Arkaitz Bastida, iNNoVaNDeR 3G

arkaitz_bastidaAunque al final esté cerca de la Universidad de Deusto, Arkaitz Bastida 3G nos cuenta los caminos que le han llevado a los proyectos que hoy dirige. Desde iNNoVaNDiS hasta SABABATIC… esta es su historia.

¿Qué ha sido de ti desde que saliste de la Universidad?

Al terminar la carrera probé suerte en el mundo de la consultoría tecnológica. Me incorporé a un proyecto de una entidad financiera participando en el diseño de un sistema de rating para empresas. Aunque el proyecto en sí era atractivo, el ambiente laboral hizo que cambiara de rumbo y aposté por el Diseño de Servicios. Se trataba de realizar proyectos centrados en la experiencia de usuario, no tanto en la tecnología a implementar. Al fin y al cabo, se trata de diseñar productos y servicios adecuados a cada momento y a cada persona.

Sin embargo, a mediados de 2012 todo volvió a cambiar. Opté por escuchar a mi “yo interior” y decidí que había llegado la hora de crear algo. Empecé a reunirme todos los jueves con Paul San Sebastián y Oier Marigil (sí, los conocéis…) para ver qué se movía en nuestras cabezas… Aunque de primeras no teníamos ninguna idea brillante, la imaginación y la constancia hicieron que naciera SABBATIC: un sistema para la gestión automática de los tickets de gasto. Ahora mismo nos encontramos en fase beta (sólo accesible para ciertos usuarios testers), pero esperamos salir al mercado muy pronto 🙂

¿Qué es lo que más te apasiona de lo que haces ahora?

Cada día en SABBATIC es una aventura. Somos un equipo pequeño que tiene por delante muchas cosas que hacer. Ayer mismo por ejemplo, comencé el día registrando unos asientos contables, a media mañana configuré ciertos aspectos técnicos de nuestros servidor; por la tarde ajusté varias reglas semánticas que controlan el OCR y por último eché un vistazo a los tickets procesados por los usuarios.

Todas estas pequeñas tareas son las que hacen que mi día a día sea mucho más ameno y divertido. La dificultad de afrontar tareas que a priori no son relativas a mi formación se ve superada con creces por las ganas de aprender y la necesidad de empujar el proyecto con fuerza.

¿En qué has aprovechado lo aprendido en iNNoVaNDiS?

Siempre he dicho que en iNNoVaNDis no se aprende a aplicar unos conceptos o unas teorías, se trata de trabajar una actitud. Una actitud para ver las cosas de otra manera, de manera “no oficial”, y buscar vías más allá de lo establecido. Como oí una vez, tenemos que ver lo que todos ven, pensar lo que pocos piensan y hacer lo que nadie hace. E iNNoVaNDis te ayuda en ello.

Y cuando emprendes, es necesario contar con esta actitud. Si durante el desarrollo de SABBATIC, no hubieramos tenido la perseverancia, la actitud crítica y la iniciativa necesaria, seguramente hoy el proyecto no existiría.

Puedes saber más sobre Arkaitz en su perfil de LinkedIn.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Escudo Universidad de deusto