Breve introducción a los fondos de Venture Capital (Post #1)

Venture Capital

Por Milena Montesinos *

*MBA de la Universidad de Stanford, con experiencia en estrategia y tecnología en grandes empresas y en startups tanto en Estados Unidos como en España.
Aunque la financiación a través de fondos de venture capital no es la más significativa en términos relativos, es una de las fuentes de financiación de startups más populares y con mayor ratio de crecimiento.

Para que os hagáis una idea, en 2014, el mejor año hasta el momento de esta industria, se invirtieron 86,7 miles de millones de dólares en un total de ~6.500 acuerdos (~15 millones de dolares por acuerdo), principalmente concentrados en Estados Unidos, California y Nueva York; seguido por Europa, con Alemania y Gran Bretaña; y China. En China, el volumen de inversión se triplicó durante el 2014, frente a un crecimiento del 47% y 37% en Estados Unidos y Europa, respectivamente (fuente: Ernst & Young, 2014).

En 2016 se prevé, y ya estamos viendo, una desaceleración de la inversión, debido a las desmesuradas valoraciones de empresas (unicornios) sin un claro modelo de negocio; valoradas no en base a los beneficios que pueden llegar a generar de forma real, sino en base a las grandes expectativas de que lleguen a generarlos.

Aunque puede ser un ajuste sano para la industria, ya que incentiva a los inversores a hacer mejores valoraciones de empresas en busca de inversión, y para los accionistas, hasta que ocurra este ajuste, es probable que no sea tan sencillo obtener financiación y que veamos una desaceleración del ritmo de salida de empresas a bolsa por miedo a una pérdida de valor (ver gráfico siguiente).

UnicornsExits

Fuente: Newsletter 1Q2016, CBInsights

Aunque en España, incluso Europa, todavía nos queda mucho para que los fondos de venture capital tengan tanto protagonismo, la industria está creciendo, y como emprendedores, merece que le echemos un vistazo. Además, hoy día, el mundo no tiene fronteras, y por lo tanto es factible (que no sencillo) comprarse un billete de avión y plantarse aquí, en Silicon Valley, para conseguir financiación (son muchos los emprendedores españoles que lo hacen). Pero, antes de compraros el billete, empecemos por el principio: ¿qué es esto de los fondos de venture capital?

 

FONDOS DE VENTURE CAPITAL

Venture Capital

Licencia CC

Un fondo de venture capital ayuda a individuos y organizaciones con capital, a encontrar y acceder a oportunidades de inversión más atractivas y por ello, también más arriesgadas, que las directamente accesibles en el mercado, como pueden ser acciones en bolsa o depósitos bancarios.

En el 90% de los casos, ejemplo de estas oportunidades son startups tecnológicas, que requieren financiación para acelerar su crecimiento para adquirir una posición global y crear barreras de entrada; pero al mismo tiempo, prometen un gran retorno a sus accionistas, que se traduce en grandes valoraciones en su salida a bolsa, momento en el que los inversores y accionistas reciben el retorno de su inversión.

Dado que muchos de nosotros, como emprendedores en el ámbito tecnológico, nos planteamos estos fondos como vía de financiación, en mi siguiente post, compartiré 5 consejos prácticos que he recibido durante mi etapa en Silicon Valley.

Enlaces de referencia:

 

 

 

También te podría gustar...

10 Respuestas

  1. Great post,Thanks for providing us this great knowledge,Keep it up.

  2. The information about venture capital funds you share is quite interesting. This is what I’ve been looking for all along.

  3. The content of this article page, I find the content quite interesting and useful to me, thank you for sharing

  4. It’s so great. Young people will love it

  5. Thank you for your comments in the article. , It’s very helpful

  6. gartic phone dice:

    Venture capital funds are pools of money that provide business owners and entrepreneurs with seed capital to start new phrazle companies. Venture capital generally seeks out high-potential startups that are likely to succeed in the long term, which makes them a good option for riskier ventures.

  7. bing maps dice:

    That’s good adjustment. Do you think so?

  8. heardle dice:

    I express my heartfelt appreciation for your exceptional work.

  9. quordle dice:

    The author’s words serve as a reminder to prioritize our mental and emotional well-being. It’s crucial to take care of ourselves amidst life’s pressures and demands.

  1. 22 marzo, 2016

    […] otras instituciones financieras llegadas al valle con el boom de las startups. A diferencia de las Venture Capital desconocen el sector, por lo que no sirven como asesores para aquellas empresas tecnológicas con […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Escudo Universidad de deusto