DeustoForum acoge la conferencia del Profesor Bouchard sobre integración cultural en el modelo quebequés

Sala de Prensa de la Universidad de Deusto

La diversidad cultural es un tema crucial en la sociedad actual. Por ello DeustoForum organizó ayer una conferencia para tratar de analizar más a fondo dicha cuestión. Para ello contó con la asistencia de Gerard Bouchard, quien hizo un alto en su apretada agenda y aprovechó su estancia en Bilbao para acudir a esta cita. El profesor Bouchard presidió en 2007 una comisión para estudiar la llamada «crisis de los acomodos» en Quebec.

La integración y la diversidad cultural son temas en los que Canadá es pionero desde los años 70. Las similitudes sociales y políticas que comparte nuestra sociedad con Quebec permiten extrapolar algunas cuestiones y aspectos a ambos lados del Atlántico. Si bien al final de su exposición Bouchard afirmó que era difícil adaptar la sociedad vasca a uno de los arquetipos que presentó.

Gerard Bouchard es sociólogo e historiador, doctorado en Historia en París en 1971 y experto en cuestiones culturales. Realizar una biografía de este hombre sería una labor casi imposible, pues cuenta con más de 40 referencias bibliográficas propias y más de 300 artículos en diversas publicaciones. Cabe destacar que es el hermano menor de Lucien Bouchard, quien fue premier de Quebec entre 1996 y 2001. Ambos son miembros del Movimiento Soberanista de Quebec. El doctor Bouchard, como ya hemos comentado, participó en la comisión que tuvo como objetivo analizar la situación durante la crisis de los acomodos que tuvo lugar en Quebec durante los años 2006 y 2007. Esta crisis se debió a que la mayoría francófona de la región vio que el sistema de integración cultural que se estaba llevando a cabo amenazaba la cultura mayoritaria. Si bien Bouchard afirmó ayer que fue una crisis inventada desde los medios de comunicación, que llegaron a manipular la información para crear esta crisis artificial.

Arropado por Eduardo Ruiz, director del Colegio de Derechos Humanos y miembro del Consejo Europa, organización que trata temas de estos derechos a nivel del continente, y por Juan Ignacio Echano, director de DeustoForum, el doctor Bouchard comenzó una exposición que se vio interrumpida por momentos debido a problemas con la traducción. Afortunadamente el problema pudo solucionarse y los asistentes pudieron disfrutar de la experiencia del profesor. Éste se mostró crítico con distintas políticas adoptadas en Quebec y expusó la situación de una forma tan simple que hizo sencillo comprender un tema tan complicado en ocasiones. En palabras del profesor, el modelo de acomodación que se lleva a cabo allí es sencillo. Simplemente se toleran todas las culturas manteniendo un estado completamente neutral. Así mientras se respeten los derechos básicos, no es necesario alterar las leyes, solamente su interpretación.

Para finalizar su exposición el señor Bouchard compartió con los asistentes una idea propia respecto a Euskadi y los problemas que él ha encontrado en nuestra sociedad. En primer lugar, que el problema de nuestra sociedad es la falta de acuerdo en referencia a lo que se conoce como Euskadi, cada persona tiene su propia interpretación de las fronteras y lo que sería Euskadi. Además puntualizó que en la sociedad vasca la integración cultural no es ningún problema. A diferencia de lo que ocurre en otros lugares, no se encuentran culturas marginadas y se respira un ambiente de tolerancia cultural. Si bien matizó estas palabras añadiendo que a veces nos es difícil separar cultura y política.