Nunca pierdas la esperanza: tu futuro lo escribes tú

Por Jon Mikel Zabala-Iturriagagoitia @jonmizabala, Deusto Business School, University of Deusto, Donostia-San Sebastian

 

Post_Blog_NLI18

El tiempo vuela (Time is tight), ya lo tocaban los The Clash en los 1980s. En nuestro contexto, la canción fue adaptada en los 1990s por el mítico grupo Los Pekenikes. España, como siempre a la vanguardia de la innovación, menudo nombre que se gastaron los hermanos Sainz. Pero sin duda alguna, es una afirmación que seguro que todxs nosotrxs hemos hecho alguna vez. Yo al menos uso esta afirmación cada vez con mayor asiduidad, lo que no sé si es bueno, o malo, o regular.

Mediante este post queremos compartir con nuestra amplia base de lectores del blog de iNNoVaNDiS las actividades que hemos realizado con lxs iNNoVaNDeRS 14G dentro del taller del Nuevo Lenguaje de la Innovación durante este primer cuatrimestre del curso académico 2018/2019. El Nuevo Lenguaje de la Innovación suele estar organizado en torno a tres tipos de actividad. En las sesiones temáticas vamos a visitar diversas organizaciones del sistema vasco de innovación, para que lxs iNNoVaNDeRS puedan conocer distintas maneras de aproximarse a y de fomentar la innovación. En las sesiones de debate lxs iNNoVaNDeRS batallan conceptualmente acerca de los temas que se les planteen, basándose en las cinco leyes de la innovación del libro “Teoría imperfecta de la Innovación” de Jose Luis Larrea, de las que ya hemos hablado en más de una ocasión en este blog. Finalmente, en las sesiones de trabajo en equipo lxs iNNoVaNDeRS trabajan sobre el reto que se les ha planteado, el cual en los últimos años ha venido de la mano de la Donostia Innovation Challengue de Fomento San Sebastián.

INNOVANDIS_JonMikelZabala_NLI18

Fuente: https://bit.ly/2PO71lk

El reto de este año ha venido de la mano de GUREAK. Como probablemente nuestrxs lectorxs conozcan, GUREAK es un grupo empresarial que genera y gestiona oportunidades laborales estables y convenientemente adaptadas a las personas con discapacidad en Gipuzkoa. GUREAK está organizada en las secciones de industrial, servicios, marketing e itinerary, y en la actualidad da empleo a unas 5000 personas y genera un volumen de facturación superior a los 140 millones de Euros. Se trata pues de una empresa muy grande (tanto en tamaño como en contribución social), a pesar de que cuando pensemos en una empresa grande no se nos venga a la cabeza una empresa con un marcado carácter social como GUREAK, lo que dice mucho de cómo entendemos la función de las empresas en el mundo actual.

Fuente: https://bit.ly/2S37Rgc

Fuente: https://bit.ly/2S37Rgc

El objetivo del reto era el de generar ideas innovadoras que puedan derivar en el establecimiento de nuevas actividades profesionales para el colectivo de GUREAK. Para conocer más acerca las necesidades y estructura de esta empresa, el pasado 1 de Octubre tuvimos la oportunidad de visitar la sede central de GUREAK en San Sebastián. Pudimos conocer de primera mano las instalaciones, hablar con su director de innovación, así como con los responsables de comunicación y de las diversas unidades de negocio. También pudimos conocer los tipos de perfiles de trabajo que tienen, más allá de las personas con discapacidad, así como las actividades que desarrollan para poder adaptar los puestos de trabajo para que puedan ser desarrollados por personas con necesidades especiales. Esto sí que era una verdadera labor de ingeniería y no las que aprendíamos en la Universidad.

Tras la visita a GUREAK, lxs iNNoVaNDeRS 14G se pusieron manos a la obra y comenzaron a desarrollar aquellas ideas que les parecía que podían tener un mayor interés para GUREAK en su estrategia futura. Estas ideas fueron presentadas y pulidas en sendas reuniones de seguimiento con GUREAK los días 29 de Octubre y 26 de Noviembre de 2018. En ellas, Aizpea Barrios y Jon Ander Arzallus, ayudaron a lxs iNNoVaNDeRS a pulir sus respectivos proyectos. A su vez, lxs iNNoVaNDeRS también contaron con la visita de Iranzu Sainz de Murieta, consultora de innovación social en Sinnple, y quien les ofreció una serie de herramientas que podrían utilizar para definir y pulir los proyectos en los que están trabajando dentro del reto. Estas ideas finales de proyectos fueron presentadas en la Grand Final el día 17 de Diciembre de 2018 en la Sala Tokiski de la Universidad, en la que lxs iNNoVaNDeRS 14G sorprendieron al público allí presente con su performance, y también fueron sorprendidxs con una presentación inesperada.

En relación a las visitas que se han realizado a las organizaciones del sistema vasco de innovación, el lunes 15 de octubre comenzamos con la visita a BIC Berrilan, de la mano de nuestra querida Amaia Fernández. Allí lxs iNNoVaNDeRS 14G conocieron en qué consiste un sistema de innovación, y la labor que una organización como el BIC desempeña para la articulación y dinamización del mismo. No por el hecho de acudir de manera anual al BIC uno deje de aprender. Amaia y yo aún nos seguimos sorprendiendo de cómo es posible que podamos dialogar durante horas, y siempre tengamos algo nuevo que contarnos y que aprender. Para aquellas personas a las que esto no les pase, el secreto se llama “sentir pasión por lo que unx hace”, y si esa pasión se puede compartir con personas que te hacen sentir especial y de las que encima aprendes, tienes todos los ingredientes para querer volver año tras año.

