Por qué hablamos del Business Analytics y no solo de Business Intelligence

El Business Intelligence (Inteligencia de Negocios) es un conjunto de métodos y técnicas que han venido empleándose desde hace años en diferentes sectores para ayudar en la toma de decisiones. Básicamente consiste en el procesamiento de datos para obtener información resumida y sintetizada de todos ellos.

Lo que ha ocurrido es que en los últimos años ha aparecido un nuevo paradigma, que hemos venido a denominar Big Data. Un paradigma que se puede describir por sus cinco elementos que lo caracterizan: Volumen (gran cantidad de datos), Variedad (diferentes formatos, estructuras, etc. de datos), Velocidad (gran velocidad a la que los generemos), Variabilidad (datos no muy estáticos, sino que cambian con cierta frecuencia) y Valor (el gran potencial de generación de valor que tienen para las organizaciones).

Las cinco V del Big Data (Fuente: http://boursinos.gr/wp-content/uploads/2014/02/bigdata-v5-lens.jpg)
Las cinco V del Big Data (Fuente: http://boursinos.gr/wp-content/uploads/2014/02/bigdata-v5-lens.jpg)

Este nuevo paradigma, junto con los métodos avanzados de procesamiento estadístico y matemático (incertidumbre y exactitud) de datos, enriquecen y permiten una toma de decisiones aún más estratégica e informada. Ahora, una empresa no solo puede resumir el pasado (enfoque Business Intelligence), sino que también puede establecer relaciones y comparaciones entre variables para tratar de adelantarse al futuro (Business Analytics).

Business Analytics vs. Business Intelligence (Fuente: https://wiki.smu.edu.sg/is101_2012/img_auth.php/e/ec/Business_Analytics.jpg)
Business Analytics vs. Business Intelligence (Fuente: https://wiki.smu.edu.sg/is101_2012/img_auth.php/e/ec/Business_Analytics.jpg)

Es decir, que evolucionamos del Business Intelligence tradicional al Business Analytics gracias al nuevo paradigma que trae el Big Data y los métodos de procesamiento de datos más avanzados. Con estos servicios de Business Analytics, básicamente, a una compañía, lo que podemos ofrecerle son dos tipos de explotaciones de datos:

  • Informar: ver lo que ha ocurrido en el pasado, y tomar decisiones reactivas (Business Intelligence).
  • Predecir: inferir lo que puede ocurrir en el pasado, y tomar decisiones proactivas (Business Analytics)

A partir de estos principios básicos de lo que el Business Analytics es, ya pueden ustedes imaginarse el gran potencial que tiene. Como decía al comienzo, el Business Analytics trae una inteligencia a los negocios enriquecido a través de modelos estadísticos que permiten descubrir nuevas estructuras, patrones, relaciones entre variables, etc. Esto, sumado a la era de la ingente cantidad de datos, hace que las compañías se puedan beneficiar de todo ello en muchas áreas: sanidad, educación, marketing, producción, logística, etc.

Para que se hagan ustedes a la idea, y puedan llevarlo a un plano práctico de su día a día, puede responder a preguntas como:

  • ¿Cómo puedo descubrir más información relevante sobre mis clientes? Datos como los drivers que le llevan realmente a comprar, cómo se relacionan mis clientes entre ellos, qué opiniones son las que han sido clave para la toma de decisión de compra, etc.
  • ¿Qué pasaría si cambio el precio de mis productos/servicios? Es decir, disponer de un análisis de sensibilidad de una variable (precio) respecto a su impacto en otra (ventas totales de ese producto o sobre otros), de manera que puedo ver la relación entre las mismas.
  • ¿Cómo puedo reducir la tasa de abandonos de mis clientes? Es decir, construir un modelo de propensión a la fuga, para saber qué puntos o acciones son las que pueden llevar a un cliente a abandonarme. De esta manera, a futuro, tendría más probabilidad de encontrar clientes que pudieran marcharse de la compañía.
  • ¿Cómo puedo identificar a los clientes más rentables? No desde el punto de vista de las ventas totales, sino del valor que extraigo de cada uno de ellos (entendiendo valor como margen de beneficio)
  • ¿Cómo puedo detectar fraude? Analizando el histórico de valores que van tomando las variables para los casos de éxito (no hay fraude, se paga a tiempo, no hay insolvencias, etc.) y los de fracaso (fraudes, impagos, etc.), se pueden construir modelos que relacionen las variables que frecuentemente están asociados a los casos de fracaso, y así poder anticiparse a futuro.
  • etc.

Para poder hacer esto, como pueden imaginarse, los métodos de descubrimiento de información resultan fundamentales. Bueno, partiendo de la base que lo más importante es que tengamos bien preprocesada nuestra información, porque sin eso, cualquier algoritmo fallará. Esto es precisamente lo que hablamos al introducir los ETL y la importancia de la calidad de datos y su preprocesado.

Los métodos a utilizar son variados y a veces uno no sabe cuál de ellos va a dar mejores resultados o cuál de ellos se adecúa a lo que yo realmente estoy buscando. En el blog Peekaboo publicaron un cheat sheet (una “chuleta” de toda la vida) que utilizo siempre en los cursos introductorios a Business Analytics, dado que es bastante expreisva.

Selección de la técnica de tratamiento de datos más adecuada (Fuente: http://1.bp.blogspot.com/-ME24ePzpzIM/UQLWTwurfXI/AAAAAAAAANw/W3EETIroA80/s1600/drop_shadows_background.png)
Selección de la técnica de tratamiento de datos más adecuada (Fuente: http://1.bp.blogspot.com/-ME24ePzpzIM/UQLWTwurfXI/AAAAAAAAANw/W3EETIroA80/s1600/drop_shadows_background.png)

Más que una chuleta, es un flujograma que terminará en el método que deberíamos utilizar para el objetivo que perisgamos. Como podéis ver, simplemente navegando por las preguntas que se van realizando a través del flujograma, puedo llegar yo a saber qué familia de tratamiento de datos es la más adecuada para los objetivos que persigo.

Como podéis comprobar, el punto de partida es tener una muestra de 50 instancias/observaciones. A partir de ahí, o bien debemos buscar más, o bien poder seguir navegando hasta encontrar el método más adecuado. ¿Qué buscamos?

  • ¿Predecir una cantidad numérica? Aquí los métodos de regresión serán tu solución.
  • ¿Predecir una categoría? Los clasificadores pueden servir para alcanzar estos objetivos.
  • ¿Agrupar mis instancias/observaciones por un comportamiento común? Las técnicas de clusterización me permiten a mí agrupar observaciones por patrones similares.
  • ¿Observando la estructura de mi conjunto de datos? Las técnicas de reducción de la dimensionalidad son las que me pueden servir para este objetivo.

En definitiva, ya podéis observar cómo la ayuda a la toma de decisiones estratégicas (el Business Intelligence tradicional), se ha visto enriquecido gracias a dos nuevas dimensiones: una tecnológica (el Big Data) y otra matemática/estadística. ¿A qué esperas para sacar valor del Business Analytics en tu organización?

Un pensamiento sobre “Por qué hablamos del Business Analytics y no solo de Business Intelligence”

  1. Muy interesante, ante la cantidad la cantidad de información que puede obtener une empresa, es imprescindible que sepa seleccionar la puede ser beneficiosa tanto como para e desarrollo de la actividad empresarial como para sus acciones de comunicación. Cada vez mas empresas apuestan por usar estos datos, y en un futuro tener un analista en plantilla será imprescindible ¿no?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *