Oh my Goat!

(Artículo escrito por Miren Gutiérrez, directora del Programa Experto en Análisis, Investigación y Comunicación de Datos de la Universidad de Deusto)

El nuevo indicador de pobreza se visualiza con “mitras” y “coronas”: cuanto más elevada la mitra, más pobre el país (ver LIC o low income countries), cuanto más agudos los picos de la corona, más rico (ver HIC o high income countries).

hic lic

¿Es un nuevo indicador de Naciones Unidas? No, es un trabajo de un alumno del Programa Experto Análisis, investigación y comunicación de datos” de Deusto.  Resulta que la presencia de cabras en un país está directamente relacionada con la pobreza.

Con esta premisa, Santiago López se  propuso “descubrir la verdad sobre la idea generalizada de que la cabra es un producto de regiones sin recursos o en desarrollo, o es una imagen transmitida por los films en los que se muestran regiones pobres con un niño pastoreando cabras. Ya que alternativamente las modernas tendencias culinarias y gastronómicas han añadido al conocido asado de cabrito, los exquisitos beneficios de la leche de cabra y de su delicioso queso de cabra”.

Resultó, además, que en la historia, conforme los países van desarrollándose, desde 1961 hasta 2013, el ganado caprino va desapareciendo (ver siguiente gráfico).

¿Cómo se ha hecho este estudio? Primero, los datos se obtienen de diversas fuentes oficiales y no oficiales, con métodos tan dispares como descarga de archivos xls y csv de fuentes de datos Open Data y con formación de datos mediante técnicas y herramientas de scraping de archivos pdf y páginas web. Y homogenizando datos de Excel con Google Refine, verificando la información, cantidades, superficies, etc., seleccionando años y realizando comparaciones de la hipótesis en series anuales para verificar su coherencia y evolución a través de los años.

Pero lo más interesante es la idea y la forma en que se ha comunicado.

Si te apetece aprender estas técnicas, pero sobre todo cómo encontrar historias en los datos y comunicarlas, apúntate al Programa Experto “Análisis, investigación y comunicación de datos” de Deusto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.