Fuente: https://bit.ly/2BqpsaJ

Fuente: https://bit.ly/2BqpsaJ

Por su parte, el 12 de noviembre de 2018 fuimos a visitar las instalaciones de Tecnalia. De la mano de los incombustibles Germán Lasa e Irene Escudero lxs iNNoVaNDeRS pudieron conocer cuál es la función que Tecnalia tiene en el sistema vasco de innovación. Con posterioridad, nos presentaron la función que tiene la unidad de Tecnalia Ventures, y pudimos conocer algunas de las iniciativas empresariales que desde la lógica del emprendimiento y la innovación se están desarrollando. Por último, la visita terminó con una inspección de las instalaciones donde las personas de Tecnalia desarrollan sus proyectos. A estas dos visitas también hay que añadir la visita mencionada con anterioridad a las instalaciones de GUREAK, así como la sesión con Jose Luis Larrea, aunque esta última tuviera lugar en la propia Universidad.

Fuente: https://bit.ly/2UWEYE3

Fuente: https://bit.ly/2UWEYE3

En relación con las sesiones de debate vinculadas con las 5 leyes de la Innovación, el día 8 de Octubre celebramos el primer debate sobre la primera ley de la innovación, también conocida como el círculo de Leonardo, y según la cual “Sólo se produce innovación sostenible en el tiempo si equilibramos la creatividad y la modelización sobre la base de unos valores”. Además de presentar el contenido de la ley, lxs iNNoVaNDeRS 14G debatieron acerca de si el crecimiento económico es el principal determinante de nuestro nivel de bienestar o si hay otras variables que inciden en nuestro nivel de bienestar más allá del PIB per cápita. El 22 de octubre, pudimos trabajar sobre la segunda ley de la innovación, conocida como el combate, y que nos dice cómo “La innovación sostenible exige gestionar las contradicciones inherentes a todo proceso evolutivo”. En este caso el tema del debate sobre el cual trabajaron lxs iNNoVaNDeRS 14G consistió en analizar si las mejores ciudades para vivir del mundo son también las más innovadoras. Finalmente, el 19 de noviembre de 2018 trabajamos sobre la tercera ley de la innovación, también conocida como la aventura, y que viene a decir que “Una organización, cualquier organización, que aspire a ser innovadora, debe aprender a convivir con más preguntas que respuestas, y a disfrutar con ello”. En ella, se debatió acerca de si los procesos de innovación de las empresas manufactureras son más desarrollados/complejos que los procesos de empresas del sector servicios o del sector del ocio, o si por el contrario los procesos de innovación de las empresas del sector servicios o del sector del ocio son más desarrollados/complejos que los procesos de innovación de empresas manufactureras.

Por último, el lunes 10 de Diciembre de 2018 se celebró la sesión de Loving Catch, en la que contamos con Xesco Espar, ex-jugador y entrenador de balonmano del FC Barcelona, la cual fue organizada con el patrocinio de Fomento de San Sebastián y la Tenencia de Alcaldía del Ayuntamiento de San Sebastián. La exposición de Xesco llevaba por título “El futuro lo escribes tú”. En este sentido, Xesco pudo compartir una serie de claves para construir nuestro propio futuro, que sin duda no dejaron indiferentes a ninguna de las personas allí presentes. Si quieres saber algo más acerca de lo que se cuajó en Tokiski ese día… tienes un regalito en forma de post escrito por Asun Ibáñez sobre el mismo. Y hasta aquí puedo leer! Tarrrjetita por aquí!

Eso es to, eso es to, eso es todo amigos!

Puedes seguirme en Twitter: @jonmizabala

También te podría gustar...

6 Respuestas

  1. KGF dice:

    Don’t worry friends here the fully guide and help your any window related issue,so first log in here this website and learn and search windows login windows 10 you are not alone here,some people are facing this issue.

  2. Mapquest driving directions dice:

    I am extremely impressed with your work mapquest driving directions; the material provided is thorough and simple to comprehend. I’ll be checking in on your next post on a frequent basis.

  3. thelaptopsguide dice:

    Wow, this blog post completely blew my mind! The way you explained the concept was so clear and concise. I can’t wait to share this with my friends and colleagues. Keep up the amazing work!»
    Also visit this awesome blog – Legenda para foto sozinha

  4. Caption Aesthetic dice:

    From in-depth Caption IG Aesthetic to unique aesthetic captions, here you’ll find over 200+ of the best captions you can copy to enhance your content and make it stand out from the crowd. Read on if you’re looking for inspiration for your next Instagram photo or reel!

  5. Feliz Cumpleanos dice:

    Make your next birthday unique and fun with personalized birthday cards paired with a handpicked happy birthday quotes and wishes from Feliz Cumpleaños to make that special someone’s day extraordinary.

  6. Geburtstagswunsche dice:

    Make your next birthday unique and fun with personalized birthday cards paired with a handpicked happy birthday quotes and wishes from geburtstagswünsche to make that special someone’s day extraordinary.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Escudo Universidad de deusto