El poder del ahora – Inspired by Joserra

Por Ane Sagarzazu Zulaica

“Tengo que escribir el post del libro ‘El poder del ahora’”; “esta persona no me ha respondido al mail que le envié hace dos semanas”; “no sé qué ponerme para la cena de esta noche, ¿hará frío, calor?”; “voy tarde con el proyecto a entregar la semana que viene”; “tengo que coger cita para ir al dentista”; “todavía no he quedado con mi amiga con la que quedamos para vernos esta semana”. Estos son solo algunos de los pensamientos que rondan por mi cabeza ahora. Este estado mental es denominado como “mente de mono” y, en él, la mente pasa de un pensamiento a otro como si fuera un mono saltando de rama en rama. 

Siguiendo con la temática faunística, este estado mental no es una rara avis sino que es cada vez más habitual en esta sociedad en la que convivimos con tantos estímulos. Desde mi punto de vista, un claro ejemplo es la forma en la que consumimos contenido: queremos más y lo queremos más rápido. Las plataformas de streaming como Netflix o YouTube ofrecen la posibilidad de consumir el contenido a una velocidad mayor a la que ha sido creado originalmente; los vídeos de Instagram han pasado a convertirse en reels de ritmo mucho más rápido; por no hablar de la “capacidad” que estamos desarrollando de poder estar viendo una serie mientras visualizamos stories de Instagram y respondemos a los WhatsApps que nos llegan. 

Precisamente esa sensación que tengo de que estamos perdiendo nuestra capacidad de vivir el ahora hizo que me interesara por el libro “El poder del ahora” de Eckhart Tolle. Llevaba mucho tiempo queriendo leer este best-seller, así que cuando lo vi entre los libros que con tanto cariño y generosidad la familia de nuestro querido Joserra Mandiola había entregado a la familia de iNNoVaNDiS supe que aquella era mi oportunidad. 

Al abrir el libro me llamó la atención que había sido cuidadosamente subrayado por Joserra y que estaba maquetado de tal manera que el propio libro te indicaba que debías hacer una pausa para asentar lo leído. Este es el fragmento en el que se recoge dicha explicación:

Sobre el contenido y el estilo del libro, he de decir que desde mi punto de vista, es un libro para el cual tienes que encontrar tu “ahora”, tu momento vital para poder procesar lo que se recoge en el mismo. En mi caso, la primera vez que empecé a leer el libro me pareció demasiado abstracto, y una de esas pausas que recomendaba el autor se convirtió en una pausa de meses. Pasado el tiempo, le di una segunda oportunidad y comencé a leerlo de nuevo y ésta vez sí, hasta el final.

Creo que el libro recoge ideas muy valiosas, que me han hecho reflexionar y replantearme ciertas actitudes que tengo. Como prueba gráfica adjunto la imagen de todas aquellas páginas que he doblado porque contienen ideas relevantes para mi. 

Una de las principales ideas que recoge el autor en este libro y que me gustaría compartir en este espacio es que si el ser humano realmente estuviera presente en su ahora y lo aceptara o lo afrontara, no sufriría tanto. Dime, ¿qué problemas tienes ahora? Seguramente te venga a la mente una extensa lista de todas las cuestiones a gestionar; y si no es así, enhorabuena de verdad. En la pregunta que te he lanzado hay una palabra clave y es precisamente “ahora”. ¿Qué problema tienes ahora, en este preciso instante? Que llevo dos semanas esperando la respuesta a un correo que no llega, que voy tarde en la finalización del proyecto o que no he podido quedar con mi amiga esta semana no son mis problemas del ahora. Sino que lo son de la Ane del pasado o de la Ane del futuro. Y cuando llegue ese futuro, tampoco serán problemas, simplemente serán situaciones a solventar o a aceptar en ese momento.  

Teniendo esto en cuenta, te lanzo de nuevo la misma pregunta: ¿qué problemas tienes ahora? Centra al mono de tu cabeza y dile que se enfoque en una única rama, en la del ahora. En mi caso, la respuesta a la pregunta cambia considerablemente: ninguno. Mi atención está centrada en la elaboración de este post y ya lo estoy gestionando. 

Llevar esta práctica a nuestro día a día es más complicado que leerse el libro o escribir este post, pero ser consciente del funcionamiento de nuestra mente es el primer paso para comenzar a cambiar nuestros hábitos. La época estival puede ser un buen momento para salir de la vorágine diaria y profundizar en este tema. Te invito a realizar esta pequeña reflexión, y a comenzar a vivir el ahora. Por una vida llena de muchos “ahora”s. 

También te podría gustar...

6 Respuestas

  1. Rozer Smith dice:

    kjh

  2. First of all, we would like to congratulate you on setting up a Linksys smart WiFi extender. Now, you are able to access a high-speed internet connection in each and every part of your home by connecting to the device’s Linksys extender setup xxx.But, have you ever wondered about the security of your Linksys extender? If not, then now is the time. The security of your Linksys WiFi extender highly depends upon its administrator password. And, let us tell you that every Linksys WiFi device comes with the default password. It means that if you keep the default password as it is, then your Linksys smart WiFi extender is likely to be accessed by unauthorized users. So, changing the default administrator password is of utmost importance.

  3. 8 ball pool dice:

    A very interesting topic that I have been looking at, I think this is one of the most important information for me. And I’m glad to read your post. Thanks for sharing!

  4. run 3 online dice:

    Great!!! During my search for this topic, I came across this website at the very top of the results that were returned by the search engine for blogs.

  5. RUN 3 dice:

    Great site and very interesting. Like watching. Continue shaking.

  6. vlone sale for you in our vlone store,free shipping now with our vlone.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Escudo Universidad de deusto