¿Cómo se llega a una buena idea? – Yes U Can

Por Iñigo Benedicto, Managing Director en Sinnple, miembro de iNNoVaNDiS Crew

Yes U Can_innovandis

Algo tiene iNNoVaNDiS, cuando jóvenes de 20 años son capaces en 3 meses de crear y defender ideas originales y bien trabajadas: un meetic de eventos “raros”, un coursera de la música, pistas de esquí sin colas,…  Son simplemente algunas de las ideas de proyecto en las que han trabajado nuestrxs iNNoVaNDeRs. Pero, ¿les caen del cielo o son ellxs capaces de generar y trabajar sobre estas ideas tan originales?

Hagamos spoiler. No, no tiene mucho secreto. Es gente capaz, trabajando en un entorno creativo y en un taller donde les aportamos rigor. Cada promoción es diferente, pero en este post os confieso los 3 argumentos que he repetido una y otra vez durante este último semestre del curso 17/18, y por los que me odiarán los 13G durante unos cuantos meses ????:

1. Idea mucho, la calidad llegará. Como buen décimo de lotería, cuanto más compres, más posibilidades tendrás. Y la mayoría de emprendedorxs destaca no por tener ideas geniales sino por tener muchas ideas. Y para eso hace faltar soltar miedos o pasar al segundo bullet, por ejemplo.
  2. Rodéate de buenas ideas. Quizás al principio abrume visitar Springwise o Indiegogo. ¡Pero si todo está inventado! Pero con un poco de paciencia verás cómo ver creaciones rompedoras hará que tú también seas capaz de encontrarlas.
  3. Duda constantemente, pero no te desenamores. ¡Ay, qué difícil es lograr ese equilibrio entre el enamoramiento y la crítica! En esa delgada línea se encuentra lo más efectivo para hacer crecer una idea: aprovechar cualquier excusa (leáse metodología) para mejorar tu idea. Canvas, BOS o cualquier otra herramienta no son cajitas a rellenar, son oportunidades para mejorar una idea

Y, antes de despedirme, inauguro una nueva sección: el orfanato de las buenas ideas. Llamadme románticón, pero todos los años hay ideas que los grupos abandonan ante los obstáculos que se encuentran (¡eso es que están aprovechando bien el taller Yes U Can !): un competidor que hace lo mismo, un mercado demasiado pequeño… Sí, hay ideas que tienen pegas/dificultades. Sin embargo, con algunas de ellas siento que, si les hubiesen dado otra oportunidad, si las hubiesen visto con otros ojos, si hubiesen sido un poco más creativxs, podrían haber encontrado ese algo que las hace especiales.

En el orfanato de las buenas ideas 2017_18 se quedan por ejemplo una app para ahorrar con los redondeos de la tarjeta de crédito y un negocio alrededor de los espejos de realidad virtual conectados a la venta online de ropa. Quién sabe, quizás alguien vuelva, crea en ellas y les dé una nueva vida.

innovanders 13G

También te podría gustar...