Monserrat busca pacificar ciencia y religi贸n en el origen del universo

Sala de Prensa de la Universidad de Deusto

La b煤squeda de la convivencia entre la ciencia y la religi贸n es algo que ha suscitado grandes discusiones y dilemas en la sociedad. Con motivo de esto, desde DeustoForum, y en el marco de las jornadas Ciencia y Religi贸n: Dios y las religiones en la era de la ciencia, se busca razonar los dos puntos de vista que existen sobre el universo.

Para abordar los argumentos de las posiciones te铆stas y ate铆stas, estas conferencias cuentan con la participaci贸n del profesor Javier Monserrat,聽 profesor de la Universidad Aut贸noma de Madrid en el Departamento de Psicolog铆a B谩sica y profesor de la Universidad Pontificia de Comillas.

En esta ocasi贸n, la conferencia del profesor Monserrat abord贸 la imagen del universo que surge desde las religiones y desde la visi贸n cient铆fica, dos pensamientos a priori irreconciliables.聽 Para ello Monserrat encontr贸 el punto de origen del pensamiento te铆sta y del pensamiento ate铆sta, presentando el origen de ambos en el mismo concepto, que el defini贸 como 鈥淓l Silencio de Dios鈥. De esta falta de comunicaci贸n objetiva derivan las dos l铆neas de pensamiento en las que Dios podr铆a existir o no. Con este punto de partida el profesor Monserrat expus贸 como ambas posturas no eran tan diferentes y como ten铆an m煤ltiples puntos y conceptos comunes.

Con estas dos visiones el ser humano ha buscado explicar el universo en el que vivimos como una obra divina en la que un dios intervino como complejo sistema cient铆fico con cientos de teor铆as sobre el modo en el que funciona nuestro cosmos. Si bien el profesor explic贸 que ambas visiones, la religiosa y la cient铆fica, se basan en teor铆as, algo que no puede ser realmente demostrable, debido al ya mencionado silencio de dios.

En una clase que mezcl贸 ciencia y religi贸n, el profesor Monserrat analiz贸 de qu茅 modo pudieran convivir estas dos visiones, y sus or铆genes, lo que deja abierto el camino hacia la pr贸xima conferencia del ciclo, en la que se abordar谩 ya no el origen del universo, sino nuestro propio origen desde ambos principios. Esta 煤ltima conferencia del ciclo tendr谩 lugar el pr贸ximo 2 de abril, bajo el titulo: Imagen cient铆fica del ser humano y cristianismo. El ser humano desde la ciencia y desde la fe cristiana.

The following two tabs change content below.

DeustoForum

DeustoForum es un espacio para la discusi贸n y reflexi贸n, que recoge las charlas y conferencias de personalidades que han pasado por la Universidad de Deusto

One thought on “Monserrat busca pacificar ciencia y religi贸n en el origen del universo

1. Pingback: Conferencia online: “Religiones y cristianimo ante la imagen cient铆fica del universo”, por Javier Monserrat S.J. | DeustoForum