Joana Arrizabalaga, iNNoVaNDeR 5G

joana_arrizabalgaJoana, tras finalizar su etapa universitaria con una experiencia internacional muy satisfactoria, se sumergió en el idioma alemán con la intención de seguir llenando su mochila de experiencias fuera de casa. Actualmente se encuentra participando en el programa de formación de BMW en Munich y nos cuenta cómo iNNoVaNDiS le ayudó a afrontar los retos buscando soluciones más allá de lo obvio.

¿Qué ha sido de ti desde que saliste de la Universidad?

Tuve la gran oportunidad de terminar mis estudios de LADE cursando un MBA en Richmond, Virginia, que duró todo el año 2011.

Fue un año maravilloso; conocí multitud personas de países diferentes y aprendí mucho sobre temas relacionados con las finanzas o el marketing, pero sobre todo, me desarrollé como persona. Después de un año lejos de mi familia y amigos, volví a casa muy satisfecha. Me di cuenta que las cosas seguían igual, que nada había cambiado y que para los míos yo siempre tendría un lugar allí. Eso me dio mucho animo para seguir cumpliendo mis sueños. Quería seguir llenando mi mochila con nuevas experiencias. Sabía que no quedaba mucho para volver a hacer las maletas y empezar una nueva aventura.

Las experiencias internacionales resultan ser duras al principio pero, una vez superados los obstáculos iniciales, tienen la virtud de engancharte. Yo solo quería seguir conociendo gente y enfrentarme a nuevos retos que me hicieran ir creciendo y conociéndome a mí misma. Pasaron unos meses y tocó despedirme de nuevo de los míos. Esta vez el destino fue Alemania, donde llevo ya un año y medio viviendo.

Gracias al apoyo de mis padres, tuve la suerte de poder dedicarme plenamente a aprender alemán. No sabía ni decir “hola”. Solo podía contar hasta veinte, lo había aprendido en un viaje que hice con mi familia al sur de Alemania cuando tenía 12 años y como lo estudié como una canción, nunca se me había olvidado. Estuve viviendo en dos ciudades, en Münster y en Koblenz. Tuve la experiencia de compartir piso con alemanes y con unos americanos. No fue un inicio fácil pero a medida que iba manejando el idioma, me sentía cada vez más integrada en la cultura. Este verano he estado haciendo prácticas en un start-up de moda online en Munich. Me encanta esta ciudad…

 

¿Qué es lo que más te apasiona de lo que haces ahora?

Acabo de cumplir 25 años y he empezado una nueva etapa. Sigo en Munich, pero ahora mucho más acompañada. Voy a participar en el programa “¿Te gusta aprender?” de la mano de BMW junto con otros 26 españoles. Fue un proceso largo pero ha merecido la pena. Va a durar un año, cada uno de nosotros va a trabajar en diferentes departamentos y, simultáneamente, vamos a hacer un master online. Yo voy a trabajar en el Departamento de Ventas y Desarrollo de Concesionarios.

Estoy muy ilusionada por la oportunidad profesional que nos brinda este programa. Por un lado, tengo muchísimas ganas de participar en este proceso de aprendizaje y me parece un contexto excelente para mejorar mis conocimientos de alemán. Y por otro lado, me hace especial ilusión poder seguir viviendo en Munich que me encanta y además compartir esta experiencia con un grupo de jóvenes con los que ya me siento muy cerca.

 

¿En qué has aprovechado lo aprendido en iNNoVaNDiS?

iNNoVaNDiS fue un programa muy especial que me ayudó a pensar ‘out of the box‘, como se diría en inglés. Creo que me aportó la creatividad y espontaneidad que en las clases de la universidad a veces no trabajábamos tanto. Pero sobre todo me sirvió de motivación para perseguir mis sueños. De reflexionar acerca de las cosas que me hacen ser yo misma para llegar al objetivo final de ser feliz en la vida. Este pensamiento crítico y reflexión personal son los motores de los logros conseguidos hasta ahora.

Tengo muchas ganas de aprender y por supuesto, aportar mi granito de arena, sin olvidar nunca que esta experiencia es un reto más que me ayudará no solo a crecer profesionalmente y personalmente, pero también a conocerme mejor a mi misma e ir definiendo los siguientes pasos.

Puedes saber más sobre Joana en su perfil de LinkedIn.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Escudo Universidad de deusto