De reto a reto y tiro porque me toca

Por Jon Mikel Zabala-Iturriagagoitia @jonmizabala, Deusto Business School, University of Deusto, Donostia-San Sebastian (Spain).

Qué rápido se acaba lo bueno. Para cuando te das cuenta las vacaciones de verano ya se despiden de uno y los alumnxs ya están de vuelta en el campus «ansiosxs» de adquirir nuevo conocimiento (permítaseme la ironía). Así que no nos ha quedado otra que cambiar las chancletas y el bañador por los pantalones largos y la camisa y dar comienzo a un nuevo curso académico, el 2017-2018. Esto sí que es un reto y no los que tenemos en el Shake Away. Por cierto, ¿cómo pasa el tiempo verdad? Ya estamos en la mayoría de edad de este siglo XXI.

Hechas las presentaciones iniciales, pasemos a «hablar de mi libro«, que a fin de cuentas es para lo que me han dicho que venga, porque venir «pa ná», es tontería. ¿Y de qué hemos venido a hablar? Pues de que ya estamos trabajando de nuevo con los iNNoVaNDeRS de la edición 13G, lo cual nos llena de orgullo y satisfacción. Esperemos que esta satisfacción nos siga llenando en los próximos meses también, a ver si así conseguimos bajar los kilos acumulados en el verano.

El pasado 11 de septiembre celebramos nuestra particular «diada iNNoVaNDeR», dándoles la bienvenida a todxs ellxs para este nuevo curso. Como suele ser habitual en los primeros días de clase, la sesión nos sirvió para realizar una contextualización: dónde estamos, de dónde venimos y a dónde vamos. Y es que por muy iNNoVaNDeR que sea uno, el verano hace mella en todos, y hay que refrescar ciertos conceptos y actitudes que ya se trabajaron en el curso anterior. Y aquí estamos, en el punto al que nos ha traído el anterior «a dónde vamos», a saber, el Nuevo Lenguaje de la Innovación (NLI), que es el módulo que lxs 13Gs cursarán en este primer cuatrimestre. Aprovechamos esta primera sesión del año para indicarles cómo va a funcionar el NLI, invitarles a que participen en el blog de iNNoVaNDis, y comentarles quiénes son las personas con las que vamos a poder colaborar en estos próximos 4 meses. La cosa promete. La sesión terminó con un juego de aviones de papel gracias al cual vimos algunos de los conceptos sobre los cuales vamos a trabajar durante estos meses en los que trataremos de fomentar el RIGOR (con mayúsculas) entre los iNNoVaNDeRS. Veremos hasta dónde llegamos.

IMG-20170912-WA0005

El día 18 de septiembre tuvimos una sesión informativa con Xabier Hualde, Ainhoa Aldasoro e Iker Fernandez, de Fomento San Sebastián, en la que nos presentaron la Donostia Innovation League en la que van a participar un montón de colegios de toda Gipuzkoa, así como Universidades de Deusto, EHU y Tecnun. La Donostia Innovation League aspira a lograr que lxs jóvenes se impliquen en el propio desarrollo de la ciudad, proponiendo ideas innovadoras para dotar a la misma de un mayor dinamismo, y hacerla más atractiva, que no sólo se vive de la belleza exterior. Para ello, se les ha planteado un reto. Reto, que no desvelaremos aquí, por supuesto! La persona que quiera saber más ya sabe lo que tiene que hacer. Contactar con nuestrxs iNNoVaNDeRS, que seguro que se lo explican fetén.

Tras conocer el reto al que van a tener que dar respuesta y dividirnos en equipos de trabajo, la sesión del día 25 de septiembre la dedicamos a desarrollar dichas ideas. Para ello, hicimos una serie de dinámicas en Tokiski gracias a las cuales las ideas de nuestrxs queridxs 13G empiezan a tomar un poco de forma.

Fomento San Sebastián visita a los 13G

Finalmente, la última sesión de este mes de septiembre tuvo lugar en Tecnalia, donde contamos con la inestimable, y ya clásica, colaboración de Germán Lasa, Manu Olariaga, Mikel Larrañaga y Ana Olaizola. La visita comenzó con una presentación de las líneas de trabajo que se desarrollan en dicha corporación tecnológica, en la que seguro que más de unx iNNoVaNDeR termina trabajando, por muy improbable que le parezca a día de hoy. En segundo lugar pudimos conocer de primera mano en qué consiste Tecnalia Ventures, así como las iniciativas empresariales que se desarrollan en su seno. Finalmente, la visita terminó con un recorrido por las instalaciones del centro, y en las que pudimos conocer algunos de los robots que andan por ahí como los concursantes de Gran Hermano por la casa de Guadalix de la Sierra.

El mes de octubre nos va a deparar muchas sorpresas que seguiremos contando por este canal. Así pues, manténgase sintonizadxs, que el RIGOR no sólo se adquiere a través del trabajo, sino también a través de la lectura.

También te podría gustar...

1 respuesta

1. hana dice: