Misión implosión: El viaje de lxs 12G

Por Mikel Korta, Responsable de la incubadora de empresas Innogune.

Post_Blog_entretuyyo_innovandis_prácticas12G

Hace un año por estas fechas, lxs iNNoVaNDeRs 12G andaban cerrando sus prácticas y en algún caso pensando todavía qué tipo de organización podría ajustarse más a sus intereses. Un año después podemos decir que en la mayoría de casos la misión ha sido todo un éxito. A continuación, podemos leer algunos comentarios realizados por lxs tutores de empresa, en los que por confidencialidad hemos omitido los nombres de lxs estudiantes:

– “Gracias a (iNNoVanDeR 12G) nos hemos lanzado a renovar nuestra página web, por lo que el trabajo realizado ha tenido sus frutos. Eskerrikasko.”

– “(iNNoVanDeR 12G) es una persona totalmente recomendable para incorporarla en equipos de trabajo, por su rigurosidad, dinamismo y capacidad de relación. Predispuesta, eficaz, con iniciativa y capacidad de resolver todos los variados retos que le hemos planteado. Muy responsable y trabajadora. Nos encantaría contar con ella en el futuro.”

– “(iNNoVanDeR 12G) se ha integrado estupendamente en el equipo y siempre ha tenido una actitud super positiva”

– “El nivel de satisfacción con (iNNoVanDeR 12G) es tal que continúa en la empresa en prácticas extracurriculares retribuidas. Y nuestra ilusión y esperanza es poder incorporarlo definitivamente a nuestro proyecto empresarial”.

También hemos recibido algún que otro feed-back escueto, pero no por ello menos contundente cómo:

“¡(iNNoVanDeR 12G) es una crack!”

misión implosión 12G

Por supuesto, no todas las prácticas han sido tan exitosas, siempre queda espacio para seguir mejorando. Decía Carl Jung que nadie se ilumina imaginando figuras de luz, sino haciendo consciente la oscuridad. Los casos en los que los comentarios de las empresas no han sido tan positivos han estado más relacionados con la actitud y el compromiso, que con los conocimientos o el talento. La conclusión que podemos (y debemos) extraer por tanto es que es importante hacernos responsables de nuestro trabajo y respetar los compromisos adquiridos. Naturalmente, podemos fallar y tomar decisiones erróneas, pero no podemos fallarnos a nosotrxs mismxs. Las empresas valoran y necesitan talento, pero que hay cosas a nuestro alcance que valoran tanto o más, cómo la actitud y el compromiso.

Por otra parte, al leer las memorias de prácticas de lxs iNNoVanDeRs 12G, ha sido muy interesante ver lo que os habéis llevado de esta experiencia. Sin duda la palabra más utilizada para describir las prácticas ha sido APRENDIZAJE. A mis ojos, eso significa que habéis conseguido dotar de sentido a la experiencia que habéis vivido y en mi opinión no hay mayor éxito que ese.

¡¡Enhorabuena a todxs los que habéis dejado una huella tan positiva en las prácticas, porque ya conocéis cual es el camino a seguir!!

También te podría gustar...

3 Respuestas

1. Danssd dice:

mdcuch for this. I was into this issue and tired to tinker around to check if its possible but couldnt get it done. No https://vidmate.onl/download/ w that i have seen the way you did it, thanks guys
    with

2. Spice Agent dice:

The cases in which company feedback has not been as positive have been more related to attitude and commitment than knowledge or talent. The conclusion that we can (and must) draw therefore is that it is important to take responsibility for our work and respect the commitments we have made.

3. Mi misión principal era la de cohesionar el grupo y orientarles en todo el proceso de pensamiento creativo, para ayudarles a generar las ideas más innovadoras y creativas posibles.