Operar desde el propósito

Por Asun Ibañez, Directora Académica del Título Propio de Especialización en Innovación y Emprendimiento.

Copia de Post_Blog_IrisPrigent (1)

El 26 de marzo tuve la oportunidad, después de mucho tiempo sin coincidir con él, de escuchar a Luis Martín CEO de Barrabes.biz. Vino a estar con lxs estudiantes de Administración y Dirección de Empresas + Digital Business Skills de la Deusto Business School en su campus de Donostia, dentro de la asignatura Industria 4.0  liderada por Cristina Iturrioz, quien también invitó a lxs estudiantes del Título Propio de Especialización en Innovación y Emprendimiento (iNNoVaNDiS). ¡Gracias Cris!

Luis habló sobre nuevos modelos de relación, y no dejó de repetir lo importante que es leer mucho para trabajar la capacidad de abstracción en un mundo tan explícito como el que nos ha tocado vivir (sobre todo a lxs jóvenes nativxs digitales). Lo explicó muy bien con un ejemplo muy sencillo e ilustrador: las personas de mi generación, cuando viajábamos nos movíamos con mapas y los mapas nos daban una visión global del “todo”. Sin embargo, hoy en día nos movemos con GPS o similares y lo único que vemos (a veces sólo escuchamos) es “toma la siguiente salida a la izquierda”. Necesitamos entrenarnos para ser capaces de pintar/escribir/construir en una hoja en blanco, hacernos preguntas como “¿dónde llegaríamos si…?”, hacer simulaciones, etc. y leer ayuda a desarrollar la capacidad de abstracción.

Cicero_de_officiis

Fuente: https://es.wikipedia.org/wiki/De_officiis

También nos recordó que una empresa es su propósito, (lo que le define y sus valores) y eso pone de manifiesto la necesidad de trabajar los valores de una manera real y comprometida, porque corremos el riesgo de que el propósito sea sólo un lema. Por eso, Luis habla de “operar” el propósito porque si tus clientxs viven una experiencia que no se corresponde con ese propósito, lxs pierdes (a ellxs y sus comunidades, porque suelen ser “militantes” de comunidades). Operar el propósito requiere sinceridad y compromiso, mirar a largo plazo, disciplina y dedicación.

Como docente, me siento en la responsabilidad de trabajar con mis estudiantes en esos cuatro requisitos para que estén preparadxs para poder hacer frente a la realidad en la que van a tener que desarrollarse. Al mismo tiempo, me enfrento a la dificultad, cada vez mayor, de hacerlo porque el contexto en el que están no nos facilita dicha tarea. ¿Cómo trabajas estos temas en una sociedad donde la mentira es el pan nuestro de cada día (fake news, programas de televisión donde los mensajes que envían es: “si mientes, mantén la mentira hasta el final”), donde se busca la recompensa a corto plazo y se espera conseguir el “éxito” rápido, sin esfuerzo, a través de atajos?

En iNNoVaNDiS, lo hacemos generando contextos que “obliguen” a trabajar esos valores y actitudes como el taller Shakeaway en el que cada curso estudiantes actuales se mezclan con antiguxs alumnxs (shakers) que ya están en el mercado laboral. Lxs primerxs trabajan en retos reales de empresas privadas y lxs segundxs en retos reales de organizaciones sin ánimo de lucro. Algunxs de lxs shakers de este curso venían desde Madrid. Salieron al medio día de sus trabajos, condujeron 4 horas y media y se unieron al taller en el que trabajaron hasta altas horas de la noche tanto el viernes como el sábado para presentar su propuesta a Iñigo Gutierrez de Salvamento Marítimo Humanitario el domingo a las 11:30 horas. Otrxs abandonaron sus propias empresas para dedicar 48 horas a este proyecto, AitaMari Zubia #maydayterraneo, completamente desconocido para ellxs. Hay quien sale tarde de trabajar el viernes, quien tiene que llevar a un familiar a urgencias y, a pesar de ello, lo dan todo desde que se involucran cuando su agenda les permite unirse al equipo. Estas personas no obtienen recompensa alguna. Es más, tienen que pagar por poder asistir al taller, dejar familias y amigxs y trabajar duro durante un fin de semana durante el que podrían estar descansando. Disciplina y dedicación no les falta. Desde luego, no miran a corto plazo, ni para su propio beneficio y, lo hacen todo con sinceridad, compromiso y honradez. Viven el propósito de iNNoVaNDiS: entrenar a personas que transforman el mundo, personas que, como decía el Padre Arrupe, “no se resignan a que cuando ellas mueran siga el mundo como si yo no hubieran nacido” y se sienten parte del “clan”, de la comunidad y la gran familia de iNNoVaNDeRs. Son verdaderxs militantes del cambio social que durante un fin de semana fueron ejemplo y modelos a seguir por sus compañerxs 15G que vivían la experiencia por primera vez.

Captura de pantalla 2019-04-30 a las 10.07.23

Fuente: http://www.maydayterraneo.org/support/

@IAmMarkManson escribe: “Quería la recompensa, pero no el esfuerzo. Quería el resultado, pero no el proceso. Estaba enamorado, pero no con la lucha, sino con la victoria. Y la vida no funciona así”. Y la vida no funciona así… ¿seguro? SEGURO.

WhatsApp Image 2019-04-14 at 14.56.41

También te podría gustar...

3 Respuestas

  1. vex 3 dice:

    Great post,Thanks for providing us this great knowledge,Keep it up.

  2. Es para leérselo un par de veces.

    Muy bien

    Saludos

    https://almohadas.info/

  3. María del Rayo dice:

    De qué libro fue extraída esa frase ?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Escudo Universidad de deusto