Datos para el siglo XXI: Experiencias desde el programa de datos de Deusto*

Cada vez más empresas, instituciones y organizaciones de diversos sectores están utilizando la infraestructura de datos –bases de datos, software, algoritmos, gestión, almacenamiento— para mejorar su eficiencia interna, su inteligencia, los servicios que ofrece, y sus programas y productos. Y cada vez más el mercado laboral exige conocimientos en la obtención, análisis y visualización de datos.

En un informe sobre el tema, CNBC dice que los/as expertos/as con habilidades para tratar datos acaparan los trabajos más “sexy” y que los/as profesionales que ofrecen estas habilidades son solo un 20% de lo que necesita el mercado. Y eso solo en el sector privado.

El Programa de postgrado universitario “Análisis, investigación y comunicación de datos” de la Universidad de Deusto trata de preparar a profesionales de los sectores privado y público, tercer sector y medios para estar a la altura de este reto.

¿Qué aporta el Programa? “En primer lugar, he sido consciente de la importancia de los datos para contar historias. En segundo lugar, se me ha mostrado un mundo de posibilidades donde encontrar temas estadísticos y, en tercer lugar, me he acercado a herramientas estadísticas que no conocía” dice Cristina Leciñana, periodista de la revista Consumer, quien ha sido participante en la edición pasada.

Para Ricardo León, Director General de la empresa Checkfarma y especialista en estrategias de mercado, el programa conduce a “conocer nuevas herramientas de análisis de datos (R, Carto, Tableau, etc.) y ver ejemplos reales de transformación del dato en algo con más valor para posteriormente poder publicarlo. Y enriquecerme con otros profesionales, profesores y compañeros de muy diferentes perfiles”.

“En mi vida laboral me ha servido para publicar un par de artículos de gestión este año en revistas especializadas en el mundo de la farmacia –agrega Ricardo—. Me ha ayudado a perder el miedo a publicar y hacer públicos ciertos hallazgos, y me gustaría seguir haciéndolo”.

Ricardo ha comenzado a publicar informes aplicando el análisis de datos a la gestión de los stock en farmacia, por ejemplo.

Lo que lo distingue al Programa “Análisis, investigación y comunicación de datos” es que trabaja en casos reales, con datos reales, que hace un seguimiento individualizado de los proyectos realizados por los/as participantes, y que pone a disposición de cada proyecto un elenco de docentes de primer nivel, que cuenta con expertos y expertas como Mar Cabra, Premio Pulitzer 2017, y Sergio Álvarez Leiva, fundador del gigante de la cartografía digital CARTO.

Este postgrado ofrece preparación en tres ámbitos: legal (en materia tanto de acceso a datos como de protección de datos); herramientas para la obtención y análisis de datos y redes; y comunicación y visualización de datos, así como aplicación del análisis y la visualización a casos prácticos. Es profesionalizante, práctico y basado en casos.

Ahora “intento aplicar una mirada más investigadora en los reportajes que planteo en la revista. Partir del dato para buscar y encontrar temas”, agrega Cristina.

Los/as participantes de otras ediciones incluyen periodistas, ingenieros/as, especialistas en marketing, gestores/as en los sectores público y privado, investigadores/as y representantes de organizaciones del tercer sector. La última edición, por ejemplo, produjo un informe sobre datos de presencia de basuras marinas en playas y riberas de todo el estado, en colaboración con la Asociación Ambiente Europeo, que tuvo repercusión en medios y generó un debate sobre los plásticos en el mar.

“Personalmente ha sido enriquecedor –dice Ricardo, que es también uno de los autores del informe—. He podido salirme de mi esfera del conocimiento y entrar en otros campos, como fue el poder participar en el proyecto de las basuras marinas. Fue muy satisfactorio encontrar información relevante con el ejemplo de las bolsas de plástico en las playas y su menor presencia tras el cambio en el consumo y que existiera cierta correlación”.

“Lo recomendaría sin lugar a dudas. A nivel empresarial, el dato es fundamental para tomar decisiones y se necesita hoy más que nunca que, por la ingente cantidad de datos que se generan, esas decisiones sean facilitadas por una mejor información, y ésa se consigue con el análisis de los datos y su tratamiento. El curso te ayuda en ese camino”, concluye.

En su tercera edición, el Programa se desarrollará entre el 13 de octubre al 17 de enero, en un régimen de viernes tarde y sábado mañana, de forma que los/as participantes pueden compaginarlo con sus trabajos o estudios. Todavía hay plazas para esta edición. Los plazos y más información sobre los requisitos los encuentras en la web datos.deusto.es.

*Este post amplía una nota publicada por EiTB.

Miren Gutierrez es Directora del Programa Experto “Análisis, investigación y comunicación de datos” de la Universidad de Deusto

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