Trabajar en el reto se está convirtiendo en todo un reto

Por Jon Mikel Zabala-Iturriagagoitia @jonmizabala, Deusto Business School, University of Deusto, Donostia-San Sebastian (Spain)

 

Qué rápido avanza el curso. Parece que era ayer cuando escribía un post parecido a éste (post que venía con regalito), y en el que compartíamos con vosotrxs cómo ya habíamos dado comienzo al nuevo curso académico 2017-2018, y ya estamos en Noviembre entrenando para la Behobia-San Sebastián. Así pues, y siguiendo la tendencia que iniciamos en octubre, pues hemos decidido seguir compartiendo con todxs vosotrxs cómo van avanzando los iNNoVaNDeRS 13G en las tareas relacionadas con el taller del Nuevo Lenguaje de la Innovación (NLI).

El mes de octubre ha sido sin duda el mes del reto, y es que el día de la gran final de la Donostia Innovation League se acerca, y los equipos de trabajo que formamos conjuntamente con Fomento San Sebastián ya están ultimando las ideas que quieren presentar (o no). Y como suele ocurrir en estas ocasiones en las que hay que presentar el trabajo realizado en público, a medida que se acerca la fecha de la entrega final… aparecen los nervios, el qué dirán, las vergüenzas, etc. ¿Y si los alumnxs de EHU y Tecnun presentan proyectos muy avanzados tecnológicamente? ¿Y si los nuestros no “dan la talla”? Aún quedan algunos días para poder terminar de pulir los proyectos y dotarles del RIGOR que tanto nos gusta en iNNoVaNDiS. Esperemos quedar en un buen lugar, y terminar satisfechos con el trabajo realizado.

Durante el mes de octubre hemos tenido un total de 5 sesiones con los 13G. En la primera de ellas (el breikindans) tuvimos la primera sesión de debate y juego sobre la primera ley de la innovación: “Sólo se produce innovación sostenible en el tiempo si equilibramos la creatividad y la modelización sobre la base de unos valores”. Como suele ser habitual en el NLI, la sesión comenzó con un juego que ilustrara el significado de dicha ley. A continuación tuvimos el primer debate del año, en el que se enfrentaban dos equipos, cada uno de los cuales debía defender una de las posturas siguientes: “Las universidades son instituciones de educación cuyo objetivo principal es formar a alumnos en conocimientos teóricos y técnicos vs las universidades son centros de investigación en los que se experimenta y cuyo objetivo principal es educar a los estudiantes por medio de las sensaciones”. Como primer debate del año, identificamos varias áreas de mejora, no sólo respecto al contenido de las contribuciones, sino también respecto al timing de las intervenciones, de lo diferencia entre un debate y un diálogo, de la necesidad de defender la postura de uno incluso cuando no estás totalmente alineado con la postura que te ha tocado defender, etc. Sin duda alguna, elementos cruciales del día a día de cualquier profesión, y de las que esperamos que los iNNoVaNDeRS tomaran buena nota para el siguiente debate.

En la segunda sesión de octubre (el crusaito) los iNNoVaNDeRS pudieron trabajar en el desarrollo de sus propios proyectos. Dado que Helios (el Dios del sol, no el de las mermeladas) nos ha regalado un mes de octubre atípico con temperaturas elevadas y sol por doquier, algunos de los equipos decidieron trabajar en el aula Tokiski, y otros optaron por hacerlo fuera del aula. Esperamos que el tiempo fuera testigo del buen qué hacer de cada uno de los equipos, y que sea justo a la hora de recompensar a aquellos que han realizado un trabajo sistemático y serio.

La tercera sesión (el maiquelyason) se celebró en la empresa IKUSI, en la que pudimos conocer de primera mano las soluciones digitales que se desarrollan en la misma con la finalidad de transformar organizaciones, aportando valor a través de la innovación tecnológica. La presentación que nos hicieron en IKUSI sirvió para que los iNNoVaNDeRS pudieran hacerse una idea del potencial de dichas soluciones tecnológicas. Buscar la contribución que dichas tecnologías pueden aportar a sus respectivos proyectos es ya responsabilidad de cada uno de los equipos. Veremos hasta dónde son capaces de leer.

 

 

Para la cuarta sesión (el robocó) nos desplazamos a BIC Berrilan, una visita que constituye uno de los clásicos dentro del NLI, y que nunca defrauda. Allí nos familiarizamos con lo que son un sistema de innovación y un ecosistema emprendedor, así como los agentes que los integran y las particularidades que debemos considerar en cada uno de ellos. De la mano de Amaia Fernández conocimos los orígenes del BIC (y que nos remontan hasta Eibar), la labor que desempeña el mismo dentro de la Red Vasca de Ciencia Tecnología e Innovación, el tipo de acompañamiento que ofrecen a las empresas que se incuban en el seno del BIC, las principales fuentes de financiación disponibles, la tasa de supervivencia de las iniciativas empresariales que se crean en el BIC, etc. Una auténtica lección magistral. Lo malo de este tipo de sesiones es que se pasan demasiado rápido y uno termina saliendo de la visita con la sensación de estar escuchando a Formula Abierta con su “más, yo quiero y quiero más” (bueno, me he permitido la licencia de cambiar la letra un poco, pero a que casi no se nota).

bic 3

 

Finalmente, en la última sesión del mes de octubre tuvimos la suerte de poder contar con la visita de Jose Luis Larrea, una de las personas “culpables” de la existencia de iNNoVaNDiS, entre un centenar de cargos, honores y reconocimientos, y que por querer mantener el post en eso, en un post, no me detendré en enumerar aquí, pero que sin duda hacen que no podamos más que sentirnos muy orgullosos de poder contar con una persona de su experiencia y altura de miras entre nosotros. En lo que respecta al NLI, hay que incidir en que Jose Luis es el autor del libro que empleamos en el taller, que tiene por título “Teoría (imperfecta) de la innovación: toda apariencia de perfección es sospechosa” (Pirámide), y en el que se presentan las 5 leyes de la innovación que analizamos con detalle en el NLI. En dicha sesión conversamos sobre una tremenda diversidad de temas, partiendo por las varias etapas de la vida personal y profesional de Jose Luis, para pasar por responder algunas de las dudas que los iNNoVaNDeRS tenían tras la lectura de dicho libro, y terminar por lo que requerimos para poder mejorar la capacidad de innovación de nuestro territorio así como la nuestra propia. Toda una experiencia vital, que es digna de ser vivida.

larrea

Y con esta sesión damos por cerrado el mes de octubre, un mes lleno de diamantes en forma de aprendizajes que esperemos que los iNNoVaNDeRS sean capaces de llevarse para siempre en su mochila. Y es que ya lo cantaba “El Norte”: un diamante es para siempre.

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2 Respuestas

  1. papa's games dice:

    This video really helpful foe me!

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