DeustoForum acoge la conferencia del Profesor Bouchard sobre integraci贸n cultural en el modelo quebequ茅s

Sala de Prensa de la Universidad de Deusto

La diversidad cultural es un tema crucial en la sociedad actual. Por ello DeustoForum organiz贸 ayer una conferencia para tratar de analizar m谩s a fondo dicha cuesti贸n. Para ello cont贸 con la asistencia de Gerard Bouchard, quien hizo un alto en su apretada agenda y aprovech贸 su estancia en Bilbao para acudir a esta cita. El profesor Bouchard presidi贸 en 2007 una comisi贸n para estudiar la llamada 芦crisis de los acomodos禄 en Quebec.

La integraci贸n y la diversidad cultural son temas en los que Canad谩 es pionero desde los a帽os 70. Las similitudes sociales y pol铆ticas que comparte nuestra sociedad con Quebec permiten extrapolar algunas cuestiones y aspectos a ambos lados del Atl谩ntico. Si bien al final de su exposici贸n Bouchard afirm贸 que era dif铆cil adaptar la sociedad vasca a uno de los arquetipos que present贸.

Gerard Bouchard es soci贸logo e historiador, doctorado en Historia en Par铆s en 1971 y experto en cuestiones culturales. Realizar una biograf铆a de este hombre ser铆a una labor casi imposible, pues cuenta con m谩s de 40 referencias bibliogr谩ficas propias y m谩s de 300 art铆culos en diversas publicaciones. Cabe destacar que es el hermano menor de Lucien Bouchard, quien fue premier de Quebec entre 1996 y 2001. Ambos son miembros del Movimiento Soberanista de Quebec. El doctor Bouchard, como ya hemos comentado, particip贸 en la comisi贸n que tuvo como objetivo analizar la situaci贸n durante la crisis de los acomodos que tuvo lugar en Quebec durante los a帽os 2006 y 2007. Esta crisis se debi贸 a que la mayor铆a franc贸fona de la regi贸n vio que el sistema de integraci贸n cultural que se estaba llevando a cabo amenazaba la cultura mayoritaria. Si bien Bouchard afirm贸 ayer que fue una crisis inventada desde los medios de comunicaci贸n, que llegaron a manipular la informaci贸n para crear esta crisis artificial.

Arropado por Eduardo Ruiz, director del Colegio de Derechos Humanos y miembro del Consejo Europa, organizaci贸n que trata temas de estos derechos a nivel del continente, y por Juan Ignacio Echano, director de DeustoForum, el doctor Bouchard comenz贸 una exposici贸n que se vio interrumpida por momentos debido a problemas con la traducci贸n. Afortunadamente el problema pudo solucionarse y los asistentes pudieron disfrutar de la experiencia del profesor. 脡ste se mostr贸 cr铆tico con distintas pol铆ticas adoptadas en Quebec y expus贸 la situaci贸n de una forma tan simple que hizo sencillo comprender un tema tan complicado en ocasiones. En palabras del profesor, el modelo de acomodaci贸n que se lleva a cabo all铆 es sencillo. Simplemente se toleran todas las culturas manteniendo un estado completamente neutral. As铆 mientras se respeten los derechos b谩sicos, no es necesario alterar las leyes, solamente su interpretaci贸n.

Para finalizar su exposici贸n el se帽or Bouchard comparti贸 con los asistentes una idea propia respecto a Euskadi y los problemas que 茅l ha encontrado en nuestra sociedad. En primer lugar, que el problema de nuestra sociedad es la falta de acuerdo en referencia a lo que se conoce como Euskadi, cada persona tiene su propia interpretaci贸n de las fronteras y lo que ser铆a Euskadi. Adem谩s puntualiz贸 que en la sociedad vasca la integraci贸n cultural no es ning煤n problema. A diferencia de lo que ocurre en otros lugares, no se encuentran culturas marginadas y se respira un ambiente de tolerancia cultural. Si bien matiz贸 estas palabras a帽adiendo que a veces nos es dif铆cil separar cultura y pol铆tica.

The following two tabs change content below.

DeustoForum

DeustoForum es un espacio para la discusi贸n y reflexi贸n, que recoge las charlas y conferencias de personalidades que han pasado por la Universidad de Deusto