Eneko Jaka, iNNoVaNDeR 6G

eneko_jakaSan Sebastián, Gotenburgo y Barcelona. Deusto, iNNoVaNDiS, Volvo, consultoría… Eneko Jaka nos cuenta su aventura desde que salió del gimnasio de emprendedores iNNoVaNDiS. ¡Entra y descubre su historia!

¿Qué ha sido de ti desde que saliste de la Universidad?

Terminé la doble licenciatura de LADE e Informática hace un año y medio y tuve la gran oportunidad de ir a vivir a Suecia y empezar a trabajar en Volvo Car Corporation. Fui seleccionado para realizar el programa de liderazgo de los graduados; el cual consiste en tener diferentes posiciones en la empresa durante los primeros 18-24 meses, realizar proyectos con diferentes departamentos, recibir formación para mejorar mis cualidades de liderazgo además de participar en el programa de coaching y mentoring de la empresa.

En mi caso, empecé a trabajar en el departamento de Tecnologías de Información de Volvo, donde trabajaba con procesos de desarrollo de proyectos y también en el programa de desarrollo llamado “Connected car”. Me di cuenta que necesitaba desarrollar mis competencias alrededor de un área especifica durante las diferentes posiciones en la empresa y decidí centrarme en el área de la conectividad.

Mi segunda posición fue en Marketing y Ventas. Era el responsable comercial de lanzar al mercado productos desarrollados como consecuencia de una colaboración con otra empresa sueca y trabajé también en el proyecto de actualización de mapas de navegación. Además de esto, llevé un proyecto de Big Data durante mi año y medio en Suecia y trabaje con los departamentos de Investigación y Desarrollo, Estrategia de Producto, Calidad y Compras frecuentemente.

Además de trabajo, en Suecia he podido seguir jugando a Balonmano, viajar a diferentes rincones de la Europa del Norte, aprender a hablar un poco el sueco y conocer mucha gente.

De todas formas, después de este apasionante año y medio he decidido cambiar y probar el mundo de la consultoria. Desde enero en adelante, voy a cambiar el frío de Gotenburgo por el calor de Barcelona y trabajar como consultor tecnológico en el área de Enterprise Risk Services.
¿Qué es lo que más te apasiona de lo que haces ahora?

Me apasiona poder desarrollar mi vida como profesional y sobre todo crecer como persona. Me gusta estar envuelto en diferentes retos y también es importante para mí poder decidir activamente la dirección a tomar en mi vida. En un programa como la de Volvo, hemos sido sometidos constantemente a reflexionar sobre qué tipo de líder queremos ser, qué valores representamos, cuáles son nuestros puntos fuertes y débiles y los objetivos de nuestra vida.

He disfrutado siendo parte de una empresa y cultura basado en valores muy diferentes a la nuestra donde las jerarquías son mínimas, el consenso es el motor de las decisiones y se trabaja en base a la confianza. Y ahora… salirme de mi zona de confort y empezar en una cosa nueva me produce nerviosismo y motivación para seguir superándome a mí mismo.

 

¿En qué has aprovechado lo aprendido en iNNoVaNDiS?

iNNoVaNDiS ha sido tanto fuente para mis reflexiones como puerta a nuevas posibilidades. Antes de empezar en iNNoVaNDiS, a pesar de haber nacido en una familia con un gran espíritu emprendedor, empezar mi propia empresa era casi utópico para mí. iNNoVaNDiS creó un cambio de mentalidad y madurez en cuanto a la innovación y emprendimiento. Por ahora he optado por una experiencia laboral en la industria de automoción en el extranjero y probar el mundo de la consultoria pero, gracias a iNNoVaNDiS, no descarto empezar mi propio proyecto en un futuro.

 

Puedes saber más sobre Eneko en su perfil de LinkedIn.

 

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Escudo Universidad de deusto