Conferencia online: «Verdi como director teatral», por Ignacio García

La segunda de las conferencias de la VIII Semana Verdi » Verdi, desde las orillas», auspiciada por la Asociación Bilbaína de Amigos de la Ópera (ABAO) dentro de DeustoForum, tuvo lugar el pasado 14 de noviembre con la presencia de Ignacio García. El director de escena madrileño habló del trabajo de Verdi desde la perspectiva de su trayectoria como director teatral.

En la Universidad, Ignacio García explicó que la creación visual tiene gran importancia en la obra verdiana. Si bien para su análisis, hay que usar la teoría de su contemporáneo Wagner, cuya labor teórica es mucho mayor que la del italiano. El conferenciante resaltó que la época vivida por Verdi tiene gran peso en la obra del mismo, y de cómo todo el surgimiento del pueblo como personaje político adquiere en la ópera su reflejo.

No pudo evitar el invitado emocionarse adquiriendo un aspecto de profesor impartiendo lección sobre los alumnos allí reunidos. Y es que Verdi fue un revolucionario no sólo en lo musical, también en lo teatral. Cambió el concepto de que la historia fuera un simple complemento para el lucimiento del cantante, a que tanto la música y la escena cobraran las misma importancia, con lo que se propició la aparición del cantante-actor.

Entre las obras que destacó Ignacio García, se encuentra la obra Macbeth, del bardo inmortal William Shakespeare. En ella, el compositor italiano añadió la visión del pueblo que sufría por las luchas de poder. Un ejemplo de uno de los rasgos más importantes de la obra de Verdi que da gran presencia y peso al pueblo en sus piezas.

Así, concluyó su intervención que amplió la visión y dotó de nuevos matices en los que poner la atención en la obras de Verdi: moviendo el objeto de estudio de la música y la armonía al conjunto de la ópera desde todos los aspectos que la componen, desde la iluminación al vestuario, a la escenografía y la interpretación y, cómo no, a la melodía.