Ander Orcasitas, iNNoVaNDeR 4G

ander_orcasitasSu inmersión en el mundo del emprendizaje, desde iNNoVaNDiS hasta el máster desarrollado en su período de intercambio, ha llevado a Ander hasta Bruselas, donde trabaja dinamizando una de las redes europeas de apoyo al emprendizaje más importante.

 

¿Qué ha sido de ti desde que saliste de la Universidad?

Tras salir de la Universidad me fui un año a Umeå, al norte de Suecia a cursar el master que me ofreció la DBS. Umea está a 400 km del Círculo Polar Ártico y pese a esto cuenta con más de 30.000 alumnos. De los 60 que empezamos el máster, había gente de 25 nacionalidades diferentes. Además de esto, el máster contaba con solo 3 o 4 horas lectivas a la semana y gran parte del trabajo se basaba en trabajar codo con codo con emprendedores en fase semilla.

Cuando ya sólo quedaban dos meses para el fin del máster fue cuando empecé a buscar trabajo. Quería hacer algo que me permitiera seguir trabajando con startups y en un ambiente internacional, pero también me tiraban otras vías más “tradicionales” como consultoría.

La primera empresa a la que apliqué fue por recomendación de un compañero en Umea: Europe Unlimited en Bruselas. Era un pyme que conectaba emprendedores, Capital Riesgo y Corporaciones por toda Europa. También busqué empleo en consultoría estratégica en España y tras muchas fases conseguí una oferta. Pero finalmente me decanté por Bruselas, porque sabía que si no aprovechaba esa oportunidad se me iba a hacer cada vez más difícil trabajar en el extranjero. ¡Y me alegro cada día de haber tomado esa decisión!

 

¿Qué es lo que más te apasiona de lo que haces ahora?

Lo que más me apasiona es conocer a emprendedores de todo el continente, entender su negocio y aportar mi granito de arena para hacerlo viable mediante financiación externa. Si hay alguna ventaja en la crisis que vivimos actualmente es el florecimiento de startups en todos los rincones de Europa. Cada vez más personas ven sus ideas empresariales como algo factible y deciden lanzarse. Trabajamos con startups TIC, Medtech, Biotech y Renovables (entre ellas las spin-offs de la Agencia Espacial Europea) y vemos avances tecnológicos que pueden revolucionar cómo vivimos a medio plazo.

Otra de las experiencias que valoro más positivamente es trabajar directamente con Capital Riesgo (VCs) y con departamentos de Corporate Venturing de grandes corporaciones (CVCs) en el International Venture Club. Los inversores más exitosos de fases tempranas son ex-emprendedores que deciden invertir en base a la capacidad de ejecutar del equipo y usando su intuición sobre a dónde irá el mercado. En el caso de Corporate Venturing, las inversiones son muchas veces no para lograr un resultado financiero en el futuro sino para que la solución de la startup genere valor al core business de la corporación. Y eso me resulta muy interesante de cara a entender cuál es el encaje de las startups en fase de crecimiento en la economía general.

 

¿En qué has aprovechado lo aprendido en iNNoVaNDiS?

iNNoVaNDiS fue la primera experiencia de aprendizaje puramente a la Europea que tuve en la Universidad. De repente esto no iba sobre memorización de contenido y de casos teóricos sobre estrategia en grandes corporaciones. Esto iba sobre cómo abrir tu mente, generar ideas y usar tus competencias para avanzar en el día a día. Pese a que esto me resultó incómodo en un principio, el resultado de la experiencia fue que me hizo abrirme a un área apasionante pero llena de incertidumbre como es el emprendizaje. Y esto tuvo un peso determinante en las primeras elecciones que tomé al empezar mi carrera profesional.

 

Puedes saber más sobre Ander en su perfil de LinkedIn.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Escudo Universidad de deusto