GoForIt! Último taller de Innovandis

Por Iranzu Sainz de Murieta, Co-Founder en Sinnple, miembra de iNNoVaNDiS Crew

GoForIt_iNNoVaNDiS

Erasmus ha sido un “terremoto vital”. La uni se acaba y empecé ayer. Busco trabajo y me gustaría subir el expediente. ¿Qué voy a hacer con mi vida? Muuucho sueño del de cada día y muchos sueños vitales. Esperanza.

Esta era, a grandes rasgos, nuestra situación cuando empezamos el taller en febrero con lxs 12G. Prácticamente la misma que las generaciones anteriores, con sus particularidades, lógicamente, pero con ciertos elementos en común. Ebullición mental, incontables ideas, demasiadas cosas que quiero hacer, muchas ganas y decisiones importantes que tomar y cierta tristeza porque la etapa universitaria llega a su fin.

GoForIt12G    42056165412_567e44c603_o

Y con estas “catarsis personales” teníamos que conseguir que las ideas de negocio a las que dimos forma en “Yes u can” fueran viables. Había que intentarlo, bajar a tierra la idea de negocio, ponerla en marcha, pasar del papel a la realidad. ¿Aceptará el mercado mi propuesta? ¿Seré capaz de ofrecer mi producto o servicio de manera competitiva? Grandes retos que hemos abordado buscando el feedback a lo largo del proceso de lanzamiento, siguiendo los principios básicos de Lean Start-up. Crear. Medir. Aprender. Y así continuamente, pivotando el modelo cuando es necesario hasta encontrar el idóneo, si es que lo hay, y continuar evolucionándolo de manera continua. Y esto es lo que hemos hecho. Ni más ni menos.

Ha sido un taller de gran intensidad emocional, una auténtica montaña rusa. Los proyectos han sufrido los vaivenes del estado motivacional de cada grupo, un día pletóricxs porque teníamos la solución perfecta y al día siguiente depremidxs porque no funcionaba, no servía. Pero al final, y ya mirándolo con perspectiva, hemos aprendido bastante. Aquí tenéis un resumen de lo que nos llevamos, con declaraciones de lxs propixs iNNoVaNDeRs.

Fuente: pixabay.com

1. No puedes enamorarte de tu idea, pero sí que es clave creer en ella. “Ha sido este año cuando realmente nos hemos (me he) dado cuenta de que no podemos enamorarnos de la primera idea, ni de la segunda, ni de la tercera”. “He aprendido que tan importante como no enamorarse de la idea principal es creérsela, y confiar en ella. Si a ti no te convence… menos convencerá a los demás”.
  2. Testearla en el mercado… para descubrir que hay personas que piensan de otra forma. Y mente abierta para aprender y, si es necesario, destruir la idea inicial para volverla a construir. Pero siempre orientándonos al mercado. “La realidad es que cuando testeas la idea comprendes que no es tan maravillosa como a ti te lo parece y que hay que cambiarla. Este es uno de los puntos que más nos ha costado porque nosotros seguíamos sin querer modificar mucho nuestra idea porque nos parecía que de esa forma perdía su esencia”. “He aprendido a no dar las cosas tan por hecho y a contrastar mucho más la información”.
  3. Comunicación en el Equipo: clara, fluida y constante. ¡Qué importante es hablar y compartir los objetivos personales para encontrar el objetivo común! “’Hablar’ parece algo simple, pero ha sido uno de nuestros mayores problemas y realmente es lo que nos ha fallado, no sentarnos a hablar todos juntos”. “Me he dado cuenta de la importancia de la comunicación en un grupo de trabajo, en cuanto empezamos a entendernos y a seguir todos la misma dirección con nuestro proyecto, éste comenzó a tomar forma”.
  4. Gestión del tiempo: hay personas que afirman que “The greatest inspiration is the deadline”, pero no se puede vivir tan al límite. No es bueno para la salud 😉 Lo que está claro es que un embarazo son 9 meses… y por mucho que quiera no se pueden adelantar los plazos. La idea podría haber sido más madura si no fuera porque comenzamos a realizar los experimentos y darnos cuenta de que parte de nuestra idea no era factible demasiado tarde”.

“GoForIt me ha sido de utilidad porque me ha obligado a abrir los ojos”. “Poder poner en práctica un proyecto que habíamos diseñado nosotros me ha parecido super interesante, ya que muchas veces nos quedamos en la teoría y no vamos más allá.”

12G no olvidéis lo aprendido y disfrutad del camino. El mundo es vuestro, GoForIt!

También te podría gustar...