La Sorprendente Ciencia de la Felicidad por Dan Gilbert

Por Milena Montesinos, iNNoVaNDeR 4G & Operations & Logistics Manager Special Projects at Uber

Post_Blog_EntreTuyYO_innovandis_milena

Ser feliz es más sencillo de lo que parece, tan sencillo que nos resulta difícil de creer. La felicidad no es algo que se encuentra, o que requiere que consigamos ciertos objetivos para obtenerla, es mucho más sencillo que todo eso.

Para poder entender la felicidad y conseguirla, primero hemos de entender que la felicidad no es un sentimiento, puedes sentirte triste y ser feliz. Y segundo, la diferencia entre dos tipos de felicidad: la felicidad natural y la felicidad sintética.

La felicidad natural es esa felicidad que sentimos como resultado de haber conseguido algo que nos hemos propuesto. Por ejemplo, casarnos, cambiar de trabajo o hacer un gran viaje. Esta felicidad es momentánea y está sujeta al resultado de lo que nos hemos propuesto.

“¿Ganar la lotería nos hará felices para siempre y quedarnos ciegos nos hará infelices? Ninguna de las dos cosas es cierta” – Dan Gilbert.

Esta no es la felicidad a la que me estoy refiriendo en este post. La felicidad a la que me refiero es la que Dan Gilbert denomina felicidad sintética. Ese nivel de felicidad que tenemos “por defecto” cuando no conseguimos lo que nos proponemos – no ligada a objetivos.

La felicidad sintética, puede ser tan real y duradera como la felicidad natural. Y conseguirla, a diferencia de lo que todos pensamos, no es ningún misterio.

“Intentar ser más feliz es como bajar de peso. No hay ningún secreto” – Dan Gilbert.

¿Qué necesitamos para ser felices?

A continuación, cinco “consejos” científicamente probados que no te harán saltar por los aires de felicidad – la lista no es exhaustiva -, pero te proporcionan una base que te permitirá sentirte lo suficientemente bien para conseguir lo que te propongas.

Fuente: Designed to blossom

1. Querer serlo. No importa nada de lo que te cuente a continuación, si no quieres ser feliz, nunca lo serás. Actitud es lo primero que hace falta. Ser feliz es una elección diaria.

2. Cuidarse. Comer sano – somos lo que comemos – hacer ejercicio físico regularmente – el que quieras y te siente bien – y dormir bien – al menos 7 horas al día – son clave para sentirse bien con uno mismo. Te reto a que:

· Revises tu dieta y te informes sobre buenos hábitos de consumo
· Hagas al menos 30 minutos de ejercicio físico 3 días a la semana
· Priorices dormir al menos 7 horas al día de media

3. Relaciones. Los seres humanos somos seres sociales, está científicamente probado, que para ser feliz es necesario estar rodeado de gente – familia, amigos, pareja – que te haga sentir bien. Nadie es feliz en soledad. Te reto a que:

· Revises tus amistades. Aléjate de aquellas personas que te hacen sentir mal. Categoriza tus amistades en niveles –         desde los más cercanos a los no tan cercanos – y no te olvides de estar cerca de las círculos que son más importantes para ti, en lo bueno y en lo malo.

4. Actividades. A cada uno nos gustan distintas cosas, a unos les gusta bailar, leer o escuchar música con cierta frecuencia a otros les gusta salir de fiesta, meditar o trabajar. Te reto a que:

· Encuentres el menú de actividades que más te gusten y las practiques con regularidad

5. Ser agradecido. Contigo mismo – valora lo que tienes – y con los demás. Está comprobado que ayudar a los demás – en la forma y medida que consideres oportuno – repercute positivamente en tu nivel de felicidad.

“Hay unas pocas cosas que se pueden hacer y, si se hacen todos los días religiosamente, el promedio de felicidad irá subiendo” – Dan Gilbert.

Y si os estáis preguntando por qué me ha dado por hablar de esto esta vez, pues es porque para conseguir todos aquellos objetivos que tengáis – desde salir al extranjero, hacer una carrera, conseguir trabajo o montar una empresa – lo primero que hace falta es que os sintáis bien con vosotros mismos, sin tener nada de eso, y cuando lo consigais, bienvenido sea, y a por el siguiente reto!

––

Más información: