La Sorprendente Ciencia de la Felicidad por Dan Gilbert

Por Milena Montesinos, iNNoVaNDeR 4G & Operations & Logistics Manager Special Projects at Uber

Post_Blog_EntreTuyYO_innovandis_milena

Ser feliz es más sencillo de lo que parece, tan sencillo que nos resulta difícil de creer. La felicidad no es algo que se encuentra, o que requiere que consigamos ciertos objetivos para obtenerla, es mucho más sencillo que todo eso.

Para poder entender la felicidad y conseguirla, primero hemos de entender que la felicidad no es un sentimiento, puedes sentirte triste y ser feliz. Y segundo, la diferencia entre dos tipos de felicidad: la felicidad natural y la felicidad sintética.

La felicidad natural es esa felicidad que sentimos como resultado de haber conseguido algo que nos hemos propuesto. Por ejemplo, casarnos, cambiar de trabajo o hacer un gran viaje. Esta felicidad es momentánea y está sujeta al resultado de lo que nos hemos propuesto.

 

«¿Ganar la lotería nos hará felices para siempre y quedarnos ciegos nos hará infelices? Ninguna de las dos cosas es cierta» – Dan Gilbert.

 

Esta no es la felicidad a la que me estoy refiriendo en este post. La felicidad a la que me refiero es la que Dan Gilbert denomina felicidad sintética. Ese nivel de felicidad que tenemos “por defecto” cuando no conseguimos lo que nos proponemos – no ligada a objetivos.

La felicidad sintética, puede ser tan real y duradera como la felicidad natural. Y conseguirla, a diferencia de lo que todos pensamos, no es ningún misterio.

 

«Intentar ser más feliz es como bajar de peso. No hay ningún secreto» – Dan Gilbert.

 

¿Qué necesitamos para ser felices?

A continuación, cinco “consejos” científicamente probados que no te harán saltar por los aires de felicidad – la lista no es exhaustiva -, pero te proporcionan una base que te permitirá sentirte lo suficientemente bien para conseguir lo que te propongas.

Fuente: Designed to blossom

Fuente: Designed to blossom

1. Querer serlo. No importa nada de lo que te cuente a continuación, si no quieres ser feliz, nunca lo serás. Actitud es lo primero que hace falta. Ser feliz es una elección diaria.

2. Cuidarse. Comer sano – somos lo que comemos – hacer ejercicio físico regularmente – el que quieras y te siente bien – y dormir bien – al menos 7 horas al día – son clave para sentirse bien con uno mismo. Te reto a que:

· Revises tu dieta y te informes sobre buenos hábitos de consumo
· Hagas al menos 30 minutos de ejercicio físico 3 días a la semana
· Priorices dormir al menos 7 horas al día de media

3. Relaciones. Los seres humanos somos seres sociales, está científicamente probado, que para ser feliz es necesario estar rodeado de gente – familia, amigos, pareja – que te haga sentir bien. Nadie es feliz en soledad. Te reto a que:

· Revises tus amistades. Aléjate de aquellas personas que te hacen sentir mal. Categoriza tus amistades en niveles –         desde los más cercanos a los no tan cercanos – y no te olvides de estar cerca de las círculos que son más importantes para ti, en lo bueno y en lo malo.

4. Actividades. A cada uno nos gustan distintas cosas, a unos les gusta bailar, leer o escuchar música con cierta frecuencia a otros les gusta salir de fiesta, meditar o trabajar. Te reto a que:

· Encuentres el menú de actividades que más te gusten y las practiques con regularidad

5. Ser agradecido. Contigo mismo – valora lo que tienes – y con los demás. Está comprobado que ayudar a los demás – en la forma y medida que consideres oportuno – repercute positivamente en tu nivel de felicidad.

 

«Hay unas pocas cosas que se pueden hacer y, si se hacen todos los días religiosamente, el promedio de felicidad irá subiendo» – Dan Gilbert.

 

Y si os estáis preguntando por qué me ha dado por hablar de esto esta vez, pues es porque para conseguir todos aquellos objetivos que tengáis – desde salir al extranjero, hacer una carrera, conseguir trabajo o montar una empresa – lo primero que hace falta es que os sintáis bien con vosotros mismos, sin tener nada de eso, y cuando lo consigais, bienvenido sea, y a por el siguiente reto!

––

Más información:

Biografía Dan Gilbert
Charla TED
Arianna Huffington – consejos para dormir mejor

 

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Escudo Universidad de deusto