Monserrat busca pacificar ciencia y religión en el origen del universo


Sala de Prensa de la Universidad de Deusto

La búsqueda de la convivencia entre la ciencia y la religión es algo que ha suscitado grandes discusiones y dilemas en la sociedad. Con motivo de esto, desde DeustoForum, y en el marco de las jornadas Ciencia y Religión: Dios y las religiones en la era de la ciencia, se busca razonar los dos puntos de vista que existen sobre el universo.

Para abordar los argumentos de las posiciones teístas y ateístas, estas conferencias cuentan con la participación del profesor Javier Monserrat,  profesor de la Universidad Autónoma de Madrid en el Departamento de Psicología Básica y profesor de la Universidad Pontificia de Comillas.

En esta ocasión, la conferencia del profesor Monserrat abordó la imagen del universo que surge desde las religiones y desde la visión científica, dos pensamientos a priori irreconciliables.  Para ello Monserrat encontró el punto de origen del pensamiento teísta y del pensamiento ateísta, presentando el origen de ambos en el mismo concepto, que el definió como “El Silencio de Dios”. De esta falta de comunicación objetiva derivan las dos líneas de pensamiento en las que Dios podría existir o no. Con este punto de partida el profesor Monserrat expusó como ambas posturas no eran tan diferentes y como tenían múltiples puntos y conceptos comunes.

Con estas dos visiones el ser humano ha buscado explicar el universo en el que vivimos como una obra divina en la que un dios intervino como complejo sistema científico con cientos de teorías sobre el modo en el que funciona nuestro cosmos. Si bien el profesor explicó que ambas visiones, la religiosa y la científica, se basan en teorías, algo que no puede ser realmente demostrable, debido al ya mencionado silencio de dios.

En una clase que mezcló ciencia y religión, el profesor Monserrat analizó de qué modo pudieran convivir estas dos visiones, y sus orígenes, lo que deja abierto el camino hacia la próxima conferencia del ciclo, en la que se abordará ya no el origen del universo, sino nuestro propio origen desde ambos principios. Esta última conferencia del ciclo tendrá lugar el próximo 2 de abril, bajo el titulo: Imagen científica del ser humano y cristianismo. El ser humano desde la ciencia y desde la fe cristiana.

The following two tabs change content below.
Avatar

DeustoForum

DeustoForum es un espacio para la discusión y reflexión que recoge las charlas y conferencias de personalidades que han pasado por la Universidad de Deusto.

One thought on “Monserrat busca pacificar ciencia y religión en el origen del universo

  1. Pingback: Conferencia online: “Religiones y cristianimo ante la imagen científica del universo”, por Javier Monserrat S.J. | DeustoForum

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.