Half of success is showing up

Por Asun Ibañez, Directora Académica del Título Propio de Especialización en Innovación y Emprendimiento.

Este año, en mi charla de acogida a lxs nuevxs estudiantes de la Deusto Business School -DBS- en Donostia, les hablé, como muchxs de mis compañerxs de mesa, sobre las oportunidades. Les dije que, desde la facultad, íbamos a ofrecerles muchas oportunidades a lo largo de estos años de estancia con nosotrxs y que estaba en sus manos aprovecharlas o no.

Y es que es eso lo que tienen las oportunidades. Algunas surgen y se nos presentan como regalos. En ese caso, está en nuestras manos aprovecharlas. Otras veces, las oportunidades están escondidas o disfrazadas y hay que identificarlas. En muchas ocasiones, cuando la oportunidad no se nos presenta, somos nosotrxs quienes tenemos que crearla. E, incluso, a veces sucede que no somos capaces de aceptar las oportunidades que la vida nos ofrece.

Jon Karla Liceaga, en la charla que dio a nuestrxs estudiantes sobre equipos de alto rendimiento, el 4 de octubre de 2019, les dijo que “las oportunidades no se pierden, sino que otrxs se las llevan”. Efectivamente,esa oportunidad que acaba de surgirte, que incluso has podido identificar, como no la aproveches en ese momento, otra persona se la apropiará. Las oportunidades no son trenes que pierdes si no estás atentx, son gotas de agua en un río que fluye continuamente hacia el mar. Si no coges el tren de las 6:27 horas en Pasaia, puedes esperar al de las 6:42 horas. Si no “coges” la oportunidad que tienes delante, no tendrás otra igual más tarde. Seguramente habrá más oportunidades, otras, distintas, ¿mejores? ¿peores?, no sé, pero la misma no. Héctor García y Frencés Miralles, escribieron el artículo “Ichigo Ichie” en la revista Cuerpo y Mente que ojeé durante un viaje este verano. El término, según explican los autores, significa “una vez, un encuentro”, “en este momento, una oportunidad”, “cada momento es irrepetible, es una puerta de Shambhala que se abre y no habrá una segunda ocasión de cruzarla”, “cada encuentro tiene una esencia única y no se repetirá”.

Lo que sí es cierto es que las oportunidades no son cuestión de suerte. Sabemos que la suerte es estar en el momento oportuno en el lugar oportuno y, yo añadiría, con la actitud oportuna. Aunque, si lo de trabajar la actitud os parece complicado, cuando menos, intentad no olvidar estas palabras que Kathrine Switzer nos regaló en el Deusto Forum del 13 de noviembre de 2018: “half of success is showing up”. Katherine recordó a lxs estudiantes de la Universidad de Deusto presentes que son afortunadxs por tener la oportunidad de estar en esta universidad y les recomendó: “do not give it for granted, concentrate on learning as much as you can”.

Así es, yo no te voy a exigir “ganar” sino “dar lo máximo de ti mismx”, la mejor versión de ti mismx. Y, eso, supone que compites cada día contra ti mismx y que tú eres tu peor enemigx.

Vamos a hacer un repaso de hoy, o de la semana pasada. Coge cada día de la semana pasada y pregúntate:

  • Did I show up? Si no sabes inglés, la pregunta sería: ¿apareciste? ¿te presentaste? ¿O estuviste excusando tu ausencia y buscando mil justificaciones?
Fuente de imagen

También te podría gustar...

4 Respuestas

  1. I really enjoyed the thought and message conveyed in this article. Success is not dependent on luck, it is determined by actual effort.

  2. I haven’t visited this site in quite some time, but I think it’s great that more people are talking about this issue now.

  3. OKBet dice:

    I found this post very interesting and informative. Thank you for sharing your special thoughts with us. My site: OKBet online casino

  1. 20 abril, 2020

    […] “Half os Success is Showing Up” publicado en INNOVANDIS – 22 OCTUBRE, 2019 […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Escudo Universidad de deusto