en la economía actual, lleguen a buen término respetando, por añadidura, la salud de los emprendedores y emprendedoras así como el de sus círculos más cercanos. Habilidades que, en muchas ocasiones, las dejamos al albur del desarrollo personal y no las incluimos como parte indispensable en la formación de todos los profesionales como la parte “dura” (hard para los que comentábamos antes), como competencias habilitantes, constituyentes del carácter emprendedor: como habilidades socio-emocionales que son.

Habilidades socio-emocionales que, tengo que concluir con honestidad, pusieron en funcionamiento todas las personas que participaban en el taller y que, a pesar de todos los estresores que he comentado al principio de este post, fueron capaces de terminar con calidad y generosidad todos los compromisos adquiridos, lo que demostró que la actitud a la hora de afrontar los avatares de la vida no es algo que podamos considerar como blando. ¡Gracias a todas y todos los iNNoVaNDeR 11G por ello!

También te podría gustar...

3 Respuestas

1. Siempre blandas, pasa como las Almohadas, todo el mundo las quiere un poco duras pero no ayuda al descanso.

saludos

2. riousflamingo dice:

And it is on these processes of entrepreneurship and innovation, which are in such high demand at the moment, that I want to place the emphasis at quordle this juncture. As opposed to being a linear, rational, objective, «quantitative», predictable, and calm process, undertaking has a lot to do with iterative, irrational, emotional, subjective, unpredictable, and stressful, with which the improvement, the Training in this type of competence is more than necessary so that these impulses, so valued and promoted in today’s economy, come to fruition respecting, in addition, the health of entrepreneurs.

3. quordle game dice:

Much like you do when you play Wordle, begin a quordle game by typing your first 5-letter guess into the empty boxes on your screen. Each guess you make is counted in all 4 Quordle quadrants. You must correctly guess all 4 words within 9 tries, so choose wisely.