Gérard Bouchard: «La experiencia quebequesa, ¿un modelo útil para Euskadi?»

Canadá ha sido desde los años 70 uno de los países referentes en la gestión inclusiva de la diversidad a través de políticas multiculturalistas. Esto no obstante, los discursos críticos con la diversidad se recrudecen en todo el mundo a partir del 11 de septiembre de 2001 y se agudizan en el caso de Québec en torno a los años 2006 y 2007, con la conocida como “crisis de los acomodos”. Este contexto motiva que el Gobierno de Québec anuncie en febrero de 2007 la creación de la Comisión Consultation Commission on Accommodation Practices Related to Cultural Differences, presidida por el filósofo Charles Taylor, y el historiador y sociólogo Gérard Bouchard. Tras una intensísima labor de investigación y participación sociales, y numerosas actividades y discusiones, el Informe de la Comisión fue publicado en mayo de 2008.

Casi seis años después de aquella Comisión, es tiempo de efectuar un balance de la misma y de señalar sus aspectos positivos y negativos que pudieran ser útiles a sociedades que, como la vasca, afrontar la convivencia en una diversidad cultural creciente y, hasta cierto punto, novedosa. Cuál ha sido la evolución de la cuestión en un país no independiente pero de fuerte identidad propia como Québec es sin duda de gran interés para el caso vasco y la oportunidad para impulsar un proceso de reflexión sobre la gestión democrática de la nueva sociedad vasca, más plural y diversa que en el pasado. Québec y Euskadi presentan importantes diferencias pero comparten también algunas características propias, por lo que el análisis del desarrollo de los discursos y las políticas sobre la diversidad de aquella sociedad constituye sin duda un referente interesante para nuestras instituciones y nuestro modelo de sociedad futura. En particular, una adecuada gestión de la creciente diversidad religiosa en un marco laico de convivencia es uno de los retos que más debate han suscitado en Québec y sobre los que Gérard Bouchard puede ofrecernos interesantísimas ideas y reflexiones.

Para ello, el próximo 5 de febrero, DeustoForum contará con la presencia de Gérard Bouchard, que nos ofrecerá la conferencia titulada «Democracia y diversidad cultural. Seis años después de la Comisión Bouchard-Taylor: “La experiencia quebequesa, ¿un modelo útil para Euskadi?”. 

Aforo limitado. Se ruega confirmar la asistencia rellenando el siguiente formulario.

Más información: 944 139 020

 Día y hora: miércoles, 5 de febrero de 2014, 19.00h.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.