Nuestrxs 13G ya están de vuelta, ¡y nos cuentan sus experiencias!

La mayoría de nuestrxs 13G ya están de vuelta  de sus respectivos programas internacionales. Han sido meses intensos y experiencias inolvidables como la de Mikel Yanez, quien nos la comparte en su propio blog.

IMG_5510 (1)

Beñat Galdós estuvo en Santa Clara University (California, Estados Unidos) y nos cuenta que, para él, y copiamos sus palabras textuales: “la experiencia ha sido como un soplo de aire fresco. No ha sido una experiencia meramente académica (aunque cabe decir que las clases recibidas han sido excelentes), sino que ha sido una experiencia vivencial en el más amplio sentido:

1. Por un lado, he conocido diferentes patrones de conducta y maneras de entender la vida, gracias a alumnos de la universidad de diversas ramas del conocimiento, además de a inmigrantes que se han establecido en Silicon Valley por ser la referencia de innovación a nivel mundial.

2.Por otra parte, he podido hacer bastante networking gracias a sugerencias de amigos y en eventos organizados en la Bahía de San Francisco, entre otros, en el TechCrunch Disrupt, San Francisco 2018 y en el Evento de Networking para Latinxs en el HQ de LinkedIn.

3. Además, he tenido la experiencia de poder convivir con gente con la que el trato ha sido muy agradable, aunque hubiera momentos difíciles de superar.

4. Encima, he podido contrastar ideas de negocio que tenía para mi Trabajo de Fin de Grado de ADE, así como encontrar pequeños detalles que me complementaran a la idea que nuestro equipo había estado trabajando en iNNoVaNDiS.

5. Finalmente, he podido viajar por Estados Unidos, y no solamente conocer California, sino también Nueva York, Boston y Chicago.

Por ello, me llevo: amigos y contactos, conocimiento académico, contrastes valiosos de ideas y perspectivas, y una buena dosis de diversión. En resumen, una manera más amplia de entender mis ámbitos personal y profesional, y una manera de desarrollarme como persona”.

Captura de pantalla 2019-03-21 a las 11.33.03

Carla Goberna: «Ha sido la mejor experiencia de mi vida»

Por su parte, Carla Goberna, que estuvo en Groningen (Países Bajos), comparte con nosotros que “en este país, en general es todo distinto: educación, la manera de pensar, la gente, etcétera. Aquí, la gente es muy abierta de mente, no tiene tantos prejuicios, son muy tolerantes y se nota el buen ambiente”.  Estas son sus palabras textuales para describir su experiencia: “Desde el primer día la acogida fue muy buena. Conviví junto a unos amigos que se convirtieron en mi familia, viví experiencias inolvidables, viaje un montón e hice cosas que pensaba que nunca haría. Eso sí, creo que nunca he dormido tan poco en toda mi vida.

En el tema del alojamiento considero que he tenido muchísima suerte. Al principio no me gustaba la residencia, ya que tenía que compartir baños mixtos con cien personas y la cocina con cincuenta, y me parecía una locura. Pero ahora daría lo que fuera por seguir viviendo allí más tiempo. Era una pasada convivir con gente de tantos países, todos los días aprendía algo nuevo de su cultura. También era una pasada entrar a la cocina y ver a diez personas cocinando platos totalmente distintos.

En cuanto el lugar, una cosa que me llamó la atención es que todo el mundo iba en bici. Incluso los días de lluvia, viento y nieve, para salir de fiesta e incluso la gente mayor. Había hasta garajes llenos de bicis. ¡Nunca había visto tantas!

Otra cosa que me llamó la atención, es que todo el mundo habla inglés perfectamente, la gente mayor, las cajeras de los supermercados, los conductores de autobús, todo el mundo, incluso mis compañeros de clase entre ellos hablaban en inglés, por lo que realmente no hace falta saber holandés.

En cuanto al sistema educativo, la universidad tenía otro sistema totalmente diferente. Yo diría que son más exigentes, pero a la vez te dan más libertad (son menos horas de clase pero te exige poner más horas de tu tiempo). Las pocas horas de clase, normalmente eran presentaciones de otros alumnos y la teoría la aprendíamos por nuestra cuenta. Todos los trabajos estaban enfocados a nuestro proyecto final.

También me llamó la atención es que allí los alumnos participan mucho más en clase. Y personalmente, me gusta más el sistema de allí. El ambiente de clase me encanto, eran todos super simpáticos y enseguida nos invitaron a los erasmus a cenas, fiestas, etc… También, nos ayudaban con cualquier problema o duda que tuviésemos. Así que adaptarse no fue nada difícil.

¿Lo peor? Tener que irme. Ojalá me hubiese podido quedar el año entero. Para mí, ha sido la mejor experiencia de mi vida. Sin duda me ha servido para aprender a nivel académico, pero todavía más a nivel personal. Irte de erasmus te hace salir de tu zona de confort, te quita el miedo a probar cosas nuevas, y te abres muchísimo más. A mi me ha cambiado la forma de pensar y ha sido una experiencia inolvidable”.

Leire Vergara: «El viaje me ha dado mucho más de lo que esperaba»

Y, por último, Leire Vergara que estuvo en Coimbra (Portugal) recuerda: “Cuando me dijeron que el Erasmus sería la mejor experiencia de mi vida, no pensé hasta qué punto podían tener razón. Fui a aprender un idioma, a vivir sola, a pasármelo bien y a viajar pero Coimbra, me has dado eso y mucho más. Fui para conocer a personas nuevas y volví pensando en cómo he podido vivir sin ellas. Llegué con las mismas maletas con las que me fui, pero con la sensación de que me dejaba algo que no se podía empaquetar; eso, era mi segunda familia, mi familia portuguesa.

Coimbra, me has permitido conocer a lo mejor de cada parte de la geografía española y parte de Portugal: desde Coimbra pasando por Extremadura, Sevilla, Cádiz, Málaga, Granada, Jaén, Ciudad Real, Murcia, Valencia y saltando al norte, País Vasco, La Rioja, Asturias y otros tantos lugares que me dejo.

Mi erasmus me ha permitido aprender un nuevo idioma, viajar por todo Portugal, aprender a vivir sola, comer mejor, divertirme y sobre todo, crear relaciones que espero que duren muchos años.

Lo único malo que podría decir de esta experiencia, son las despedidas de aquellas personas que realmente han sido parte de mi vida, esa familia. Pero si tienes este sentimiento quiere decir, que la experiencia ha valido la pena.  Muito obrigada Coimbra. Uma vez Coimbra, para sempre saudade”.

Y a nosotrxs, aquí, leyendo con los dientes largos… Sólo nos queda deciros: ¡¡Bienvenidxs todxs de vuelta!! Os hemos echado de menos…

También te podría gustar...

4 Respuestas

  1. la universidad tenía otro sistema totalmente diferente.

  2. jeny dice:

    This is good for everyone

  1. 10 septiembre, 2019

    […] esta entrada pues para publicar el contenido completo que envié para publicar en el blog de Innovandis, dado que tuvieron que hacer algunos recortes en lo que a imágenes […]

  2. 10 septiembre, 2019

    […] this post I will publish the complete content I sent to publish in the Innovandis blog, since they had to remove some images to give other people space in the blog […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Escudo Universidad de deusto